|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Masaya, en Nicaragua

Fecha de publicación de la noticia 12/05/2022 - 00:00

Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Nicaragua

Resumen de la noticia El programa, en su conjunto, mejorará las condiciones ambientales y sanitarias de la ciudad de Masaya, en la que residen unas 104.000 personas.


Contenido de la noticia

El pasado mes de abril comenzó a funcionar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Masaya, en Nicaragua. Esto supone la etapa final de la ejecución del programa de Mejora y Ampliación del sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Masaya, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). El programa, con un presupuesto de 18,7 millones de euros (13,2 aportados por el FCAS y 5,5 provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE), ha permitido, además, instalar 6.550 nuevas conexiones al alcantarillado sanitario (para un total de 16.540) y 80 kilómetros de redes y colectoras

La nueva planta cuenta con capacidad para tratar 422 litros por segundo, mejorando la calidad del efluente y evitando el vertido directo que la antigua planta realizaba sobre la Laguna cratérica del Parque Nacional del Volcán Masaya. La PTAR cuenta con una zona de desbaste y pretratamiento, ocho reactores UASB, dos filtros percoladores, dos decantadores y un sistema terciario de desinfección mediante luz ultravioleta.

FASE DE PRUEBAS

Durante el próximo semestre se desarrollará una fase de pruebas que tiene el objetivo de optimizar todos los componentes de la línea de tratamiento hasta lograr que el vertido final tenga la calidad fisicoquímica y bacteriológica que establece la normativa nacional.


La ciudad colonial de Masaya, que cuenta con una población de 104.000 personas, mejorará significativamente con este proyecto sus condiciones urbanas, ambientales y sanitarias, lo que también debe repercutir en la economía local, estrechamente ligada al sector turístico y artesanal.