|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Los responsables de Cooperación Española en África y Asia se reúnen en Rabat para trazar las líneas de actuación para 2015

Fecha de publicación de la noticia 16/02/2015 - 00:00

Resumen de la noticia El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, inauguró el encuentro tras conocer, de primera mano, los proyectos de la Cooperación Española en el norte de Marruecos


Contenido de la noticia

​Gonzalo Robles, secretario general de cooperación internacional para el desarrollo presentó la semana pasada en Rabat, ante los responsables de cooperación de las oficinas de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el terreno, las líneas maestras de actuación de la Cooperación Española en los países del continente africano y asiático con los que coopera España.

Robles explicó en su intervención las líneas las que se centrará la Cooperación Española, en ambos continentes, que trabajará principalmente en materia de desarrollo rural y seguridad alimentaria, acceso a los servicios sociales básicos y fortalecimiento institucional.

El enfoque de género, con especial atención a la promoción de las capacidades productivas de las mujeres y a la mejora de la salud sexual y reproductiva, se incorpora de forma transversal en todas las actividades. Además, en una región especialmente sensible a la degradación ambiental y el cambio climático, que provocan crisis alimentarias recurrentes, se pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.

 

VISITA A PROYECTOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN MARRUECOS

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo viajó a Marruecos unos días antes de la reunión para conocer de primera mano los proyectos más destacados de la Cooperación Española en el norte de Marruecos.

Entre los proyectos visitados, en Tánger, acudió a la feria de artesanía, que supone el cierre del proyecto de “Plan de desarrollo del Sector de la Artesanía en las Regiones del norte de Marruecos”, financiado por la Cooperación Española con 3.203.000 euros y destinado a favorecer el tejido productivo ligado al sector de la artesanía, y la mejora de las condiciones de vida de los artesanos en el norte de Marruecos.

 

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA IMPULSA LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL PAÍS

Tras la inauguración del recinto ferial, Gonzalo Robles firmó un protocolo administrativo con la Ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatema Marouane, para el programa de apoyo institucional del sector de la Economía Social y solidaria y acompañamiento de los proyectos piloto en las regiones de Souss Massa Draa, oriental y gran Casablanca. El objetivo de esta iniciativa consiste en fortalecer y armonizar la acción pública a favor de la economía social tanto a nivel regional como nacional.

Asimismo, el Secretario General, visitó en Tánger el Instituto Nacional de la Acción Social -con apoyo financiero y técnico de la Cooperación Española-, la única institución marroquí que forma a trabajadores sociales. El alumnado se incorpora después a las instituciones públicas con competencias en el ámbito social, y a las diferentes estructuras públicas, asociativas y privadas destinadas a la atención de la infancia, entre ellas; las células de tribunales y unidades hospitalarias para la atención de mujeres y niños víctimas de violencia; las unidades de protección de la infancia; espacios de atención a la infancia en las comisarías, o células de orientación y mediación de los centros escolares.

 

SALUD MATERNO INFANTIL

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, extendió su visita a la ciudad de Tetuán, donde pudo conocer, en el centro sanitario de Coelma, el programa de salud materno infantil que lleva a cabo la ONGD española Médicos Mundi con la financiación de la AECID, para mejorar los indicadores de salud materno infantil en Marruecos. En la actualidad, según las últimas estadísticas publicadas por el Gobierno marroquí en 2013, el promedio de mortalidad materna es de 100 por cada 100.000 nacimientos; una cifra superior a la de otros países de la región.

 

EDUCACIÓN NO FORMAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIO LABORAL DE LA JUVENTUD

Pese a los esfuerzos de la administración marroquí por evitarlo, se estima que, en la actualidad, en Marruecos existen 1.151.000 chicos y chicas de entre 8 y 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo, a quienes se suma un flujo anual de 180.000 alumnos que abandonan el colegio cada año, tanto en primaria como en secundaria.

Por este motivo, al ministerio de Educación marroquí ha puesto en marcha una estrategia, que apoya la Cooperación Española, y que va más allá de la inserción de este sector de la población en centros educativos formales. La estrategia oferta programas de educación no formal para promover la inserción socio económica de este colectivo.

