|

Síguenos

| | | |

Section title ​​Cabo Verde

Construcción de la Primera Red de Aguas en Cidade Velha

Construcción de la Primera Red de Aguas en Cidade Velha

Cabo Verde ocupa el puesto 128 de un total de 191 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) según el Informe PNUD 2022, situándose entre los “países de renta media” y en el 6º puesto entre los de mayor IDH de África subsahariana. Sin embargo, se encuentra entre los países con más deuda del mundo respecto a su PIB. Su economía depende de la ayuda al desarrollo, la inversión extranjera, las remesas y el turismo.

Tiene una superficie de 4.030 Km2 y una población de unos 600.000 habitantes (2022, BM), lo cual la sitúa entre los países más pequeños y con menos habitantes del mundo.

Sus características climáticas lo convierten en un país vulnerable con grandes sequías y la fragmentación de su territorio (9 islas habitadas de 10 en total) crea importantes problemas de conectividad, así como dificultades para la prestación de servicios.

La relación formal en ámbito de cooperación para el desarrollo entre Cabo Verde y España se remonta a 1979 con la firma del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica. En 2007 se abrió la OCE de Cabo Verde en la Ciudad de Praia coincidiendo con la firma de la IV Comisión Mixta 2007 – 2009 que fue prorrogada en 2010 mediante la firma de una Adenda.

En diciembre de 2021, se celebró la V reunión de Comisión Mixta en Praia, estableciéndose un nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA).

En el ACA se contempla una concentración en los ODS 5 (género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 14 (vida submarina) y 17 (alianzas).

Destacan los proyectos de "Apoyo a la participación política de las mujeres, a la inserción laboral, a la autonomía económica de las mujeres y a la lucha contra la violencia de género",  "Resiliencia en el sector agrícola y fortaleciendo el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector turístico y la pesca a través del desarrollo de cadenas de valor más sostenibles y creación de mercados" y "Fortalecimiento de las capacidades nacionales en el campo de la innovación y la investigación y dinamizar estrategias de conservación y generación de empleo basadas en los recursos marinos y costeros".

Estos proyectos se ejecutan mayoritariamente de manera bilateral con las instituciones oficiales del Estado de Cabo Verde, también a través de ONGD y Organismos Internacionales y en el caso del Pacto de los Alcaldes se ejecutan fondos de la UE.

Information updated on: 22/04/2024

Actualidad

Faro Maria Pia, Praia (Isla de Santiago). FOTO: Ana Sánchez Salcedo

News title: Cabo Verde recuperará ocho faros históricos en una nueva ruta ...

Date of the news:: 18/04/2024

News title: El “trabajo doméstico” ya es una categoría profesional en ...

Date of the news:: 08/04/2024

News title: Un crecimiento sostenible e igualitario para la pesca ...

Date of the news:: 29/05/2023

España y Cabo Verde firman un nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada

News title: España y Cabo Verde firman un nuevo Acuerdo de Cooperación ...

Date of the news:: 22/12/2021

Más Cabo Verde

Huertos escolares en la Isla de Fogo.

La iniciativa de huertos escolares en la isla de Fogo (Cabo verde) facilita el acceso de alimentos frescos y saludables para la población infantil y juvenil de la isla. Asegura así su seguridad alimentaria mediante una actividad con un fuerte valor educativo y sensibilizado.

Marco de cooperación