Encuentro Nacional de docentes en Educación para el Desarrollo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cartel VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo: "Creando redes"

 VIII ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO: "TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE "

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  organizan el VIII Encuentro Nacional de Docentes de Educación para el Desarrollo: Creando Redes, que se celebró en Guadarrama, Madrid, los días 4, 5 y 6  de mayo, en el Centro Cultural Fray Luis de León.

Este encuentro está dirigido a los y las docentes participantes del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" propone un plan de acción en favor de las personas, el Planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.
Continuando con la difusión de los ODS y profundizando en el lema que marcará el camino hasta el 2030: las personas en el centro sin dejar a nadie atrás, camino que emprendimos en encuentros anteriores, se busca que estos conceptos sean el eje del este VIII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el desarrollo: creando redes. Los ODS camino de la Escuela.

Tomando como punto de partida la reflexión acerca del papel de la escuela en la consecución de los ODS, la Red de Docentes para el Desarrollo lleva trabajando desde hace un año en esta reflexión y fruto de la misma, surgen las dos publicaciones que serán presentadas en este Encuentro.

Los y las autoras del Proyecto #PubliODS, presentarán los materiales e impartirán talleres didácticos para facilitarnos la puesta en práctica de los mismos.

A lo largo de este Encuentro, tendremos la oportunidad de conocer, profundizar e intercambiar ideas sobre cómo poner en práctica en nuestras aulas esta Agenda del Desarrollo.

Otro de los aspectos que se trabajarán en este Encuentro, será la importancia de la metodología activa, que motiva al alumnado y convierte las aulas en espacios de aprendizaje, participación y colaboración.

Esta Agenda nos interpela a todos como responsables del logro de los ODS de aquí al 2030 y, por tanto, como agentes de transformación, nos corresponde reflexionar y tomar decisiones sobre el papel de la escuela y cómo ésta puede contribuir al avance de esta Agenda, que nos requiere a todas y a todos como ciudadanía activa y participativa.