|

Síguenos

| | | |

Section title Organizaciones Internacionales

El proceso de globalización en curso ha amplificado, hasta límites desconocidos, el papel que las instancias internacionales tienen en la gestión de los problemas colectivos.Disponer de un sistema multilateral sólido, eficiente y legitimado se ha convertido en un importante requisito para afrontar con éxito los problemas que plantea la gobernabilidad internacional.

Los grandes retos que presenta la lucha contra la pobreza, acompañada de exclusión social y desigualdad de género, la paz y prevención de conflictos o la degradación medioambiental, requieren en ocasiones, de acciones concertadas entre los estados que, principalmente, se canalicen a través de organismos internacionales con la legitimidad y los mandatos para promover y gestionar bienes públicos globales dentro de un marco de respeto y cumplimiento de los derechos humanos, y con recursos y capacidad suficiente para actuar eficazmente sobre el terreno.

Las organizaciones multilaterales de cooperación al desarrollo presentan notables diferencias en sus especializaciones y ventajas comparativas, en sus mandatos y funciones, eficacia y legitimidad. Promover un sistema de cooperación multilateral eficaz exige un multilateralismo activo, selectivo y estratégico.

La Cooperación Española, consciente de ello, contribuye a fortalecer las capacidades del sistema multilateral para convertirlo en un instrumento eficaz y legitimado al servicio de la gobernabilidad democrática mundial, a través de las siguientes líneas de actuación:

 

NACIONES UNIDAS

El Sistema de Naciones Unidas es el marco preferente de la acción multilateral española, dado su carácter universal, la amplitud de su mandato y su autoridad política y moral. La cooperación española ha mostrado un apoyo decidido y creciente a Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

Los principales socios de la cooperación española establecidos en base a nuestros documentos estratégicos, las prioridades sectoriales y geográficas así como su especialización temática de son los siguientes:
 

ACNUDH DNDI ONUDI PNUMA
FNUAP OIM ONU-HABITAT UNICEF
FAO OIT ONUMUJERES OCDE
FIDA OMS ONUSIDA OCHA
BANCO MUNDIAL ONUDD PNUD ACNUR

 

 

 

 

 

Además la cooperación española utiliza mecanismos como los Fondos Fiduciarios Temáticos, Fondos Globales Multidonantes o Fondos Verticales para abordar conjuntamente cuestiones relativas a los Bienes Públicos Globales, algunos de los más importantes son:

FTI - Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos
GAVI - Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización
GFATM - F. Global Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

Estrategia Multilateral de la Cooperación Española para el Desarrollo

Information updated on: 24/04/2024