|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; AECID y Cooperación Española, lleva a la página inicial de este sitio web

Título de la sección El compromiso del Fondo

España aborda el acceso al agua y al saneamiento asumiendo que la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por la plena realización de los derechos humanos. En este sentido, ha desempeñado un papel pionero en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, promoviéndolos junto con Alemania desde 2006, bajo el amparo de las Naciones Unidas. 

Esta labor se vio recompensada el 28 de julio de 2010 con la aprobación por parte de la Asamblea General de la Resolución 64/292, en la que se reconoce que "el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". En 2015, Naciones Unidas, a iniciativa de España, reconoce el derecho humano al saneamiento como un derecho específico, con la idea de reforzar su importancia.

En noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericanael Presidente del Gobierno de España anunció la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) destinado a América Latina y el Caribe. Desde entonces, este Fondo materializa el compromiso de la Cooperación Española con los derechos humanos en este sector.

 

Derechos humanos y Agenda 2030

 

El reconocimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituye una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FCAS) es uno de los instrumentos más potentes de España en este sentido, ya que se estableció con la finalidad de hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS), priorizando los países más frágiles y las poblaciones más vulnerables. Entre sus principios inspiradores se reconocen los derechos como elementos que deben guiar sus intervenciones, promoviendo una gestión del agua sostenible, participativa y transparente, garantizando el acceso universal y evitando cualquier tipo de exclusión.

​Durante las primeras etapas de implementación, el FCAS centró su atención especialmente en algunos de los principios y categorías de los derechos humanos, como la ampliación de la cobertura de agua y saneamiento, la sostenibilidad de los sistemas o la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, aunque puede afirmarse que todavía existe un amplio margen para incorporar en la práctica del Fondo elementos que permitan avanzar en una integración más completa.​ 

Información actualizada el: 08/04/2024