Seminario Un ruido insondable. Intersecciones entre sonido, palabra e imagen
Seminario Un ruido insondable. Intersecciones entre sonido, palabra e imagen

El Centro Cultural de España en Buenos Aires organiza, los días 21 y 23 de octubre, el Seminario online Un ruido insondable. Intersecciones entre sonido, palabra e imagen, dirigido a cualquier persona interesada en la intersección entre sonido, palabra e imagen y sus posibles formalizaciones en la investigación artística.
El punto de partida del seminario es la mixtura de lenguajes y la polifonía de referencias como fundamento de la práctica artística interdisciplinar, en este caso, centradas en las intersecciones entre sonido, imagen y palabra.
Estructurado en dos sesiones, el seminario abordará la escucha como metodología en procesos de investigación artística –tipologías y problemáticas y vinculaciones con el entorno–, así como las tensiones que se generan entre el sonido y la palabra y sus potencialidades performativas. Se pensará sobre la persistencia de la imagen visual frente a la permanencia de lo sonoro, aún en su desvanecimiento. Finalmente, se centrará en las imposibilidades de traducción del fenómeno sonoro ante una pulsión antropocéntrica de captura o, como diría la poeta María Sanchez, «el deseo de nombrarlo absolutamente todo».
PROGRAMA:
Primera sesión:
- Breve presentación y contextualización de las jornadas.
- Contornos, excesos y reversos del verbo «escuchar»:
- Anotaciones sobre la escucha.
- Escucha cultural, escucha mediatizada y escucha tecnológica intermedial.
- Inclinaciones: la escucha en relación. Una metodología en práctica artística.
- La nube del desconocimiento: sonidos no humanos.
- La visión interior.
- Breves nociones del término «Acustemología».
- Oído y conocimiento.
- No se puede rasgar el pensamiento sin rasgar el sonido: humanos, lenguaje y sonido.
- La materia verbal. Lo performativo, el fenómeno sonoro y los intersticios de la poesía.
- Language is a virus. Tecnologías de la voz y voces maquinales.
Segunda sesión:
- Mixtura e impureza: edición expandida. Destierro de las categorías estancas, hibridación de prácticas y lenguajes.
- La fragmentación, polifonía y sampleo. Procesos de creación no tan solitarios.
- Ritornelo vs loop. La memoria en lo sonoro.
- Transducciones y traducciones. Imposibilidades de traducción y su potencialidad.
* Todos los bloques temáticos van acompañados de ejemplos prácticos. Proyectos de la artista y/o afines al tema tratado.