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Noticias

Puesta en marcha de los trabajos de mejora de la red de distribución de agua potable de la ...

El proyecto permitirá mejorar el acceso al agua potable de los usuarios de esta localidad, alrededor de 15.000 personas. Además, en otras tres ciudades se han comenzado a construir sendos edificios que albergarán las oficinas regionales de la DINEPA en el país.


Los directores de agua de Iberoamérica analizan el sector tras la pandemia

​ El centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE) acogió del 27 al 29 de julio la Reunión V InterCodia, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco. La actividad fue inaugurada por Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana y presidente pro tempore de la CODIA, Sofía Mata Modrón, directora del CFCE, y José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda de Colombia. El encuentro comenzó con el Seminario de Alto Nivel "Agua y recuperación post-covid", en el que los participantes reflexionaron sobre la situación del sector tras la pandemia, haciendo especial referencia a los planes de recuperación puestos en marcha por los países y las lecciones aprendidas durante este tiempo. "El encuentro se había pospuesto por causa de la pandemia por lo que retomar la presencialidad, el intercambio de experiencias y facilitar la unión de lazos entre los países es un nuevo impulso para la agenda de la CODIA. En este sentido, las propuestas temáticas abordadas han sido muy diversas, destacando la gestión del agua en la era post-covid, el seguimiento regional al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, y la cooperación en materia de aguas, entre otros", indicó Caba. Una de las conclusiones de la reunión es seguir trabajando en el área de saneamiento, los planes de monitoreo en los cuerpos de agua, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para las comunidades rurales y en los desafíos en la gestión. Dentro del análisis del ODS 6 se propuso la creación de un espacio de diálogo que sirva para la coordinación de las distintas iniciativas sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y se presentó un análisis sobre los indicadores de este Objetivo. Los participantes también avanzaron en el diálogo sobre una plataforma que permitirá compartir experiencias y explorar mecanismos de coordinación para la implantación de objetivos de calidad y normas de vertido.  Sofía Mata, directora del CFCE enfatizó que, "desde su origen, nuestra relación con la CODIA ha servido como marco para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento en las poblaciones más vulnerables de América Latina y el Caribe. Así, también se materializa el compromiso adquirido por España, por un lado, para hacer efectivos los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, tal y como se establece en el V Plan Director de la Cooperación Española; y por otro, busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la nueva Agenda 2030". VEINTE AÑOS DE ENCUENTROS La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surgió como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se celebró en España, en 2001, con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región. En la actualidad, la CODIA está integrada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Imagen de la primera reunión de la CODIA, celebra en el año 2001 en Cartagena de Indias. La primera reunión de la CODIA, la Reunión Informal de Directores Generales Iberoamericanos del Agua, se celebró en Cartagena de Indias, en la anterior sede del Centro de Formación, en 2001. A lo largo de este tiempo, el Centro ha acogido distintos encuentros para facilitar la participación de los actores regionales de la planificación del uso de los recursos hídricos y favorecer la gestión del agua en América Latina y el Caribe. La celebración del 20º Aniversario de la CODIA se realizará del 24 al 26 de octubre en la XXIII reunión en República Dominicana, conjuntamente con el encuentro de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (Cihmet) y del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi).


Más de 5.000 personas de localidades rurales y alejadas de las regiones de Cusco y Apurímac ya ...

​ La puesta en marcha de 13 proyectos de mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento rural ha permitido que 5.280 personas de localidades dispersas y ubicadas a más de 3500 metros de altitud sobre el nivel del mar puedan acceder a servicios de calidad. Se trata de 13 localidades y centros poblados rurales ubicados en las comunidades de Colca, Cruz Pampa, Pumapujio, Huisuray, Sayhua, Cruz Sayhua, Chillhuani, Pallpapallpa, Tunyo, Huayllapata y Yorencca, en la región de Cuco, y las comunidades de Cocharara y Tinyaripa, en la de Apurímac. Todas ellas forman parte de la subcuenca del río Santo Tomás, situada en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco), y hasta ahora sufrían graves deficiencias en los sistemas de agua y saneamiento.  Como parte de los trabajos, se han implementado 1.450 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con sanitarios, duchas y lavamanos; se han construido o remodelado cerca de 70 depósitos, y se han instalado nuevas redes y captaciones de agua. La ejecución de las obras, llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, y coordinada a través de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Santo Tomás (AMSAT), ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que ha aportado un total de 8,6 millones de euros de donación a través del programa de Ampliación y mejora de servicios de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico de cuencas de abastecimiento en comunidades rurales y distritos AMSAT-Cuzco- Apurimac (PER-029-B).  Educación sanitaria y mantenimiento En el aspecto social, el programa ha incluido también diversas actividades de capacitación destinadas a las familias rurales. Se trata de formación en educación sanitaria, así como en el mantenimiento y operación de los sistemas instalados, con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la prestación del servicio. La inauguración tuvo lugar el pasado 14 julio en Tunyo, Cusco, donde se entregaron 54 Unidades Básicas de Saneamiento (USB) para 184 habitantes. En el evento participaron representantes de todas las entidades implicadas, como el Ministerio de Vivienda, la AECID, la Mancomunidad municipal y diversas autoridades locales. 


La integridad del sector del agua, clave para alcanzar los ODS y el derecho al agua

El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra acogió el seminario sobre ‘La buena gobernanza en los sectores del agua y el saneamiento en América Latina’.


Obras de mejora para la prestación de agua potable y saneamiento en Sololá

​ El pasado mes de junio tuvo lugar la puesta en marcha de las obras de mejora para la prestación de agua potable y saneamiento en el casco urbano de Sololá, en Guatemala, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y Técnico para la prestación de servicios de agua potable y Saneamiento para mejorar la resiliencia en Comunidades del Municipio de Sololá. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la municipalidad de Sololá frente a emergencias o contingencias relacionadas con los sistemas de agua y saneamiento. En este sentido, se trabajará en actividades relacionadas con el apoyo a los operadores para el diagnóstico de necesidades y con la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional para la gestión de los servicios. Sin embargo, la intervención prevé también la realización de pequeñas obras de urgencia o impacto rápido para aumentar la resiliencia de los sistemas. Es en el marco de este tercer eje del programa en el que se han iniciado las obras de mejora de prestación del servicio en el casco urbano de Sololá. Acto de colocación de la primera tubería para el inicio de las obras.  En el evento participaron el alcalde de Sololá, un representante de Acción contra el Hambre –organización encargada de la ejecución del programa–, y el coordinador de la Oficina Municipal del Agua (OMAS) en Sololá. Este programa, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento con una donación de 700.000 euros, comenzó su ejecución en enero de 2022 y sus actividades están específicamente orientadas al casco urbano de Sololá, conformándose como una iniciativa complementaria al Programa RUK'U'X YA', implementado en 13 municipios del departamento.


Comienzan las obras para llevar agua y saneamiento a comunidades dispersas y alejadas del Cantón ...

