|

Síguenos

| | | |
Laif city

Caption: Laif city

News title Seis ciudades de América Latina recibirán subvención LAIF City Life para la formulación de proyectos transformadores de desarrollo urbano

Date of publication of the news item 06/10/2022 - 00:00

Summary of the news  Se han seleccionado en total 8 proyectos que recibirán una subvención para la realización de estudios técnicos. João Pessoa en Brasil y Trujillo en Perú cuentan con dos proyectos cada una, mientras que Cartago en Costa Rica, Ciudad de Guatemala en Guatemala, y Arequipa y Cajamarca en Perú cuentan con uno  Las temáticas de las propuestas están relacionadas con el desarrollo urbano integral, la recuperación de activos medioambientales, las intervenciones en focos de actividad económica y la movilidad baja en carbono  LAIF City Life es una iniciativa de la AECID y la Comisión Europea.


News content

Ya se conocen las ciudades seleccionadas en la segunda ronda de identificación de proyectos de LAIF City Life, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyada con fondos de la Comisión Europea, destinada a identificar y preparar proyectos de transformación urbana sostenible en ciudades de América Latina. 

Entre las propuestas ganadoras se encuentran 4 proyectos que se desarrollarán en Perú, 2 en Brasil, 1 en Costa Rica y 1 en Guatemala, con temáticas relacionadas con el desarrollo urbano integral (Ciudad de Guatemala); la recuperación de activos medioambientales (João Pessoa, Cartago, Trujillo y Cajamarca); las intervenciones en focos de actividad económica (Trujillo y Arequipa); y la movilidad baja en carbono (João Pessoa). 

En concreto los 8 proyectos seleccionados son los siguientes:

  • Urbanización y recuperación de los márgenes del Río Jaguaribe. João Pessoa, Paraíba (Brasil).

  • Reestructuración del transporte público y rehabilitación del Área Central. João Pessoa, Paraíba (Brasil).

  • Transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas y medio ambiente para su integración al territorio de la Ciudad de Cartago "Vivienda para Todos". Cartago (Costa Rica).

  • Revitalización Urbana de la Macro manzana del Mercado de San Camilo y entorno urbano inmediato, en el marco del Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa. Arequipa (Perú).

  • Regeneración urbana de la faja marginal del río San Lucas en la zona monumental de la ciudad de Cajamarca (Perú).

  • Regeneración del entorno urbano del mercado La Hermelinda y el fortalecimiento sostenible del comercio mayorista en Trujillo metropolitano (Perú).

  • Creación de un sistema de recolección, tratamiento y disposición final de residuos de nueve distritos de la provincia. Trujillo (Perú).

  • Plan de Desarrollo Urbano Integrado del Área Norte de la Ciudad de Guatemala (Guatemala). 

 

SOBRE LAIF CITY LIFE 

LAIF City Life es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con apoyo de la Comisión Europea, dirigida a la identificación y formulación de programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina. Su objetivo es ofrecer un espacio a la sociedad civil para presentar ideas innovadoras y factibles que ayuden transformar positivamente las ciudades de América Latina. 

LAIF City Life pone a disposición de los gobiernos de las ciudades seleccionadas una subvención no reembolsable para la realización de estudios, planes y otros documentos de formulación de intervenciones que sean prioritarias para el desarrollo sostenible de la ciudad. Técnicos/as y gestores municipales de las ciudades seleccionadas podrán participar en un curso de formación organizado y financiado por AECID e impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuya temática está centrada en los proyectos que han recibido la subvención. La segunda edición del curso cuenta con un módulo presencial de una semana a celebrarse en el Centro de Formación de AECID en Cartagena de Indias (Colombia) del 24 al 28 de octubre. 

Las ciudades LAIF City Life contarán también próximamente con una Plataforma de Conocimiento virtual donde tendrán a su disposición material formativo e informativo sobre el desarrollo urbano sostenible en general y las temáticas de los proyectos seleccionados en particular. 

La iniciativa LAIF City Life comprende tres rondas de identificación de proyectos, siendo esta la segunda de ellas. Hasta el momento se han seleccionado 11 proyectos de un total de 8 ciudades latinoamericanas.