Dónde Cooperamos

Mapa de países y territorios con presencia de la AECID

37

PAÍSES Y TERRITORIOS 
EN LOS QUE ESTAMOS PRESENTES
 

África Occidental

Mali | Níger | Senegal | Cabo Verde | Nigeria-CEDEAO

África Central, Oriental y Austral

Etiopía | Guinea Ecuatorial | Mozambique

Asia

Filipinas Vietnam

 

estrategias diferenciadas

El V Plan Director de la Cooperación Española pretende plasmar un nuevo modelo de trabajo, impulsado por la Agenda 2030 y que se centra en no dejar a nadie atrás.

Para ello de articularán estrategias diferenciadas, centradas sobre todo en las circunstancias específicas de cada país, y agrupadas en estrategias bilaterales y estrategias regionales.

Además de las prioridades geográficas establecidas en estas estrategias, la AECID continúa colaborando con otros países y territorios que coordinan su actuación en una zona o en determinados ámbitos, y sigue actuando en otros países de forma más reducida.

estrategias bilaterales

Siguiendo el modelo de concentración geográficaya establecido, nuestro V Plan Director se centra en 34 países y territorios, en los que la atención se enfoca dependiendo de las necesidades concretas. Se incluyen países de asociación menos avanzados o de ingresos bajos, países de asociación de renta media, y países de cooperación avanzada.

Países de asociación menos avanzados

Países de asociación de renta media

Países de cooperación avanzada

En este apartado se incluye a la población refugiada saharaui, con la que se continuarán desarrollando programas de ayuda humanitaria.

Estrategias regionales

La estrategia de la Cooperación española se articula a través de la colaboración con organismos de integración regional y de cooperación transfronteriza.

Mediante la adopción de estrategias de mayor amplitud, se pretende complementar la cooperación bilateral ya mencionada. Para ello es fundamental contar con redes sectoriales en las que España juega un papel destacado.

Las regiones prioritarias son:

  • América Latina y Caribe
  • África Occidental y Sahel
  • Magreb y Oriente Medio


 

*Nota sobre la imagen: Los países señalados son los países de asociación menos avanzados, países de asociación de renta media y países de cooperación avanzada según el V Plan Director.