|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia Un proyecto de seguridad y prevención de drogas se presenta en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Fecha de publicación de la noticia 20/04/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Gobernabilidad | Nicaragua

Resumen de la noticia Uno de los principales objetivos de este proyecto es llegar a la juventud y brindarles nuevas oportunidades de educación, capacitación y recreación para alejarlos de las drogas


Contenido de la noticia

​El proyecto: “Apoyo a las medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, que es ejecutado por la Policía Nacional de Nicaragua y financiado por la Unión Europea a través de la Cooperación Española se presentó en Bilwi, cabecera regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte a autoridades del Gobierno Regional, delegados de instituciones del Estado, comunidad organizada, movimientos juveniles y a los wihtas o jueces comunitarios que trabajan en la resolución de conflictos vecinales en esta región autonómica.

La Policía Nacional de Nicaragua, con su modelo policial preventivo, proactivo, comunitario, trabaja para el fortalecimiento de los niveles de seguridad sobre todo en la Costa Caribe norte y sur que sufren el problema de las drogas y el crimen organizado al ser esta zona utilizada para trasiego y narcomenudeo. Por este motivo se plantea fortalecer las actividades de prevención que desarrollan la Policía Nacional y los Ministerios de Juventud, Salud y Educación, en la lucha contra el uso de drogas, así como de la violencia y el crimen organizado a través de la educación, capacitación técnica, actividades culturales, deportivas, charlas, así como atención psicosocial, desde un enfoque intercultural, de derechos humanos y género, y en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno de Nicaragua.

Uno de los principales objetivos es llegar a la juventud y brindarles nuevas oportunidades de educación, capacitación y recreación para alejarlos de las drogas. Juan Pablo Carvajal, del Ministerio de la Juventud de Bilwi dijo estar preocupado por la situación que atraviesa la juventud de su zona.
“Últimamente en estos años en nuestra ciudad principalmente en nuestra región se ha incrementado bastante lo que es el consumo de las drogas, lo que es la delincuencia, se ha visto bastante en menores hasta de nueve y diez años, muchachitos varoncitos, se ha incrementado bastante la violencia familiar a las niñas, a los varoncitos ha habido caso de abusos sexuales, el famoso bullying, maltrato todo este tipo de cosas se ha ido viendo y es preocupante, esto viene a destruir la integridad de las familias”, así se expresó este joven costeño para quien este proyecto es una oportunidad para el cambio.

Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta envergadura que pone en valor los esfuerzos unidos de la cooperación internacional, en este caso, de la Unión Europea, la Cooperación Española y de ocho instituciones del Estado para lograr una mejor calidad de vida de los nicaragüenses, alejados de las drogas y la violencia.

“Si nos articulamos de manera fuerte y organizada con el resto de las instituciones creo que esto puede crecer incluso hasta el nivel de los jóvenes de la calle, para los jóvenes que no están en la educación formal, va a estar involucrada la juventud, va a estar involucrado el Ministerio de Educación, el MINSA, entonces esto se puede multiplicar tres, cuatro veces y creemos nosotros que aquí la actividad más importante es la prevención porque hay mucho consumo, hay mucho adicto” ; manifestó el Comisionado Mayor Yuri Valle, Jefe de la Policía en Puerto Cabezas.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Dentro de las acciones de este proyecto, está la construcción de un Centro de jóvenes con problemas conductuales. Un lugar que permita la atención a jóvenes que estén inmersos en el consumo de drogas y alcohol. Las instituciones instan a que la responsabilidad para el cambio sea compartida.

Ivania López, directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILIAIS) de Bilwi manifestó preocupación debido al alto consumo de estupefacientes en jóvenes. “Yo pienso que este proyecto es genuino, que se está pretendiendo de que todas las instituciones y no hablo solo de instituciones del Estado sino las instituciones como la familia, la iglesia, estamos involucrados en esto”, manifestó López.

Por su parte Blanca Yañez, coordinadora Adjunta de la Cooperación Española indicó que la lucha contra el crimen organizado y las drogas es una problemática que requiere de una actuación integral y ante lo cual las alianzas son de suma importancia.
“Tiene gran importancia la participación de la sociedad organizada porque precisamente es la forma de aterrizar y de llegar a la comunidad para que realmente las actuaciones y las intervenciones estén muy adaptadas a las necesidades pues digamos culturales de las zonas y de los enfoques que tienen las particularidades de cada territorio”, indicó Yañez.

Durante la presentación del proyecto participaron los “Wihtas” o jueces comunales, una expresión del pueblo que trabajan en la resolución de conflictos y que se mostraron sumamente interesados en aunar esfuerzos en el marco del proyecto.” Porque los wihtas lo que estamos buscando es como contrarrestar la delincuencia y más los expendios, cuando se baja el expendio también la delincuencia de bajaría”, afirmó Saberio Paintin Stoky.

En el marco del proyecto, además de las actividades de prevención se construirá y equipará el Laboratorio de Ciencias Criminalísticas y Forenses de la Policía de Bilwi, se mejorarán las celdas de auxilio judicial y se fortalecerá el patrullaje en la zona, por mencionar algunas de las actividades.

Por último, bajo la misma óptica de coordinación y complementariedad institucional, la Policía Nacional, y más concretamente la especialidad de Drogas expuso su “Plan Coraza” que reforzará el trabajo contra el expendio de drogas.