|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; AECID y Cooperación Española, lleva a la página inicial de este sitio web

Título de la sección Rendición de Cuentas

Como instrumento público, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas de sus resultados.

Desde sus inicios y hasta diciembre de 2023, el FCAS ha puesto en marcha 88 programas, incluyendo los cuatro aprobados a finales de 2023. 

Con los resultados contabilizados a finales de 2022, reflejados en la última Memoria disponible, 54 programas se encontraban totalmente cerrados, otros 27 estában en ejecución, y dos, uno en Educador (ECU-053-B) y otro en El Salvador (SLV-061-B), se encontraban en fase de diseño y planificación. A estos dos se han unido las nuevas cuatro iniciativas aprobadas en 2023. 

A lo largo del año 2022, la evolución del presupuesto adjudicado alcanzó más del 95% del presupuesto en lo que se refiere a los fondos comprometidos, y sobrepasan el 90% en cuanto a fondos pagados. En el ejercicio 2022 ha comenzado la reinversión de los fondos recibidos a finales de diciembre de 2021, que no pudieron realizarse ese mismo año.

Los informes y evaluaciones finales de los programas concluidos y ejecutados hasta 2022 estiman en más de 4,3 millones las personas beneficiadas por el Fondo. De ellos, más de 3,6 millones de personas han tenido acceso a servicios nuevos o rehabilitados de agua potable y 1,3 millones a servicios de saneamiento. Al mismo tiempo, más de 900.000 personas tienen acceso a tratamiento de sus aguas residuales. 

Más allá de los impactos cuantitativos, es esencial señalar el trabajo realizado en el ámbito del fortalecimiento del sector, impulso a la buena gobernanza y el impacto en las políticas públicas de los respectivos países con los que se trabaja. 

Del mismo modo, el compromiso por los derechos humanos al agua y al saneamiento sigue siendo uno de los principios básicos del trabajo del Fondo del Agua. Así, en los últimos años se ha publicado un informe sobre Exigibilidad de los derechos humanos al agua y al saneamiento y una Lista de comprobación para el cumplimiento de los derechos humanos en proyectos de agua y saneamiento, y se ha trabajado en la puesta en marcha de la Herramienta para la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal.

El Fondo del Agua ha realizado un esfuerzo para el desarrollo comunitario y a favor de un tejido social que fortalezca la sostenibilidad de las intervenciones. Más de un millón y medio de personas han participado en campañas de sensibilización sobre higiene y gestión de los recursos hídricos. 

Información actualizada el: 08/04/2024