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Nombre del País:

Guatemala

Niño disfrutando del agua en Guatemala

Pie de foto: Niño disfrutando del agua en Guatemala

Nombre del País:

DATOS DE PAÍS

Población: 0 millones

Mortalidad infantil (< 5 años): 24 de cada 1000

Expectativa de vida: 72,1

Índice desarrollo humano (PNUD): 125 (de 169 países)

Más enlaces:

ENLACES

Descargar la ficha del país
Más datos del País:

Inversión FCAS: 69,37 millones de euros

Inversión local: 44,09 millones de euros

Beneficiarios estimados: 1300000

Líneas de actuación:

    Líneas de actuación:

    • Acceso al agua potable
    • Acceso al saneamiento
    • Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
    • Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
    • Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
Ubicación Geográfica:

    Ubicación Geográfica:

    • Periurbano
    • Rural
Google map:

Contenido informativo:

EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN GUATEMALA

En Guatemala persisten las brechas generales de cobertura en agua y saneamiento y, según datos de Naciones Unidas (JPM 2017),  el servicio de agua entubada (aunque no necesariamente potable) tiene una cobertura general del 94%, siendo a nivel 89% y urbano del 97%. Por otro lado, la cobertura de saneamiento general es del 67%, con un nivel de cobertura del 53% a nivel rural y del 81% a nivel urbano. Se destaca que en cuanto a calidad del agua apta para consumo humano solo el 15% del suministro cumple con los requisitos de potabilización. 

La falta de cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento para la población afecta especialmente a las niñas y niños en las zonas rurales, lo que eleva los niveles de incidencia en enfermedades, mortalidad y desnutrición infantil. Según los datos estadísticos la incidencia de enfermedades relacionadas con la falta de agua segura en los niños llega a ser del 48.3% (SIGSA 2018) y en cuanto a la desnutrición crónica Guatemala se encuentra entre los 5 países con mayores índices en el mundo, con una tasa que asciende a 49.8% en niños y niñas menores de 5 años.

Existe Ingobernabilidad en el sector agua y saneamiento, derivado de no contar con una ley específica que regule los aprovechamientos de agua, y, una débil institucionalidad que no favorece el cumplimiento de las obligaciones de Estado relativas al Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Los principales gestores del agua en Guatemala son los municipios y, a menor escala en zonas rurales, las propias comunidades, en muchos casos institucionalmente muy débiles. Como responsables de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, los municipios han de formular las políticas y los planes de desarrollo urbano o rural según cada caso. Esta tarea se complica por la falta de recursos y de experiencia para poder llevar a cabo proyectos complejos, sobre todo en zonas aisladas y/o empobrecidas.

 

EL TRABAJO DEL FONDO EN GUATEMALA

La pertinencia de actuaciones del FCAS en Guatemala se vincula con las brechas de cobertura en agua y saneamiento y el impacto social asociado al bienestar social de su población.

Los objetivos del Fondo en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles.

La gestión del agua en Guatemala se lleva a cabo con un enfoque integral de las cuencas de los ríos y con una visión se impactos en la salud de las poblaciones, especialmente las niñas y niños. Por ello las actuaciones del Fondo se enmarcan dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. También incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.

Las actuaciones se centran en zonas rurales, periurbanas y urbanas y tienen dos componentes principales: el fortalecimiento institucional de operadores del servicio y la inversión en sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.

PROGRAMAS APROBADOS ​​​​​​: