Se inician los trabajos para la rehabilitación y extensión de la red de distribución de agua de Jérémie - AECID -FCAS

Pie de foto: Director de la DINEPA frente al nuevo tanque de agua
Título de la noticia Se inician los trabajos para la rehabilitación y extensión de la red de distribución de agua de Jérémie
Fecha de publicación de la noticia 03/09/2020 - 00:00
Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Haití
Resumen de la noticia Haití es el país más beneficiado por las donaciones del Fondo de Agua de la Cooperación Española alcanzando los 119 millones de euros en los últimos diez años
El pasado viernes 31 de Julio, una delegación del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicación y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití se desplazó a la localidad de Jérémie para el lanzamiento oficial de los trabajos de rehabilitación y extensión de la red de distribución de agua potable de esta localidad. Al evento asistieron autoridades locales, funcionarios públicos del sector y la empresa adjudicataria.
Los trabajos contemplan la colocación de más de 22 km de nueva tubería, la instalación de equipamiento hidráulico, la construcción y rehabilitación de 16 kioscos de agua y 3.000 nuevas conexiones domiciliarias. Estas obras complementan los trabajos de mejora de la aducción finalizados en el año 2018 que han permitido duplicar la cantidad de agua disponible en la localidad. Todo ello tiene el fin de mejorar el acceso al agua potable a cerca de 45.000 habitantes de esta localidad.
Esta actividad se encuadra dentro del Programa Bilateral HTI-003-B del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que la Agencia Española de Cooperación lleva implementando en el país desde el 2009, con donaciones que superan los 119 millones de euros. Con esta inversión, las que ya están concluidas, junto con los aportes del Gobierno de Haití, se espera mejorar el acceso a agua en el país, que suponen un paso fundamental para la mejora de la calidad de vida de la población, el disfrute de los derechos humanos al agua y al saneamiento y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.