​ Del 14 al 16 de junio, una delegación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID visitó Portoviejo (Ecuador) para conocer los avances del Programa de Agua Potable y Saneamiento para parroquias rurales.    La delegación de AECID pudo visitar algunas de las zonas sobre las que intervendrá el programa y estuvieron presentes en el inicio de los trabajos de la que será la primera obra del programa de Comunidades Dispersas. Unas obras que permitirán la construcción de cuatro sistemas de agua potable para las comunidades de Abdón, Calderón y Pueblo Nuevo, beneficiando a más de 2.500 personas, y que posteriormente se extenderá a otros tres sistemas en La Majagua (Pueblo Nuevo), Cañales de Biajahual y Cruz Alta.    En algunas de estas comunidades, la construcción de pozos ha sido posible gracias a la generosidad de sus habitantes, que han donado sus tierras para ello, tal y como cuentan en este vídeo:                Además, el proyecto incluirá también la construcción de 204 baños, ya que, en muchos casos, el saneamiento se realizaba a través de fosas sépticas o letrinas construidas por las propias familias, que en muchos casos están colapsadas y en mal estado de mantenimiento.          UN PROYECTO DE DESARROLLO Y DIGNIDAD QUE CAMBIA VIDAS   Durante la visita, Natalia Gullón, consejera del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), declaró en rueda de prensa que la iniciativa de Portoviejo es ya un proyecto emblemático, por lo que se presentará en la próxima Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, en Cochabamba (Bolivia). “Nos sentimos realmente orgullosos de cada uno de ustedes, porque vemos solidaridad y esa ilusión de ver hechos realidad sus derechos humanos al saneamiento y al agua. Es un proyecto de desarrollo, de dignidad y que cambia la vida de las personas”, sentenció.    En estos días se mantuvieron también diversas reuniones con personal técnico y social de la Unidad de Gestión del Programa y se llevó a cabo un encuentro entre todos los financiadores del programa, en la que se trataron varios temas de interés.    Finalmente, se representó la obra de teatro “Juntas Actuando Contra la Violencia”, de las “Hermanas de Tierra”, una agrupación de mujeres formada a raíz de la intervención del Plan, y quienes realizan activismo en varios temas como el empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia.   Los trabajos llevados a cabo en las comunidades dispersas son financiados por el Fondo del Agua a través del programa Agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas del Cantón de Portoviejo (ECU-051-B), que tiene como objetivo específico extender el acceso a los derechos humanos al agua y al saneamiento a las poblaciones rurales más alejadas: aquellas a las que por su propia situación geográfica (la altitud o las dificultades orográficas) tienen más dificultades para instalar sus sistemas de agua y saneamiento   Este programa forma parte de una iniciativa más amplia bautizada como Plan Triple AAA en la que participan el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo (GAD) y diversos financiadores, tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo para la Promoción del Desarrollo de la AECID (FONPRODE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del mecanismo LAIF de la Unión Europea, que aporta una donación de 10 millones de euros que está siendo gestionada por AECID.   


El Presidente de Paraguay inaugura un acueducto en el Chaco Central financiado con apoyo de la ...

