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- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, con apoyo de la AECID, ha puesto en marcha esta iniciativa enfoca

Pie de foto: - El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, con apoyo de la AECID, ha puesto en marcha esta iniciativa enfoca

Título de la noticia “Cambia el chip”, una campaña para romper con patrones socioculturales que fomentan la violencia de género

Fecha de publicación de la noticia 12/05/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Género | Perú

Resumen de la noticia - El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, con apoyo de la AECID, ha puesto en marcha esta iniciativa enfocada hacia los jóvenes del país con el fin de motivar en ellos la reflexión y dar paso a relaciones positivas y libres de violencia entre hombres y mujeres - En el país andino, más de la mitad de los adultos considera natural ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres


Contenido de la noticia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha puesto en marcha en el país andino la campaña "Cambia el chip". La iniciativa está especialmente dirigida hacia los jóvenes varones con el objetivo de motivar en ellos la reflexión e invitarles a rechazar la violencia hacia las mujeres.

UNA INVITACIÓN A LOS JÓVENES A CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR Y ACTUAR

En medio de los estragos generados por la pandemia, Perú no puede permitirse bajar la guardia frente a la violencia contra las mujeres. Según las estadísticas del país, solo en los tres primeros meses de año 32 mujeres han pasado a engrosar la lista de víctimas del feminicidio, 32 proyectos de vida truncados a los que se suman miles de familias rotas a causa de la violencia de género. Según la Política Nacional de Igualdad de Género y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021, hay dos factores estructurales que dan origen a este tipo de crímenes: la discriminación estructural contra las mujeres, por un lado; y la existencia de patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y diferencias jerárquicas que sitúan a los hombres en una posición de superioridad respecto a las mujeres, por otro. Es decir, que la violencia contra la mujer se va gestando en prácticas cotidianas que normalizan y afectan a los derechos de las mujeres. La campaña "Cambia el chip: hacia masculinidades positivas" busca precisamente dejar al descubierto y desterrar patrones socioculturales que validan la violencia de género, mostrando escenarios concretos que obligan, especialmente a los varones jóvenes, a repensar su masculinidad.

"Las cosas tienen que cambiar y nosotros, los hombres, también. Cambia el chip", dicen los protagonistas de los productos audiovisuales que forman parte de la campaña. En ellos se ve a jóvenes conversando, en medio de eventos cotidianos, en los que salen a relucir temas como el sentimiento de pertenencia en las relaciones de pareja, la violencia en redes sociales y en el entorno digital o paternidades afectivas. De esa manera, quedan en evidencia situaciones de ejercicio de poder y violencia hacia las mujeres que han sido normalizadas por la sociedad y deben cambiar. A través de estos mensajes, "Cambia el chip" pretende dejar atrás modelos anticuados y dañinos de masculinidad y dar paso a relaciones positivas y libres de violencia entre hombres y mujeres.




CASI UN 55% DE LOS ADULTOS PERUANOS CONSIDERA NATURAL EJERCER ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

"Para la Cooperación Española la lucha contra la violencia de género es una de nuestras principales señas de identidad a la hora de cooperar en la región. Perú mantiene un alto índice de tolerancia a la violencia, casi el 55 % de la población adulta del país considera natural ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres. Un tema muy importante es la prevención, por eso queremos ayudar al Gobierno peruano y organizaciones locales a construir una estrategia de prevención de la violencia", indicó Jose Luis Pimentel, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Perú.

La campaña "Cambia el chip" forma parte de la intervención "Fortaleciendo la prevención mediante una estrategia nacional articulada para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú", a cargo del Viceministerio de la Mujer del MIMP, con apoyo de la AECID, en cumplimiento del compromiso contenido en el Marco de Asociación España-Perú 2019-2022.