|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Las medidas de adaptación innovadoras que se encuentran en la naturaleza impulsan la resiliencia de las ciudades africanas frent

Pie de foto: Las medidas de adaptación innovadoras que se encuentran en la naturaleza impulsan la resiliencia de las ciudades africanas frent

Título de la noticia Las medidas de adaptación innovadoras que se encuentran en la naturaleza impulsan la resiliencia de las ciudades africanas frente al cambio climático

Fecha de publicación de la noticia 25/10/2022 - 00:00

Resumen de la noticia Durante el evento CoM SSA Day celebrado en Dakar a inicios de octubre, las ciudades de África Subsahariana abogaron por invertir en estar mejor preparadas y ser resilientes a los efectos del cambio climático a través de medidas de adaptación innovadoras que se encuentran en la naturaleza. Las soluciones se pueden encontrar trabajando con la naturaleza, pero estas también deben ser sostenibles, salvaguardar los ecosistemas y agregar valor a las comunidades


Contenido de la noticia


La población urbana de África es la que presenta un crecimiento más rápido a nivel mundial. Sus ciudades concentran a millones de personas en lugares que pueden ser muy vulnerables a los desastres, la contaminación y los impactos del cambio climático. Las áreas urbanas costeras suelen tener densidades de población más altas debido a las oportunidades económicas asociadas con ellas. Según algunas estimaciones, en 15 años, la mitad de los africanos probablemente vivirá en un pueblo o una ciudad. Las poblaciones de África en las zonas costeras bajas se incrementarán en una tasa anual del 3,3 % entre 2000 y 2030, el doble del promedio mundial.

 

¿CÓMO AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LAS CIUDADES COSTERAS AFRICANAS?

El cambio climático afecta en gran medida a las personas en el contexto subsahariano debido al aumento del nivel del mar, la erosión costera y la intrusión de agua salada en los sistemas de agua dulce. Estos efectos tienen una influencia directa sobre las actividades económicas, el hábitat y la capacidad de resiliencia de la población.

En el reciente evento CoM SSA Day celebrado en Dakar a inicios de este mes y coorganizado por la Cooperación Española, los expertos en clima discutieron la adaptación a través de la gestión costera integrada y qué papel deben tener los gobiernos locales y las ciudades en la gestión de las zonas costeras.

Ninguna región del mundo es inmune; la exposición al cambio climático y la erosión costera es un fenómeno que no conoce fronteras. Aunque actualmente la subida del agua no es el principal problema derivado del cambio climático, será determinante si la temperatura del planeta sigue aumentando.

Según Iñigo Aniel-Quiroga del proyecto GOVERNADAPT, "combinando los daños de la inundación costera y la erosión, el número de personas afectadas por estos fenómenos aumentará un 20% para 2050, un 80% para 2100 y un 170% en el peor de los casos." Aniel-Quiroga agregó que, "sin datos, las ciudades no podrán analizar el fenómeno de manera óptima y dar respuestas adecuadas. Tener una visión precisa del problema y las soluciones a implementar requiere una combinación de estudios científicos y un enfoque participativo". 

En la misma línea, Sylla Aïssata B. Sall del Centre de Suivi Ecologique (CSE) enfatizó que "los buenos proyectos de adaptación deben ser coherentes con las prioridades nacionales y locales, pero también con las directrices científicas y políticas disponibles. Los tomadores de decisiones y los investigadores deben participar, ya que guían la elección de tecnologías adaptadas después de haber desarrollado escenarios y modelos".


EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS ECOSISTEMAS

La erosión y las inundaciones son las consecuencias más visibles de la degradación de las zonas costeras en muchos países de África. Aunque la erosión costera siempre ha sido parte de los procesos geológicos de la Tierra, el cambio climático antropogénico ha acelerado en gran medida este fenómeno. Elhadji Ibrahima Ndiaye, Coordinador CoM SSA de la Ciudad de Dakar mencionó en su presentación de la sesión que el cambio climático afecta particularmente a las zonas costeras y está provocando cambios profundos que afectarán al 75% de la población senegalesa. "Nuestro centro de monitoreo ecológico nos dice que el nivel del mar aumentará 50 cm para el 2100, lo que podría llevar a la desaparición de 50 a 80 km de costa en Senegal. Esto afecta el hábitat, la actividad económica y la resiliencia de las poblaciones, y debería hacernos pensar en cómo abordar este problema ahora".

