La Cooperación Española con las mujeres afro y la defensa de sus derechos

Pie de foto:
Título de la noticia La Cooperación Española con las mujeres afro y la defensa de sus derechos
Fecha de publicación de la noticia 25/07/2021 - 00:00
Categorías de la noticia AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Cooperación para el desarrollo | Género | Ecuador
Resumen de la noticia - En el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y de la Diáspora (25 de julio), la Cooperación Española reafirma su compromiso con las mujeres afrodescendientes de Ecuador y de otros países de América Latina y el Caribe. - El Programa Afrodescendientes, impulsado con apoyo de la AECID, busca incidir en las políticas públicas y fortalecer la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos
En 1992, en República Dominicana, se dieron cita cientos de mujeres de 31 países de América Latina y el Caribe. De esta reunión surgió la Red de Mujeres Afrodescendientes, fijando cada 25 de julio como el Día internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y de la Diáspora.
Las mujeres de la región, a nivel individual o perteneciendo a grandes o pequeñas organizaciones, se han ido fortaleciendo, participando en diferentes espacios, tanto a nivel local como internacional, trabajando constantemente en la erradicación del racismo, la discriminación y la búsqueda del reconocimiento de sus valores culturales y méritos.
En Ecuador, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se impulsa el Programa Afrodescendientes, en el que participan como socios ejecutores la Fundación Azúcar, Fundación Aldea y próximamente la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE), desarrollando proyectos enfocados al posicionamiento de su realidad en la sociedad y trabajando en el liderazgo y en la revitalización económica social y cultural. El objetivo es incidir en las políticas públicas y fortalecer la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos del Ecuador.
Con esta iniciativa, la AECID contribuye a combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y todas las formas de desigualdad e intolerancia. Y también a trabajar por eliminar las estructuras socioculturales de exclusión y discriminación que impactan de manera aún más aguda en las vidas y en el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes.