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Pintando “en voz alta” por un mundo sin violencia contra mujeres y niñas

Pie de foto: Pintando “en voz alta” por un mundo sin violencia contra mujeres y niñas

Título de la noticia Pintando “en voz alta” por un mundo sin violencia contra mujeres y niñas

Fecha de publicación de la noticia 12/12/2022 - 00:00

Categorías de la noticia Género | Jordania

Resumen de la noticia En el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, más de 100 niñas pintan murales en el campo de refugiados palestinos de Jerash, Jordania, en una iniciativa impulsada conjuntamente por la OTC de la AECID en el país y por la UNRWA


Contenido de la noticia

En la escuela de niñas del campo de refugiados palestinos de Jerash, situado en el noroeste de Jordania, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su oficina técnica de cooperación (OTC) en el país, y la Agencia de las Naciones Unidas para las personas refugiadas palestinas (UNRWA), han impulsado conjuntamente una acción de educación para el desarrollo y de sensibilización sobre la violencia que sufren mujeres y niñas. Esta iniciativa forma parte de la campaña internacional "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género", que la OTC ha apoyado intensamente en la edición de 2022 a través de varias actividades, y ha contado con el apoyo del Departamento de Asuntos Palestinos del Gobierno de Jordania.

El itinerario de la actividad, dividida en dos fases, comenzó los pasados 27 y 28 de noviembre con dos talleres se sensibilización sobre la violencia de género en los que participaron más de 40 estudiantes que participan habitualmente en los parlamentos escolares de la UNRWA. A través de los parlamentos escolares, las escuelas de la UNRWA, tanto en Jordania como en sus otras áreas de intervención situadas en el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, promueven la cultura de derechos humanos y la vida democrática entre los estudiantes a través del refuerzo de aptitudes cívicas y sociales como el liderazgo, la participación, la toma de decisiones y la comunicación. Además, en las mismas fechas, tuvieron lugar otros dos talleres de sensibilización dirigidos, en esta ocasión, a las profesoras de la escuela de Jerash. Las cuatro sesiones fueron facilitadas por la Dra. Muntaha Al Harasis, experta en género y activista.

La segunda fase de la iniciativa tuvo lugar el 7 y 8 de diciembre con la realización de varias pinturas murales en el patio de recreo de la escuela, en las que participaron más de 100 niñas refugiadas palestinas de entre 8 y 12 años. Durante las dos jornadas, la artista muralista jordana Dalal Al Mitwally, ayudada por otros dos artistas habituales colaboradores en sus trabajos, organizó varios grupos de discusión con las jóvenes para introducirlas en el ámbito de la pintura mural y del grafiti. En estos espacios de intercambio, las alumnas también tuvieron la oportunidad de debatir con la artista y con varias de sus profesoras sobre el significado de la campaña y sobre el activismo y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo. Finalmente, tres grandes murales fueron pintados por cientos de manos con colores vistosos para imprimir en las paredes de la escuela mensajes potentes en árabe como "Juntas somos más fuertes", "Las mujeres y las niñas pueden" y "La educación es nuestro derecho".

Además del apoyo a la campaña de 16 Días de Activismo, está acción complementa el proyecto bilateral de la OTC de Jordania con la UNRWA sobre la mejora de condiciones de vida de las personas en los campos de refugiados palestinos en Jordania. Este proyecto, con planificación a cuatro años y con un presupuesto comprometido de 2,5 millones de euros, parte de un enfoque multisectorial en seis ámbitos de intervención específicos: la gestión sostenible de residuos sólidos; la construcción de espacios verdes y saludables; la mejora del acceso y eficiencia del uso del agua; la asistencia a las personas refugiadas en el acceso a la justicia; la rehabilitación y adaptación de viviendas para personas con discapacidad; y la formación de profesionales de la salud en detección temprana de discapacidades, a través de la intervención del Ayuntamiento de Barcelona.