|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title Nuevo Centro de Atención Integral a la Mujer para luchar contra el cáncer en Paraguay

Date of publication of the news item 31/10/2022 - 00:00

News categories Salud | Género | Paraguay

Summary of the news -El nuevo Centro de Atención Integral para la Mujer, en la ciudad de Caacupé, está equipado para prevenir de manera eficaz las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y de mama -Además de financiar el nuevo Centro, la Cooperación Española ha aportado al sistema de salud paraguayo tres mamógrafos que facilitarán la prevención del cáncer de mama en Caacupé, Paraguarí y Encarnación


News content

El Centro de Atención Integral a la Mujer de Caacupé fue inaugurado la semana pasada por representantes del Gobierno paraguayo, la Fundación Religiosos para la Salud y la Cooperación Española. Se trata del noveno Centro de Atención Integral a la Mujer abierto en el país y durante el acto se entregaron tres mamógrafos valorados en más de trescientos mil euros para las ciudades de Caacupé, Paraguarí y Encarnación, en el marco del convenio que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia a la Fundación de Religiosos para la Salud.
 
Este nuevo centro de atención integral para la mujer se encuentra situado en la ciudad de Caacupé y está equipado para prevenir de manera eficaz las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y mama, enfermedades que se cobran las vidas de miles de mujeres al año.
 
El trabajo conjunto de la Cooperación Española con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ha permitido reducir los tiempos desde la toma de muestras hasta la recepción de resultados. Esto ha supuesto un aumento significativo del número de casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino y mama, aumento de pruebas de Papanicolaou, mamografías, biopsias y tratamientos de lesiones precursoras para prevenir al cáncer.  Estos beneficios alcanzan también a las mujeres indígenas, que viven en zonas remotas, para que pudieran acceder a servicios básicos de salud.
 
La Cooperación Española acompaña los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino mediante la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos que ha comprendido, entre otros logros, la construcción y el funcionamiento de nueve Centros Integrales para la Mujer, dotados con laboratorios de citología y anatomía patológica en hospitales distritales de seis departamentos.
 
El convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación de Religiosos para la Salud ha permitido también que dos mil profesionales del sistema público de salud sean capacitados en diversas áreas de prevención y tratamiento; la incorporación de cinco nuevos mamógrafos digitales en cuatro departamentos; el equipamiento de quinientos establecimientos de salud con instrumentales, equipos e insumos para la toma de PAP. El convenio tiene una especial atención a la población indígena, por lo que más de setecientas mujeres indígenas ya han realizado la prueba del PAP y se ha formado a ciento cincuenta promotoras indígenas de la salud.

EL CÁNCER MÁS COMUN ENTRE LAS MUJERES 

El de mama es el cáncer más común; supone el 16% de todos los cánceres que sufren las mujeres en el mundo; y en la mayoría de los casos se diagnostica en las fases más avanzadas.


Se ha podido comprobar que la detección temprana del cáncer influye de manera notable en la modificación del pronóstico de la enfermedad, aumentando la tasa de supervivencia y recuperación, hasta el 90%.
 

COOPERACIÓN ENFOCADA EN EL ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

La Cooperación Española ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 14 años en Paraguay con una inversión de más 12 millones de euros, trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
 
En concreto, se ha focalizado en la mejora de la salud materno-infantil, y el tratamiento de patologías propias de las mujeres, como el cáncer de mama y de cuello uterino. Otras áreas de intervención de la Cooperación Española son la prevención y atención a las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y enfermedades coronarias y la atención a la enfermedad Chagas en las comunidades indígenas del Chaco.
 
Durante los próximos años, la AECID prevé enfocar sus esfuerzos en materia de salud en Paraguay en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, poniendo especial atención en la prevención del embarazo adolescente. También en la formación especializada de personal médico, intercambiando experiencias con el sistema de salud español.