​ El Presidente de la República del Paraguay, D. Mario Abdó Benitez, inauguró el pasado 13 de junio el acueducto del Chaco Central hasta Mariscal Estigarribia, que ha contado con el apoyo de la Cooperación Española en Paraguay, beneficiando a aproximadamente 10.000 personas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra habilitada forma parte del Proyecto "Soluciones para el Abastecimiento de Agua Potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y ciudades intermedias", financiado por la AECID con un monto de 43,9 millones de euros. El Acueducto hasta Mariscal Estigarribia cuenta con 82 Km de aductoras, sistemas de impulsión de agua potable y reservorios de 1.000 metros cúbicos.  ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS  La situación de emergencia sanitaria a nivel mundial ha revelado la urgente necesidad de garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento para garantizar la lucha contra el COVID-19. La Cooperación Española ha puesto a disposición de Paraguay los recursos con los que cuenta, en el marco de sus programas, para asegurar la continuidad y buen funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento. Paraguay es uno de los países que ha recibido más apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID con un aporte de 71,3 millones de euros  de donación, que han sido gestionados a través de dos programas con el BID como socio estratégico: - El primer programa, centrado en el ámbito rural, cuenta con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (SENASA) del Ministerio de Salud y Bienestar Social como socio, y busca favorecer el acceso a agua y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas (PAYSRI) (27,3 millones de euros)   - El segundo, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, se ha dirigido a la región noroccidental del Chaco y ciudades intermedias de la región oriental (43,9 millones de euros). A través de ambos programas se han construido, hasta el momento, más de 227 sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales y 39 sistemas en comunidades indígenas. El primero ha permitido llegar a 132.000 personas, y el segundo cuenta actualmente con más de 40.000 beneficiarios, aunque se encuentra todavía en ejecución y se espera que termine atendiendo a más de 132.000 titulares de derecho al agua. Cabe destacar también el esfuerzo realizado en el país a través de estos programas para la transversalización del enfoque de género, con el objetivo de hacer efectiva la participación de las mujeres dentro de las Juntas de Saneamiento comunitarias en comunidades rurales. Después de una valoración muy positiva de la primera fase, en enero de 2019 se inició una segunda fase de la intervención rural del FCAS, financiada ahora por FONPRODE, instrumento de cooperación reembolsable de la Cooperación Española, con un crédito en condiciones concesionales de 20M$ (18,7 millones de euros1) gestionado por el BID, conjuntamente con un préstamo del banco. Esta segunda fase beneficiará a un total de 133 comunidades. El programa más reciente de la Cooperación Española en agua y saneamiento, "Proyecto de Agua y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA) – Cuenca Lambaré" a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentra aún en fase de formalización. Su objetivo es la ampliación de la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario y la mejora del servicio de agua potable en la Cuenca de Lambaré del Área Metropolitana de Asunción, y beneficiará directamente a 480.000 personas, e indirectamente a las más de dos millones de personas que viven en el Área Metropolitana de Asunción. EFECTO MULTIPLICADOR DEL FONDO DEL AGUA Este programa se ha conformado con una perspectiva de articulación de operaciones combinadas de blending, involucrando a distintos actores y conformando una gran operación en la que se integran 1 millón de dólares de donación del FCAS (0,9 millones de euros) y  200.000 dólares del fondo multidonante Aquafund, participado por España; 105M$ (98,2 millones de euros) de cooperación reembolsable del BID, 60M$ (56,1 millones de euros) de cooperación reembolsable AECID- FONPRODE, así como 10 millones de euros de la facilidad de blending LAIF (Latin America Investment Facility) de la Comisión Europea delegados a España, y asociados al crédito concesional AECID- FONPRODE. Cabe destacar el efecto multiplicador generado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como eje generador de confianza y de alianzas entre las distintas instituciones que participan en este programa. En ese sentido, el programa de Lambaré se configura como emblemático de la apuesta de la Cooperación Española en Paraguay por alcanzar el ODS 6, dadas las alianzas que se han generado y que han permitido maximizar el impacto para avanzar en la consecución de la agenda 2030.  [1] Equivalencias aproximadas en euros aplicando la tasa de cambio del BCE a fecha 3 de junio de 2022. 


Puesta de la primera piedra de la presa La Hondura, en Santa Rosa de Copán

El proyecto fortalecerá el acceso a agua potable de calidad a más de 38.000 personas de Santa Rosa de Copán, en Honduras.


Técnicos cubanos visitan España para conocer diversos aspectos de la gestión del agua en nuestro ...

​ Durante la semana del 6 al 10 de junio, un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) está realizando una estancia en España para conocer y compartir experiencias con técnicos de diversos organismos relacionados con la gestión del agua en nuestro país. La pasantía se enmarca en el programa de "Apoyo a la gestión de los RRHH en Cuba" puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)". Esta actividad forma parte de la labor de fortalecimiento institucional que el FCAS viene impulsando desde hace años con sus países socios. TEMAS ABORDADOS  Durante la estancia en España se trataron algunos temas específicos, decididos acorde a los intereses expresados por el propio INRH cubano. Entre ellos están la informatización de la gestión integral del agua, para lo cual visitaron la Confederación Hidrográfica del Ebro, que compartió su experiencia trabajando con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH); y la simulación y optimización de la gestión de los recursos, un asunto que se abordará durante la visita al CEDEX, donde se presentaron las bases de datos específicas utilizadas para la gestión de los recursos hídricos, así como el sistema Aquatool, para la simulación y  optimización de la gestión de los recursos hídricos. Por otro lado, visitaron también el Sistema del Canal Isabel II, para abordar la informatización de la gestión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Además, la pasantía incluye reuniones y visitas a las instalaciones del Instituto Geológico y Minero de España y la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde se trató sobre modelos de predicción en la gestión hidrológica y los sistemas de informatización utilizados.  


