Paraguay: del Bañado a la Escuela Taller

Pie de foto: El Bañado Sur en Paraguay
Título de la noticia Paraguay: del Bañado a la Escuela Taller
Fecha de publicación de la noticia 26/10/2017 - 00:00
Categorías de la noticia Educación | Educación y sensibilización para el Desarrollo | Paraguay
Resumen de la noticia Este proyecto de cooperación entre España y Paraguay consigue, a través del sistema de educación "Aprender trabajando" formar y capacitar laboralmente a jóvenes en equidad de género de escasos recursos económicos
La Escuela Taller de Asunción nace en 1991 como parte de las iniciativas y actuaciones conmemorativas del Quinto Centenario del descubrimiento de América. El Programa está implementado en Asunción mediante el apoyo del Gobierno Español, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), en convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.
Este proyecto de cooperación entre España y Paraguay consigue, a través del sistema de educación "Aprender trabajando" formar y capacitar laboralmente a jóvenes en equidad de género de escasos recursos económicos, dignificando y favoreciendo el desarrollo de una sociedad justa y democrática, siendo así un proyecto multiplicador.
El 75 % de los alumnos de la Escuela Taller proviene de El Bañado, una de las zonas más pobres de Asunción. El Bañado Sur está situado a la orilla del río Paraguay y al lado del vertedero municipal, llamado Cateura. En este lugar viven miles de personas en la extrema pobreza dedicándose la mayoría a malvivir del reciclaje. Sus casas son humildes y están comunicadas por calles sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana.
El Bañado, Asunción. © Miguel Lizana /AECID.
Uno de los compromisos que asume la Municipalidad de Asunción, desde el ámbito social económico, es el de formar y capacitar a jóvenes, atendiendo el desempleo juvenil que con el tiempo acarrea estancamiento económico, problemas sociales como el consumo de drogas, alcoholismo, perdida de la autoestima, aislamiento o discriminación, empleo inseguro o precario, delincuencia juvenil, entre otros.
La Escuela dispone de talleres de albañilería, pintura, carpintería, electricidad, herrería y jardinería.
Proyectos de intervención destacados:
- Manzana de la Rivera (siete viviendas y jardines).
- Teatro Municipal. (Restauración y obras nuevas).
- Centro Histórico: Plaza Comuneros, Casa Mazó (propiedad municipal), Obras de apoyo para la recuperación del en el antiguo Cabildo, hoy Centro Cultural de la República, y trabajos de jardinería para Jardín del Palacio de López o Palacio de Gobierno. Trabajos de recuperación del patrimonio artístico del Palacio de Venancio López, hoy Cancillería.
- Jardín Botánico y Zoológico: Trabajos de Restauración de la Casa López (Alta), los llamados Jardines Históricos, El Rosedal, Fuente Kamba´ i, El Orquidario, así como trabajos de Ajardinados y Camineros interiores. Construcción del Local para Taller de Jardinería Villa Rosalba hoy Tribunal del Mercosur.
- Restauración del ex Mercado Municipal Nº 3 hoy Sede Escuela Taller.
LAS ESCUELAS TALLER
El Programa de Escuelas Taller se diseñó como una política de activación de empleo, en respuesta a la situación de desempleo que sufría España en el 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales.
Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 1990 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, las Escuelas Taller aparecen, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.
Desde los inicios del programa en América Latina se han desarrollado 249 proyectos de Escuelas Taller en los que se han formado 26.220 alumnos. Uno de esos proyectos fue la restauración del Claustro de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
Paraguay: del Bañado a la Escuela Taller
Este proyecto de cooperación entre España y Paraguay consigue, a través del sistema de educación "Aprender trabajando" formar y capacitar laboralmente a jóvenes en equidad de género de escasos recursos económicos

El Bañado Sur en Paraguay
La Escuela Taller de Asunción nace en 1991 como parte de las iniciativas y actuaciones conmemorativas del Quinto Centenario del descubrimiento de América. El Programa está implementado en Asunción mediante el apoyo del Gobierno Español, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), en convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.
Este proyecto de cooperación entre España y Paraguay consigue, a través del sistema de educación "Aprender trabajando" formar y capacitar laboralmente a jóvenes en equidad de género de escasos recursos económicos, dignificando y favoreciendo el desarrollo de una sociedad justa y democrática, siendo así un proyecto multiplicador.
El 75 % de los alumnos de la Escuela Taller proviene de El Bañado, una de las zonas más pobres de Asunción. El Bañado Sur está situado a la orilla del río Paraguay y al lado del vertedero municipal, llamado Cateura. En este lugar viven miles de personas en la extrema pobreza dedicándose la mayoría a malvivir del reciclaje. Sus casas son humildes y están comunicadas por calles sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana.
El Bañado, Asunción. © Miguel Lizana /AECID.
Uno de los compromisos que asume la Municipalidad de Asunción, desde el ámbito social económico, es el de formar y capacitar a jóvenes, atendiendo el desempleo juvenil que con el tiempo acarrea estancamiento económico, problemas sociales como el consumo de drogas, alcoholismo, perdida de la autoestima, aislamiento o discriminación, empleo inseguro o precario, delincuencia juvenil, entre otros.
La Escuela dispone de talleres de albañilería, pintura, carpintería, electricidad, herrería y jardinería.
Proyectos de intervención destacados:
- Manzana de la Rivera (siete viviendas y jardines).
- Teatro Municipal. (Restauración y obras nuevas).
- Centro Histórico: Plaza Comuneros, Casa Mazó (propiedad municipal), Obras de apoyo para la recuperación del en el antiguo Cabildo, hoy Centro Cultural de la República, y trabajos de jardinería para Jardín del Palacio de López o Palacio de Gobierno. Trabajos de recuperación del patrimonio artístico del Palacio de Venancio López, hoy Cancillería.
- Jardín Botánico y Zoológico: Trabajos de Restauración de la Casa López (Alta), los llamados Jardines Históricos, El Rosedal, Fuente Kamba´ i, El Orquidario, así como trabajos de Ajardinados y Camineros interiores. Construcción del Local para Taller de Jardinería Villa Rosalba hoy Tribunal del Mercosur.
- Restauración del ex Mercado Municipal Nº 3 hoy Sede Escuela Taller.
LAS ESCUELAS TALLER
El Programa de Escuelas Taller se diseñó como una política de activación de empleo, en respuesta a la situación de desempleo que sufría España en el 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales.
Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 1990 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, las Escuelas Taller aparecen, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.
Desde los inicios del programa en América Latina se han desarrollado 249 proyectos de Escuelas Taller en los que se han formado 26.220 alumnos. Uno de esos proyectos fue la restauración del Claustro de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.