Exteriores finaliza de forma exitosa la misión del hospital de campaña de la AECID en Jamaica
Exteriores finaliza de forma exitosa la misión del hospital de campaña de la AECID en Jamaica
El equipo START ha operado durante 35 días en condiciones logísticas extremas, atendiendo a casi medio millar pacientes y colaborando en áreas críticas del hospital local
La misión incluyó un importante apoyo a la rehabilitación del hospital, con la reparación de un quirófano y la donación de material y medicamentos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha completado el despliegue del hospital de emergencias EMT2 START en Jamaica para apoyar al Hospital Público de Falmouth, gravemente afectado por el huracán Melissa.
En una operación que ha durado 35 días, en los que han rotado dos turnos de voluntarios, el equipo ha asegurado la continuidad de servicios esenciales como quirófano, maternidad, esterilización y radiodiagnóstico, áreas que quedaron completamente inoperativas tras el paso del huracán.
LA MISIÓN SANITARIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
El objetivo principal del despliegue fue garantizar la atención de pacientes graves que requerían intervenciones que no podían realizarse en las instalaciones afectadas. Para ello, el EMT2 START se integró en la dinámica asistencial del centro, trabajando en estrecha colaboración con los equipos médicos locales.
La misión afrontó importantes retos logísticos, especialmente para habilitar el espacio donde debía instalarse el hospital de campaña, situado en una zona inundada. Para elevar un área de unos 2.250 m², recuperando y haciendo operativo el terreno, fue necesario movilizar más de 50 camiones de arena y cinco máquinas de gran tonelaje. Pese a las dificultades, el equipo abrió completamente sus operaciones durante 17 de los 35 días de misión, convirtiéndose en el principal recurso quirúrgico y obstétrico de la zona.
PROFESIONALES QUE FORMARON PARTE DEL DESPLIEGUE
El equipo del hospital START ha estado integrado por un total de 156 profesionales voluntarios, procedentes en su mayoría del Sistema Nacional de Salud y complementados por equipos de logística, cocina, higiene y personal de AECID y TRAGSA. La participación territorial refleja la amplitud del compromiso autonómico con la acción humanitaria, con aportación de personal voluntario de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
CASI MEDIO MILLAR DE INTERVENCIONES
Durante la operación se atendió a 469 pacientes: 204 hombres y 265 mujeres, 79 de ellas embarazadas. De hecho, en el ámbito obstétrico nacieron 20 bebés (6 partos naturales y 14 cesáreas), y se llevaron a cabo 5 procedimientos adicionales.
El quirófano del EMT2 START realizó 49 cirugías (24 mayores y 25 menores), que incluyeron desde procedimientos de urgencia —como estabilización de fracturas o colecistectomías— hasta intervenciones programadas como hernias o desbridamientos por pie diabético.
UN ESFUERZO COORDINADO CON EL EQUIPO LOCAL
La coordinación con el personal sanitario jamaicano fue clave para el éxito de la misión. El personal español trabajó en los servicios locales durante la primera rotación, realizando el triaje conjunto y asegurando la derivación adecuada de los casos graves al EMT2 START. La cooperación fue especialmente significativa en la maternidad y el quirófano, donde las enfermeras del Hospital de Falmouth participaron en la primera cesárea realizada en el hospital español.
Además del componente asistencial, la misión incluyó un importante apoyo a la rehabilitación del hospital, con la reparación de un quirófano mediante trabajos de pintura y la donación de una mesa quirúrgica, una cuna térmica y un electrobisturí, medicamentos y material logístico y WASH, especialmente para la maternidad.
Estas contribuciones, valoradas en aproximadamente 150.000 euros, facilitaron el restablecimiento progresivo del funcionamiento del hospital jamaicano.
Exteriores finaliza de forma exitosa la misión del hospital de campaña de la AECID en Jamaica
El equipo START ha operado durante 35 días en condiciones logísticas extremas, atendiendo a casi medio millar pacientes y colaborando en áreas críticas del hospital local
La misión incluyó un importante apoyo a la rehabilitación del hospital, con la reparación de un quirófano y la donación de material y medicamentos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha completado el despliegue del hospital de emergencias EMT2 START en Jamaica para apoyar al Hospital Público de Falmouth, gravemente afectado por el huracán Melissa.
En una operación que ha durado 35 días, en los que han rotado dos turnos de voluntarios, el equipo ha asegurado la continuidad de servicios esenciales como quirófano, maternidad, esterilización y radiodiagnóstico, áreas que quedaron completamente inoperativas tras el paso del huracán.
LA MISIÓN SANITARIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
El objetivo principal del despliegue fue garantizar la atención de pacientes graves que requerían intervenciones que no podían realizarse en las instalaciones afectadas. Para ello, el EMT2 START se integró en la dinámica asistencial del centro, trabajando en estrecha colaboración con los equipos médicos locales.
La misión afrontó importantes retos logísticos, especialmente para habilitar el espacio donde debía instalarse el hospital de campaña, situado en una zona inundada. Para elevar un área de unos 2.250 m², recuperando y haciendo operativo el terreno, fue necesario movilizar más de 50 camiones de arena y cinco máquinas de gran tonelaje. Pese a las dificultades, el equipo abrió completamente sus operaciones durante 17 de los 35 días de misión, convirtiéndose en el principal recurso quirúrgico y obstétrico de la zona.
PROFESIONALES QUE FORMARON PARTE DEL DESPLIEGUE
El equipo del hospital START ha estado integrado por un total de 156 profesionales voluntarios, procedentes en su mayoría del Sistema Nacional de Salud y complementados por equipos de logística, cocina, higiene y personal de AECID y TRAGSA. La participación territorial refleja la amplitud del compromiso autonómico con la acción humanitaria, con aportación de personal voluntario de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
CASI MEDIO MILLAR DE INTERVENCIONES
Durante la operación se atendió a 469 pacientes: 204 hombres y 265 mujeres, 79 de ellas embarazadas. De hecho, en el ámbito obstétrico nacieron 20 bebés (6 partos naturales y 14 cesáreas), y se llevaron a cabo 5 procedimientos adicionales.
El quirófano del EMT2 START realizó 49 cirugías (24 mayores y 25 menores), que incluyeron desde procedimientos de urgencia —como estabilización de fracturas o colecistectomías— hasta intervenciones programadas como hernias o desbridamientos por pie diabético.
UN ESFUERZO COORDINADO CON EL EQUIPO LOCAL
La coordinación con el personal sanitario jamaicano fue clave para el éxito de la misión. El personal español trabajó en los servicios locales durante la primera rotación, realizando el triaje conjunto y asegurando la derivación adecuada de los casos graves al EMT2 START. La cooperación fue especialmente significativa en la maternidad y el quirófano, donde las enfermeras del Hospital de Falmouth participaron en la primera cesárea realizada en el hospital español.
Además del componente asistencial, la misión incluyó un importante apoyo a la rehabilitación del hospital, con la reparación de un quirófano mediante trabajos de pintura y la donación de una mesa quirúrgica, una cuna térmica y un electrobisturí, medicamentos y material logístico y WASH, especialmente para la maternidad.
Estas contribuciones, valoradas en aproximadamente 150.000 euros, facilitaron el restablecimiento progresivo del funcionamiento del hospital jamaicano.


