|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title Perú reconoce el apoyo español en su lucha contra la fiebre aftosa

Date of publication of the news item 28/06/2013 - 00:00

News categories

Summary of the news Perú ha sido recientemente calificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “País Libre de Fiebre Aftosa”


News content

El Gobierno peruano ha querido reconocer la labor de la Cooperación Española en la lucha contra este mal que afecta al ganado y causa graves pérdidas económicas. El reconocimiento del apoyo de la Cooperación Española se llevó a cabo en un acto público realizado el pasado 25 de junio.

En él, el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton von Hesse, hizo entrega de un diploma de reconocimiento concedido a la Cooperación Española por el Ministerio y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido, por su importante contribución a que Perú sea calificado como País Libre de Fiebre Aftosa.

La Cooperación Española ha financiado, a través del Fondo Fiduciario ESPAÑA-FAO para América Latina y el Caribe, el proyecto regional “Fortalecimiento de Políticas y Estrategias para la Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela” con una contribución de cinco millones de dólares, que han permitido fortalecer las políticas y acciones en el país contra la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO ha reconocido el gran esfuerzo del Gobierno y de los ganaderos peruanos para lograr la declaración internacional como País Libre de Fiebre Aftosa, convirtiéndose en el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio, 98,27%, con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1,73% reconocido como libre con vacunación.

Para lograr esta meta se establecieron líneas de acción claras, como el establecimiento de un marco normativo para el proceso de erradicación de la fiebre aftosa, la capacitación y conformación de Sistemas Locales de Sanidad Animal (CLSA y Líderes comunales) o la vigilancia y control de movimientos de animales, sostuvo el Jefe Nacional del SENASA, Óscar Dominguez Falcón.
Este reconocimiento tiene un impacto muy importante sobre la economía del Perú pues genera grandes posibilidades para acceder a nuevas oportunidades comerciales.