Gonzalo Robles, pudo conocer, durante su visita a Tetuán, uno de los centros de educación no formal de la ONG marroquí ATIL que, junto a la ONGD CODESPA y con financiación española, tratan de dar soluciones a este colectivo de jóvenes a través del programa de educación y formación para la inserción laboral. Se trata de una actuación conjunta con las autoridades marroquíes y persigue institucionalizar un modelo de educación, formación e inserción profesional que ofrecerá alternativas de inclusión socio laboral a 8.000 jóvenes de la región.

 

LA ESCUELA TALLER DE TETUÁN

La Escuela Taller de Tetuán forma parte del Programa de Escuelas Taller de Marruecos, destinado a introducir en el país un modelo de formación para el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión. El programa de escuelas taller constituye otra de las líneas de actuación en materia de formación e inserción socio laboral de la Cooperación Española en el país, y como tal, fue visitado por Gonzalo Robles el pasado fin de semana. En la escuela de Tetuán se forma a 68 alumnos en albañilería, carpintería, forja, yeso, electricidad y fontanería. El trabajo práctico de los alumnos consiste actualmente en la restauración de un edificio cedido por la Wilaya y la municipalidad de Tetuán, la escuela Lala Soukaina. El edificio, que data del siglo XVII, se encuentra en el corazón de la medina de Tetuán, y forma parte del patrimonio de la misma.

 

DESARROLLO RURAL EN LA CUENCA DE OUED LAOU

Los proyectos de desarrollo rural integrados suponen la mejora de los niveles productivos y la implantación de nuevos servicios básicos a la población rural de zonas con bajos indicadores de desarrollo. El Proyecto de desarrollo rural integral de la cuenca de Oued Laou, que visitó Gonzalo Robles el pasado domingo, ha supuesto una inversión total por parte de la Cooperación Española de unos dos millones de euros en cinco fases desde el año 2002.
El objetivo de esta intervención consiste en impulsar el desarrollo en la zona alta de la cuenca del río Oued Laou, con un crecimiento sostenible y generador de empleo y de mejora de las condiciones de vida de la población. Con este proyecto, que España lleva a cabo junto a la Agencia para la Promoción y Desarrollo Económico y Social de las Prefecturas del Norte de Marruecos, se mejorarán los sistemas de producción, infraestructuras básicas, protección de la cuenca vertiente y el refuerzo de las capacidades locales. El proyecto beneficia en forma directa a unas 17.450 personas.

 

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AGRICULTORAS

La última parada de la visita de Gonzalo Robles a los proyectos de la Cooperación Española en Marruecos consistió, el pasado lunes, en una reunión con las trabajadoras agrícolas de Larache. Estas mujeres son beneficiarias del convenio -que mantiene la AECID con las ONGD españolas MPDL e Intermon Oxfam- para defender sus derechos económicos y ciudadanos, favoreciendo condiciones de trabajo dignas. El enfoque de género es transversal en todos los proyectos de la Cooperación Española, también en Marruecos.

Esta iniciativa que comenzó en 2010 y que se ha renovado en 2014 para seguir actuando en favor de la igualdad de género y los derechos socio económicos de unas 20.000 mujeres agricultoras, ha conseguido consolidar una alianza de asociaciones de la sociedad civil con capacidad de incidencia en los actores del sector agrícola de la fresa, así como la aplicación real de las garantías para las mujeres trabajadoras previstas en la legislación marroquí. Gracias a esta iniciativa, más de 1.800 mujeres han sido alfabetizadas hasta el momento y han mejorado sus conocimientos para ocupar posiciones de liderazgo.

El nuevo convenio que se acaba de poner en marcha se centrará en la participación democrática de la sociedad civil a través del refuerzo de capacidades y de la realización efectiva de acciones de participación centradas en juventud y género.

 

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN MARRUECOS

​El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) considera Marruecos como País de Asociación para la Cooperación Española. La Ayuda Oficial al Desarrollo española destinada a Marruecos –según los últimos datos consolidados- ascendió en 2013 a 15,4 millones de euros, de los cuales, 6,6 fueron gestionados por la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Los ejes del trabajo en cooperación de España en el país están encaminados a consolidar los procesos democráticos, fomentar sistemas de cohesión social -en especial en salud y educación- y promover las oportunidades económicas para los más pobres, promoviendo un crecimiento integrador y sostenible. En el país trabajan actualmente un total de 50 ONGD españolas.