|

Síguenos

| | | |
Helen Clark

Pie de foto: Helen Clark

Título de la noticia La AECID acoge un coloquio sobre Mujer, Poder e Igualdad en el siglo XXI coincidiendo con el 125 aniversario del sufragio femenino en Nueva Zelanda

Fecha de publicación de la noticia 09/10/2018 - 00:00

Resumen de la noticia En el acto, inaugurado por la Directora de la AECID, participaron Helen Clark, ex primera Ministra de Nueva Zelanda, y Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad Las ponentes debatieron sobre las estrategias de políticas públicas impulsadas por España y Nueva Zelanda para lograr la igualdad real a nivel global


Contenido de la noticia

Con ocasión del 125 aniversario del sufragio femenino en Nueva Zelanda, el primer país del mundo en reconocer el derecho de la mujer a votar en unas elecciones, ayer, lunes 8 de octubre, se celebró en el auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un coloquio bajo el título `Mujer, Poder e Igualdad en el siglo XXI´.

La presentación del acto corrió a cargo de la directora de la Agencia, Aina Calvo, y en él participaron Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda y ex Administradora General del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. El politólogo Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció de moderador.

La AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha mantenido durante toda su trayectoria, de la que en 2018 se cumplen 30 años, una fuerte apuesta por una cooperación internacional basada en derechos y, en particular, por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, así como por la transversalización del enfoque de género en todos sus ámbitos de trabajo. Durante su intervención, Aina Calvo destacó ese empeño de la Agencia y las diferentes líneas de actuación de la AECID en materia de género, sobre todo a partir de la adopción de la estrategia de género en 2007, así como el compromiso, asumido al más alto nivel, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 y, en concreto, con el cumplimiento de la meta 5.5 de la Agenda 2030, dedicada a participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Por su parte, Soledad Murillo hizo hincapié en la labor de los Gobiernos para conseguir un cambio a través de la legislación, y también a través de la percepción de la ciudadanía mediante políticas que buscan la igualdad en las empresas, no solo en cuanto a un salario equitativo entre hombres y mujeres, sino en la representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad. Asimismo, apuntó la necesidad de pasar de unos planteamientos fundamentados en la conciliación a fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Fernando Vallespín, por su parte, después de señalar que el movimiento feminista ha experimentado una profunda transformación, pasando de ser una lucha nacional a un fenómeno global, apuntó la necesidad del acceso de las mujeres al poder y a la toma de decisiones en los gobiernos, asegurando que una visión feminista del ejercicio del poder creará más oportunidades para todos.

Finalmente Helen Clark felicitó al gobierno español por contar con un 61% de representación femenina en el ejecutivo, algo que aún no se ha igualado en un país pionero como Nueva Zelanda.

El coloquio, al que también asistió el embajador de Nueva Zelanda en España, Andrew Jenks, es el resultado de una iniciativa conjunta de la Embajada de Nueva Zelanda en España, el Real Instituto Elcano, el Club de Madrid y Casa Asia. Durante el acto se proyectó el vídeo "My Year with Helen" (2017), sobre la candidatura de Helen Clark al puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas.

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en reconocer, en 1893, el derecho de las mujeres a votar en unas elecciones generales en igualdad de condiciones que los hombres. Le siguieron Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913), la Unión Soviética (1917), Alemania (1918) y Estados Unidos (1920). Las mujeres españolas pudieron ejercer este derecho en 1931, con el establecimiento de la II República, aunque tras la guerra civil tuvieron que esperar a la aprobación de la Constitución de 1978 para recuperar su participación política a través del sufragio.

Helen Clark, que fue la primera mujer en ser elegida primera ministra de su país, y en tres mandatos sucesivos (1999-2008), y también la primera mujer en dirigir el PNUD (2009-2017), optó además a la Secretaría General de Naciones Unidas en 2016. Uno de los rasgos distintivos en toda su trayectoria profesional ha sido defender el empoderamiento de las mujeres y el derecho a que estas asuman el liderazgo político, económico y social en el mismo plano de igualdad que los hombres.