Día Mundial del Medioambiente: ECAM, una herramienta para contribuir a la “descarbonización” ...

​A 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos los avances en el camino a la "descarbonización", pero seguimos trabajando para que en el sector de agua y saneamiento se puedan generar e implementar alternativas que permitan reducir las brechas en acceso y calidad de los servicios, y que, además, contribuyan a cumplir las metas y objetivos frente al cambio climático. Gracias al apoyo técnico de socios estratégicos y al aporte de recursos realizado por la Unión Europea (UE) a través de la Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), la Agencia Española de Cooperación (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, y del Fondo de Múltiples Donantes AquaFund (MAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado la Iniciativa de Saneamiento Óptimo. Esta Iniciativa supone un "llamado a la acción", para cambiar el paradigma vigente para reducir las brechas en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento, priorizando la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Las acciones que se desarrollan, además de alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible, buscan dar respuesta y soluciones a la "triple crisis planetaria": el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente contaminación. En este sentido se ha definido una línea de trabajo focalizada en la lucha al cambio climático y la promoción de la economía circular. Este tipo de actuaciones permitirán generar los "cambios sustanciales y profundos" que, en el día Mundial del Medio Ambiente, la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recuerda e invita a promover para poder "hacer las paces" con la naturaleza y nuestro "único" planeta. Considerando la importancia y la urgencia que demandan las acciones para la "descarbonización" de todos los sectores, y la importancia de alcanzar las metas en acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento, desde la Iniciativa se ha trabajado en la identificación de herramientas, programas y/o experiencias que permitan contribuir con soluciones y medidas adecuadas para estos desafíos. REDUCIR EMISIONES GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Uno de los aspectos que aborda la Iniciativa Saneamiento Óptimo es el desarrollo de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En el ámbito de mitigación es importante la apuesta por soluciones de saneamiento que supongan una menor emisión de gases. Con este fin, se está promoviendo el uso de la Herramienta de Monitoreo y Evaluación de Emisiones de Carbono y Desempeño Energético (ECAM, por sus siglas en inglés), desarrollada en el marco del proyecto "Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático" (WaCCliM) implementado por la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Asociación Internacional del Agua (IWA). En el diseño de la herramienta ECAM trabajó el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). La Herramienta ECAM permite evaluar y monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en sistemas de agua y saneamiento.  Este diagnóstico facilita el diseño de acciones que suponen una reducción en los consumos energéticos y en la emisión de GEI, mejorando la eficiencia del conjunto del sistema y suponiendo un ahorro en los costos de operación de los servicios. El uso de la herramienta permite incidir en medidas que incorporen la economía circular, apostar por energías limpias y por cuestiones como el aprovechamiento del biogás generado en los procesos de tratamiento de las aguas residuales. ECAM es una herramienta gratuita disponible en la página web: www.wacclim.org/ecam.   TALLERES DE CAPACITACIÓN El BID, junto con la GIZ y gracias al apoyo de la UE y la AECID a través de los fondos LAIF, está promoviendo el uso y aplicación de la herramienta a través de talleres de capacitación destinados a empresas e instituciones el sector de agua y saneamiento. En el primer curso realizado en 2021 participaron 20 personas (responsables técnicos y ambientales vinculados a la preparación de proyectos) de 5 empresas/unidades ejecutoras de proyectos de agua y saneamiento entre los países de la región (Ecuador, Uruguay y Argentina). En el segundo curso, llevado a cabo en marzo de 2022, se trabajó particularmente con otras 6 entidades de Argentina, y este trabajo servirá para la preparación y ejecución de nuevos programas de agua y saneamiento. Como resultado de los talleres, los participantes no solo señalaron la utilidad del aprendizaje en el uso y aprovechamiento de la herramienta ECAM, también destacaron la importancia de dar una mayor incidencia a la economía circular dentro del sector, la necesidad de capacitación en este ámbito, y el interés de continuar con el desarrollo de aspectos que permitan abordar los desafíos que aún persisten en la lucha contra el cambio climático.