Al igual que ocurre en Senegal, otros países de la región se enfrentan a los mismos efectos. Cada año, la degradación costera se cobra un alto precio en la vida humana y la prosperidad socioeconómica. Cualquier buen proyecto de adaptación debe incluir las necesidades de sus comunidades. Las personas están en el centro del problema de la erosión costera, no solo la infraestructura o el medio ambiente; las defensas costeras deben hacer algo más que resistir las marejadas ciclónicas y los fenómenos meteorológicos extremos.

LA SOLUCIÓN NATURAL A LA PROTECCIÓN COSTERA

Las soluciones se pueden encontrar trabajando con la naturaleza, pero también deben ser sostenibles, salvaguardar los ecosistemas y agregar valor a las comunidades.

Los expertos en cambio climático que participaron en el evento CoM SSA Day aportaron su conocimiento sobre las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) centrándose en la adaptación basada en ecosistemas (EbA), y cómo las intervenciones basadas en la naturaleza podrían proporcionar una amplia gama de beneficios para otros sectores, como el turismo y la pesca, así como la protección costera.

Hubo consenso en que las NbS pueden ayudar a las urbas a abordar desafíos ambientales urgentes y fundamentales al devolver los servicios de los ecosistemas a las ciudades y reequilibrar las relaciones de las ciudades con sus áreas circundantes. Los expertos también destacaron la conexión entre el cambio climático, la vivienda, la planificación física y la necesidad de sistemas financieros innovadores para desarrollar la resiliencia de los centros urbanos en África.

Renaud Bayeux de la UICN reflexionó sobre las SbN y la conveniencia de tener un estándar global para facilitar las SbN basado en el objetivo de "la restauración o conservación de los ecosistemas o más en general del medio ambiente con una dimensión social, ya que se trata de obtener beneficios para la población." 

Los gobiernos locales tienen un papel primordial en lo que respecta a la gestión costera. Incorporan todo el poder y las responsabilidades con la toma de decisiones diarias relacionadas con la planificación, protección, regulación, generación de ingresos, asistencia técnica, etc. "Necesitamos integrar soluciones de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) fuera de la comunidad de conservación ambiental, en sectores—incluyendo infraestructura, agua, agricultura, obras públicas y desarrollo social—con miras a fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas y periurbanas. Se desarrolló un conjunto de herramientas de EbA para proporcionar a las autoridades nacionales y locales las capacidades para implementar e incorporar los enfoques de EbA en el ciclo de planificación, la toma de decisiones y la formulación de políticas", dijo Marcia Guambe de ONU-Hábitat.

Por otro lado, los gobiernos locales también enfrentan la tarea casi imposible de obtener financiamiento, así como desafíos considerables en su capacidad para implementar la gestión costera debido, entre otros factores, a la limitación de recursos, capacidad y demandas contrapuestas. "El costo de conocer las causas de la erosión costera, sus parámetros y las soluciones centradas en la adaptación es alto, por lo que es mejor actuar juntos y desarrollar enfoques regionales para abordar los problemas locales", según Nicolás Desramaut de West Africa Coastal Areas Management (WACA), que apoya los esfuerzos continuos liderados por países e instituciones regionales para fortalecer la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas.

Una de las opciones presentadas a los participantes del evento fue el Fondo de Adaptación, administrado en Senegal por el Centre de Suivi Ecologique, establecido bajo el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que financia proyectos y programas que ayudan a comunidades vulnerables en países en desarrollo a adaptarse al cambio climático a nivel nacional y regional.

COM SSA APOYA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Numerosos proyectos se presentaron como lecciones aprendidas en el evento CoM SSA Day, una actividad del programa CoM SSA, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y la Cooperación Española (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en varios países subsaharianos. Mozambique es uno de ellos.

El municipio de Maputo está implementando un proyecto piloto que apoya la reforestación y conservación de manglares en un área propensa a tormentas e inundaciones. "Los manglares de Maputo son fuente de alimento, energía e ingresos para la población. También ayudan a prevenir inundaciones y juegan un papel clave en la absorción de CO2, limitando así las consecuencias del cambio climático. Consciente de su importancia, el gobierno es consciente de la importancia de proteger y restaurar los manglares y ha definido una estrategia nacional de protección para promover el desarrollo sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de acciones que también favorecen a la sociedad civil. Hasta el momento se han restaurado 1400 hectáreas de manglares en el área metropolitana", explicó Cortez Taipo, del municipio de Maputo.

La adaptación basada en los ecosistemas (AbE) para la resiliencia climática brinda una oportunidad única para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera integrada. El programa CoM SSA continuará apoyando a las ciudades para que actúen y compartan experiencias sobre EbA para brindar la inspiración y el interés necesarios para aumentar la resiliencia tanto de las personas como de la naturaleza en el África Subsahariana.