Maitena, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

La artista argentina es la vencedora del premio convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la AECID.

Alcalá de Henares, 12 de noviembre de 2025. Maitena Burundarena (Buenos Aires), ha resultado ganadora de la edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El premio está dotado con 30.000 €, que se abonarán con cargo a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura a la Fundación General de la Universidad de Alcalá para tal fin.

El Jurado ha decidido otorgar el Premio a Maitena ‘por su innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y por su calidad y consistencia en la trayectoria’.

El Jurado ha estado compuesto por D. Hernán Vidal, ‘Hervi’, anterior galardonado; D. Jesús González González, subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por delegación de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; Dª. Mónica Redondo Álvarez, subdirectora Adjunta de Relaciones Culturales y Científicas y Promoción Cultural, por delegación del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Dª. María Teresa del Val Núñez, directora General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Dª. Ángeles González-Sinde, directora del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; D. Agustín Sánchez González, experto propuesto por el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Dª. Natalia Meléndez Malavé, que ha actuado como presidenta, y D. Omar Zevallos, ambos expertos propuestos por la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Actúa como secretario del jurado, D. Juan García Cerrada, miembro del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá conforme a la convocatoria del premio.  

Trayectoria profesional

Inicios y formación (años 70-80)

Maitena estudió diseño gráfico en Buenos Aires durante los años de dictadura militar en

Argentina, una experiencia que marcaría su sensibilidad hacia las pequeñas libertades y transgresiones cotidianas. Sus primeros trabajos fueron en publicidad y diseño, donde

desarrolló su capacidad de síntesis visual y su sentido de la comunicación efectiva.

A finales de los años 80 comenzó a publicar sus primeras viñetas en revistas argentinas, explorando todavía su voz y su estilo. Estos primeros trabajos mostraban ya su interés por las relaciones humanas y las pequeñas tragedias de la vida cotidiana.

Consolidación: el fenómeno "Mujeres Alteradas" (años 90)

El punto de inflexión llegó en 1993 con el inicio de "Mujeres Alteradas" en el suplemento feminista "Las 12" de Página/12. La serie tocó una fibra sensible: por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. No eran el objeto del chiste sino las protagonistas conscientes de sus propias contradicciones.

La serie exploraba con humor implacable temas como:

•                Los mandatos de belleza imposibles

•                La culpa materna omnipresente

•                Las dietas eternas y el odio al propio cuerpo

•                Las relaciones de pareja y sus negociaciones constantes

•                La presión social sobre las mujeres solteras

•                La doble moral sexual

•                La amistad femenina como refugio y espejo

El éxito fue inmediato y arrollador. Las mujeres argentinas se reconocían en esos personajes desesperados por adelgazar, agobiados por la maternidad, atrapados entre el deseo de independencia y los mandatos tradicionales. Pronto, el fenómeno cruzó fronteras.

Proyección internacional (años 2000-2010)

Durante esta década, Maitena se convirtió en un fenómeno editorial internacional:

Publicación en España: Sus viñetas comenzaron a aparecer en El País y otros diarios españoles. Los libros recopilatorios se convirtieron en bestsellers absolutos. No era raro ver a mujeres de todas las edades leyendo a Maitena en el metro de Madrid o Barcelona.

Expansión latinoamericana: Chile, México, Colombia, Uruguay, Perú... En cada país, las lectoras descubrían que las "mujeres alteradas" eran universales.

Traducciones: Sus libros fueron traducidos a más de 15 idiomas, llevando el humor rioplatense a públicos tan diversos como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos o Brasil.

Adaptaciones teatrales: "Mujeres Alteradas" fue adaptada al teatro en Argentina, España y otros países, con gran éxito de público. Las actrices encarnaban los distintos "tipos" de mujeres creados por Maitena en sketches que provocaban carcajadas de reconocimiento.

Reconocimiento crítico: Más allá del éxito popular, Maitena recibió numerosos premios y reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Konex de Platino en Argentina por Humor Gráfico.

Consolidación como referente (2010-actualidad)

En las últimas tres décadas, Maitena ha continuado trabajando con la misma intensidad:

Diversificación temática: Ha expandido su mirada hacia nuevos temas. "Superadas" continuaba la observación de las mujeres contemporáneas con mayor madurez. "Rumble" se centraba específicamente en las relaciones de pareja, explorando con humor ácido las pequeñas guerras cotidianas del amor.

Evolución del personaje: Sus mujeres han envejecido con ella y con su público. Ya no son solo las treintañeras angustiadas por el reloj biológico, sino mujeres maduras enfrentando la menopausia, las relaciones largas, los hijos adolescentes, el envejecimiento.

Nuevas plataformas: Ha sabido adaptarse a las redes sociales sin perder su esencia,

manteniendo presencia en Instagram y otras plataformas donde nuevas generaciones

descubren su obra.

Continuidad editorial: Sigue publicando nuevos libros con regularidad, manteniendo la

calidad y la frescura de su mirada.

Sobre el Premio Quevedos

Creado en 1998 a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación y Cultura, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos reconoce la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Antonio Mingote (1998), Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, Jose María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’ (2002), Andrés Rábago ‘El Roto’ (2004), Eduardo Ferro (2006), Ziraldo Alves Pinto (2008), Máximo San Juan (2010), Antonio Fraguas ‘Forges’ (2014) y Hernán Vidal, ‘Hervi’ (2018). Este año, el premio inicia una segunda etapa, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la AECID.

Temática

Cultura y desarrollo AECID Cooperación Española

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

12/11/2025 - 16:00

Compartir

Maitena, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

La artista argentina es la vencedora del premio convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la AECID.

Alcalá de Henares, 12 de noviembre de 2025. Maitena Burundarena (Buenos Aires), ha resultado ganadora de la edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El premio está dotado con 30.000 €, que se abonarán con cargo a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura a la Fundación General de la Universidad de Alcalá para tal fin.

El Jurado ha decidido otorgar el Premio a Maitena ‘por su innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y por su calidad y consistencia en la trayectoria’.

El Jurado ha estado compuesto por D. Hernán Vidal, ‘Hervi’, anterior galardonado; D. Jesús González González, subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por delegación de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; Dª. Mónica Redondo Álvarez, subdirectora Adjunta de Relaciones Culturales y Científicas y Promoción Cultural, por delegación del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Dª. María Teresa del Val Núñez, directora General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Dª. Ángeles González-Sinde, directora del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; D. Agustín Sánchez González, experto propuesto por el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Dª. Natalia Meléndez Malavé, que ha actuado como presidenta, y D. Omar Zevallos, ambos expertos propuestos por la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Actúa como secretario del jurado, D. Juan García Cerrada, miembro del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá conforme a la convocatoria del premio.  

Trayectoria profesional

Inicios y formación (años 70-80)

Maitena estudió diseño gráfico en Buenos Aires durante los años de dictadura militar en

Argentina, una experiencia que marcaría su sensibilidad hacia las pequeñas libertades y transgresiones cotidianas. Sus primeros trabajos fueron en publicidad y diseño, donde

desarrolló su capacidad de síntesis visual y su sentido de la comunicación efectiva.

A finales de los años 80 comenzó a publicar sus primeras viñetas en revistas argentinas, explorando todavía su voz y su estilo. Estos primeros trabajos mostraban ya su interés por las relaciones humanas y las pequeñas tragedias de la vida cotidiana.

Consolidación: el fenómeno "Mujeres Alteradas" (años 90)

El punto de inflexión llegó en 1993 con el inicio de "Mujeres Alteradas" en el suplemento feminista "Las 12" de Página/12. La serie tocó una fibra sensible: por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. No eran el objeto del chiste sino las protagonistas conscientes de sus propias contradicciones.

La serie exploraba con humor implacable temas como:

•                Los mandatos de belleza imposibles

•                La culpa materna omnipresente

•                Las dietas eternas y el odio al propio cuerpo

•                Las relaciones de pareja y sus negociaciones constantes

•                La presión social sobre las mujeres solteras

•                La doble moral sexual

•                La amistad femenina como refugio y espejo

El éxito fue inmediato y arrollador. Las mujeres argentinas se reconocían en esos personajes desesperados por adelgazar, agobiados por la maternidad, atrapados entre el deseo de independencia y los mandatos tradicionales. Pronto, el fenómeno cruzó fronteras.

Proyección internacional (años 2000-2010)

Durante esta década, Maitena se convirtió en un fenómeno editorial internacional:

Publicación en España: Sus viñetas comenzaron a aparecer en El País y otros diarios españoles. Los libros recopilatorios se convirtieron en bestsellers absolutos. No era raro ver a mujeres de todas las edades leyendo a Maitena en el metro de Madrid o Barcelona.

Expansión latinoamericana: Chile, México, Colombia, Uruguay, Perú... En cada país, las lectoras descubrían que las "mujeres alteradas" eran universales.

Traducciones: Sus libros fueron traducidos a más de 15 idiomas, llevando el humor rioplatense a públicos tan diversos como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos o Brasil.

Adaptaciones teatrales: "Mujeres Alteradas" fue adaptada al teatro en Argentina, España y otros países, con gran éxito de público. Las actrices encarnaban los distintos "tipos" de mujeres creados por Maitena en sketches que provocaban carcajadas de reconocimiento.

Reconocimiento crítico: Más allá del éxito popular, Maitena recibió numerosos premios y reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Konex de Platino en Argentina por Humor Gráfico.

Consolidación como referente (2010-actualidad)

En las últimas tres décadas, Maitena ha continuado trabajando con la misma intensidad:

Diversificación temática: Ha expandido su mirada hacia nuevos temas. "Superadas" continuaba la observación de las mujeres contemporáneas con mayor madurez. "Rumble" se centraba específicamente en las relaciones de pareja, explorando con humor ácido las pequeñas guerras cotidianas del amor.

Evolución del personaje: Sus mujeres han envejecido con ella y con su público. Ya no son solo las treintañeras angustiadas por el reloj biológico, sino mujeres maduras enfrentando la menopausia, las relaciones largas, los hijos adolescentes, el envejecimiento.

Nuevas plataformas: Ha sabido adaptarse a las redes sociales sin perder su esencia,

manteniendo presencia en Instagram y otras plataformas donde nuevas generaciones

descubren su obra.

Continuidad editorial: Sigue publicando nuevos libros con regularidad, manteniendo la

calidad y la frescura de su mirada.

Sobre el Premio Quevedos

Creado en 1998 a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación y Cultura, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos reconoce la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Antonio Mingote (1998), Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, Jose María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’ (2002), Andrés Rábago ‘El Roto’ (2004), Eduardo Ferro (2006), Ziraldo Alves Pinto (2008), Máximo San Juan (2010), Antonio Fraguas ‘Forges’ (2014) y Hernán Vidal, ‘Hervi’ (2018). Este año, el premio inicia una segunda etapa, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la AECID.

Temática

Cultura y desarrollo AECID Cooperación Española

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

12/11/2025 - 16:00

Compartir

Fecha de modificación de la página: 11/06/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.