|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia Pilar Cancela: “Urge consolidar avances e incrementar el compromiso en favor de la protección de la educación en todo el mundo”

Fecha de publicación de la noticia 15/10/2021 - 00:00

Resumen de la noticia La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, animó el pasado lunes a incrementar y afianzar los compromisos internacionales en favor de la protección de la educación en situación de conflicto Lo hizo en el encuentro sobre "La protección de los niños y niñas en los conflictos armados y la declaración de Escuelas Seguras: una perspectiva mediterránea”, coorganizado por España e Italia Entre 2015 y 2019 se produjeron más de 11.000 ataques distintos contra instalaciones educativas, estudiantes y educadores/as, según la Coalición Mundial para la Protección de la Educación contra los Ataques (GCPEA), que coorganizó este encuentro junto a la ONG Save the Children


Contenido de la noticia
 


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, participó este lunes en la apertura del encuentro "La protección de los niños y niñas en los conflictos armados y la declaración de Escuelas Seguras: una perspectiva mediterránea" preparatorio de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que tendrá lugar en Nigeria entre el 25 y el 27 de octubre, y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española.   

En este foro, Cancela urgió a la comunidad internacional a fortalecer una alianza mundial en favor de la educación segura: "A las puertas de la que será la Cuarta Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, organizada por el Gobierno de Nigeria, urge consolidar avances, incrementar compromisos y afianzar alianzas". 

La secretaria de Estado reafirmó el compromiso de España y su diplomacia humanitaria en el ámbito de la protección de la educación. "Hemos asumido numerosos compromisos que atienden de manera particular a la situación de los niños y las niñas durante conflictos armados, situando esta agenda humanitaria [la de la protección de los sistemas educativos en situación de conflicto] en una posición prioritaria de nuestra acción exterior", explicó. 

Los ataques selectivos e indiscriminados contra la educación y el uso militar de las escuelas y universidades son, con frecuencia, una consecuencia devastadora de los conflictos armados y la violencia política. Provocan muertes, lesiones graves y daños psicológicos y afectan de manera desproporcionada a quienes a menudo ya están en situación de riesgo, como las niñas y las mujeres, las comunidades minoritarias y las personas con discapacidad. 

Más allá de estos daños, estos ataques reducen el acceso a la educación y la calidad de la misma. Según la Coalición Mundial para la Protección de la Educación contra los Ataques (GCPEA), entre 2015 y 2019 se produjeron más de 11.000 ataques distintos contra instalaciones educativas, estudiantes y educadores/as. 

En ese mismo plazo, las fuerzas armadas y los grupos armados no estatales utilizaron escuelas y universidades para fines militares, como bases, cuarteles, puestos de tiro, armerías y centros de detención en 34 países. Las estudiantes y maestras fueron blanco directo de ataques debido a su sexo, incluso mediante bombardeos de escuelas de niñas, secuestros, violaciones y acoso, en al menos 21 países, en el mismo período.

 

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON LA EDUCACIÓN SEGURA 

España albergó en mayo de 2019 la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, foro en el que se comprometió a llevar a cabo la formación necesaria a estamentos civiles y militares para que los países que así lo deseen puedan formar a su personal en materia de protección del sistema educativo en situación de conflicto. En el primer trimestre de 2021, la AECID, en colaboración con la Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA), organizó el primer programa de formación internacional sobre la materia. 

La Declaración de Escuelas Seguras es un compromiso político intergubernamental, promovido por Argentina y Noruega, para proteger la educación durante los conflictos armados, e incluye el compromiso de utilizar las Directrices para la Protección de Escuelas y Universidades contra el Uso Militar durante los Conflictos Armados  e incorporarlas a la política nacional y los marcos operativos en la medida de lo posible y apropiado. Desde su publicación, en mayo de 2015, 112 países , entre ellos España, han respaldado la Declaración.