Nicaragua es un país prioritario para la Cooperación Española, según el VI Plan Director 2024-2027, donde se deberá definir una estrategia de trabajo diferenciada y adaptada a la realidad nicaragüense.

LA AECID EN NICARAGUA

La AECID, tiene presencia en el país desde 1989 a través de la Oficina de la Cooperación Española (OCE) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA AECID EN NICARAGUA

La AECID orienta su cooperación en Nicaragua bajo la visión de una triple transición: social, económica y ecológica, con el objetivo de promover un desarrollo humano inclusivo y sostenible que no deje a nadie atrás.

Entre sus principales áreas de actuación se encuentran la igualdad de género, el acceso al agua y saneamiento, la producción agropecuaria sostenible, la educación inclusiva, y el trabajo con ONGDs.

La igualdad de género es una prioridad transversal, abordada desde diferentes dimensiones como el empoderamiento económico, transición verde, la lucha contra la violencia basada en género y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Un ejemplo es el proyecto “Niñas seguras y empoderadas en el Departamento de Jinotega, Nicaragua”.

En agua y saneamiento, la AECID ha impulsado proyectos fundamentales, enmarcados en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), como el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que ha beneficiado a más de 585 mil personas con agua potable y a 265 mil con saneamiento. Destaca la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Masaya, que amplió la red de alcantarillado y protegió la laguna del Parque Nacional Masaya. También son reseñables el proyecto de mejora del servicio de agua potable en Altamira – Managua, y el proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, que permitió el cierre del vertedero de La Chureca, con alto impacto ambiental y social.

La cooperación también promueve sistemas de producción agropecuarios sostenibles y resilientes al cambio climático, con enfoque de género e inclusión. Proyectos como “NICACAO” y “BOVINOS” fomentan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

En educación, la AECID apoya el acceso equitativo y de calidad a la educación superior y de posgrado para profesionales nicaragüenses, destacando el programa de Becas Fundación Carolina (FC), que fortalece la cooperación universitaria y académica.

Finalmente, la AECID trabaja estrechamente con ONGD españolas y sus contrapartes locales, desarrollando proyectos alineados con las prioridades sectoriales del VI Plan Director 2024-2027.

ACCIÓN HUMANITARIA EN NICARAGUA
Nicaragua es uno de los países más vulnerables a desastres naturales y al cambio climático debido a su ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas. Enfrenta huracanes, inundaciones, sequías y deslizamientos con frecuencia e intensidad, agravados por el cambio climático y la falta de infraestructura resiliente. La pobreza y la dependencia de la agricultura y recursos naturales agravan la situación. La Cooperación Española ha apoyado al país ante emergencias como los huracanes ETA e IOTA (2020) y la pandemia de COVID-19, siendo España el mayor donante de vacunas a través del mecanismo COVAX. Se requieren medidas urgentes de adaptación y mitigación para proteger a la población y el medio ambiente.
COOPERACIÓN FINANCIERA EN NICARAGUA
España colabora con Nicaragua en el ámbito de las microfinanzas, facilitando créditos productivos y para emprendimientos, especialmente en zonas rurales y para mujeres. Además, se han implementado dos Programas de Conversión de Deuda (2005 y 2008), con más de 95 MUSD condonados. El primero ya finalizó y el segundo concluirá en 2026 con la construcción y equipamiento de una escuela de educación especial en Masaya, y la evaluación de ambos programas. Estos fondos han financiado proyectos en agua, saneamiento, educación y salud.
CULTURA Y DESARROLLO EN NICARAGUA 

Si bien el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) fue constituido en el año 2023. A través del programa Patrimonio para el Desarrollo, se ha trabajado en la recuperación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, en ciudades como Granada, León y Masaya. También destacan la rehabilitación de espacios públicos y religiosos, y la labor de las Escuelas Taller, que han formado a jóvenes en oficios vinculados a la restauración, facilitando su inserción laboral.

MARCO HISTÓRICO DE COOPERACIÓN
ACTUALIDAD
MÁS NICARAGUA

​​Agua y Saneamiento para más de 3000 familias en la localidad de Santo Tomás en Chontales, Nicaragua.

El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) cuenta con un fondo global de 343 millones de dólares y pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua.

​Productores, técnicos y maestros biointesivistas de America Latina, Europa y Asia promueven el método de agricultura biointensiva en el Mundo.