|

Síguenos

| | | |

Section title Egipto

Masar Género

Masar Género

Conforme al vigente V Plan Director de Cooperación EspañolaEgipto es un país de cooperación avanzada, siendo el objetivo estratégico general de la Cooperación Española, contribuir a aumentar las capacidades del país, sus instituciones y sociedad civil, con el fin de apoyar un desarrollo social y económico sostenible y equitativo. En tanto que en el vigente Plan Director, Egipto no fue calificado como país prioritario, no existe Marco de Asociación.

AECID vertebra su cooperación con Egipto esencialmente a través de la cooperación bilateral, aunque también canaliza ayuda a través de otras herramientas como la cooperación a través de las ONGD españolas (Egipto es país elegible desde 2019), los distintos programas de cooperación cultural para el desarrollo (ACERCA) y cooperación universitaria (becas y lectorados), la cooperación delegada y, por último, la cooperación con Agencias de Naciones Unidas a través de programas multilaterales.

Nuestras intervenciones se han enfocado recientemente hacia proyectos más ambiciosos presupuestariamente, apostando por una mayor alineación con las prioridades egipcias en materia de empleo y economía verde. En sintonía con el trabajo de la UE en el país, las tres áreas de trabajo principales de AECID son las siguientes: “género”, “economía verde” y “migración, desarrollo y fortalecimiento institucional”

  • GÉNERO:  Las acciones se centran en el fomento de la participación de la mujer en el mercado laboral, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra el matrimonio infantil y contra la mutilación genital femenina.

  • ECONOMÍA VERDE: Esta amplia cartera apunta al desarrollo sostenible a través de la creación de empleo, la adecuada gestión del agua sin degradar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

  • MIGRACIÓN, DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Apoyar al país en la adecuada gestión pública de las políticas migratorias y en la provisión de servicios sociales y de protección a migrantes en suelo egipcio, forma parte de las prioridades AECID, en un contexto de crisis migratorias recurrentes y teniendo en cuenta el papel de Egipto como país de partida y destino.

En el ámbito de la cooperación cultural, AECID financia anualmente la presencia de lectores en Universidades egipcias, así como la presencia de estudiantes de posgrado egipcios en España. Además, a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural se financian talleres de capacitación anuales en materia de, entre otros, egiptología y expresión artística.

Egipto no ha sido un receptor tradicional de acción humanitaria española. No obstante, en el marco de la crisis en Gaza, el Ministerio de Salud y Población egipcio solicitó ayuda de emergencia para fortalecer su infraestructura hospitalaria y poder así tratar a pacientes desplazados desde la Franja. A finales de noviembre, la AECID respondió a este llamamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, mediante el envío de 4,9 toneladas de equipos médicos que incluyen concentradoras de oxígeno, desfibriladores, electrobisturíes, monitores de constantes vitales y camillas eléctricas.

Information updated on: 22/04/2024

Actualidad

News title: La AECID apoya la expansión de servicios de salud destinados ...

Date of the news:: 06/03/2024

News title: Abierta convocatoria para el programa Challenging ...

Date of the news:: 12/02/2024

News title: La AECID firma un MOU con el Ministerio de Agua y Recursos ...

Date of the news:: 22/12/2023

News title: La ONU selecciona un proyecto de asistencia y protección a ...

Date of the news:: 18/12/2023

Más Egipto

​​Danza urbana para la inclusión social en la Ciudad de los Muertos de El Cairo.

Taller de cómic Programa ACERCA. CÓMIX El Cairo.

​​Formación para la conservación de material fotográfico en la Biblioteca Nacional de Egipto.

Marco histórico de cooperación