Modelos de negocios innovadores en la economía creativa
Modelos de negocios innovadores en la economía creativa

Como parte del Programa ACERCA de la Cooperación Española, el Centro Cultural de España en Lima convoca a este curso con la finalidad de proveer a agentes culturales, de conocimientos y herramientas para realizar proyectos mediante Modelos de negocios en la economía creativa postcovid-19.
La actividad tiene como parte fundamental conocer qué es la economía creativa, los conceptos básicos de creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, transgresión, divergencia, convergencia y aplazamiento del juicio); saber diferenciar entre creatividad e innovación; y otros temas que pongan en valor todos esos aspectos, de modo que se pueda potenciar la oferta tradicional de bienes, servicios y productos. Se pretende desarrollar y promover la creatividad fortaleciendo la economía que la sustenta y la dinamiza.
Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (10 sesiones de 2 horas cada una)
Formato: virtual
Lugar: Zoom CCE
Docente: Juan Pastor Bustamante (España)
Más información, contenido del curso e inscripciones
Sobre el profesor
Juan Pastor Bustamante (España) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, y amplió estudios Queen’s University of Belfast en Reino Unido. Es director adjunto de Innova&acción en el espacio de innovación y creatividad de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, así como profesor de Creatividad e Innovación y director del curso Creación de una Empresa Artesana en la Escuela de Organización Industrial. Lleva 12 años dirigiendo e impartiendo cursos de creación y consolidación de empresas en el sector cultural y creativo en escuelas de negocio, instituciones públicas y universidades de España y América Latina.
Ha coordinado el proyecto Perú Design Net promovido por Promperú y el Instituto Europeo de Diseño-Madrid, especializado en artesanía, turismo y gastronomía. Ha impartido formación en materia de modelos de negocio dentro del sector cultural y creativo en los centros culturales de España en Perú, Honduras y Nicaragua.
Ha desarrollado proyectos de consultoría en Artesanía y Patrimonio Vivo para la AECID en Perú. Es consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo dentro del programa Revitalización Urbana con Industria Cultural y Creativa. Director académico del programa Innovación a través del Diseño impulsado por Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022 e Innova&acción.
Entre los reconocimientos que le han otorgado las organizaciones que ha dirigido están Mención especial en el Desing Management Europe Award; premios Ricardo Marín, Actualidad Económica e Iberoamericano de Creatividad e Innovación. Ha publicado los libros Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización (editorial ICEX) y Vitamina creativa para mentes inquietas (editorial Ópera Prima). Ha sido selecciona dentro “los 100 de la Fundación COTEC” como experto en Industrias Creativas.