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EDUCACIÓN

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La cooperación española considera la educación como un derecho humano facilitador de otros derechos, ya sean relacionados con la salud, el nivel de ingresos, la movilidad social, la igualdad de género o incluso el respeto medioambiental. En Haití el compromiso con el sector educativo se remonta a 1991 con la firma del acuerdo básico y de cooperación y se ha mantenido en todos estos años priorizando la educación básica en sentido amplio, ya sea para ampliar el acceso para mejorar la calidad de los aprendizajes y la gobernanza del sector. Desde 2010 la AECID ha contribuido mediante numerosos proyectos a fortalecer las capacidades nacionales en materia de gestión, planificación, alimentación escolar, formación de cuadros o ampliación y mejora del entorno de aprendizaje concentrándose en el departamento del Sudeste.


En el ámbito de la formación técnico-profesional la experiencia más relevante fue la creación y el acompañamiento durante toda una década a la Escuela Taller de Jacmel (EAJ), un centro de formación para el empleo de jóvenes de ambos sexos y escasos recursos en oficios inicialmente vinculados a la rehabilitación del patrimonio cuya gestión fue cedida al ministerio de Cultura.  

Cooperación Delegada   

En 2018 la AECID firmó un acuerdo de delegación con la Unión Europea para el Refuerzo de los servicios educativos en el Sudeste, y mejora de la calidad de la enseñanza en el primer ciclo fundamental: EDUKAYITI. El programa cuenta con fondos de la AECID por importe de 1,1 millones de euros y una cooperación delegada de la UE de 2,75 millones de euros. La ejecución ha estado a cargo del MENFP, como coordinador principal, la Facultad de Lingüística Aplicada la Universidad de Estado de Haití y la ONG Foi et Joie Haití como colaboradores.  

Cooperación Multilateral 

Durante los últimos años la AECID ha contribuido también al desarrollo del sector educativo a través de organismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas, como UNESCO o UNICEF, así como por medio de fondos globales con impacto en Haití como la Iniciativa “Fast Track” de Educación para Todos (EFA-FTI, en inglés), o el Partenariado Mundial para la Educación

Cooperación a través de ONGD 

Si bien los obstáculos de carácter operativo, asociados a la inestabilidad política y a la inseguridad, han conllevado la progresiva salida del país de algunas organizaciones, las ONGD han sido y siguen siendo un actor muy importante en el sector educativo. 

Otras acciones de cooperación en materia educativa 

A pesar de la singularidad lingüística de Haití en un contexto regional principalmente hispano-hablante, actividades de cooperación vinculadas a la formación superior siguen abiertas con programas como:   

Intercoonecta”, que ha permitido la participación de más de 30 funcionarios haitianos en cursos de los centros de formación de la AECID en América Latina.   

Becas MAEC/AECID que han beneficiado a muchos jóvenes en diversas especialidades de interés para el desarrollo.