|

Síguenos

| | | |
Mesa debate

Pie de foto: Mesa debate

Título de la noticia Las guerras y los procesos migratorios son el caldo de cultivo para la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas

Fecha de publicación de la noticia 08/03/2019 - 00:00

Resumen de la noticia Es un crimen que afecta a las poblaciones más vulnerables y está ligado situaciones de discriminación, desigualdad, violencia de género y pobreza La lucha contra la trata pasa por una actuación internacional coordinada en colaboración con los países de origen de las víctimas


Contenido de la noticia

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas en el debate sobre “La Cooperación para el Desarrollo y la lucha contra la trata” que, como parte de los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha organizado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El encuentro comenzó con la proyección del largometraje “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, dirigido por Mabel Lozano, al que siguió una Mesa Debate sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, moderado por Lola Martín Villalba, jefa de la Unidad de Género del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID.

Han participado en el acto Virginia Álvarez, experta en Trata de Amnistía Internacional, Miriam Benterrak, subdirectora adjunta de Cooperación Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Enrique López Villanueva, punto focal de la Relatoría Nacional para la trata de seres humanos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y Rocío Mora Nieto, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Todos los participantes han estado de acuerdo en asegurar que la trata, en sus múltiples facetas, incluida la que tiene como fin la explotación sexual, es una negación de un gran número de derechos fundamentales y afecta a las poblaciones más vulnerables del planeta, con mujeres y niñas como objetivos prioritarios. Se trata de un crimen transnacional ligado a la discriminación, la desigualdad, la explotación, la violencia de género, la pobreza y la falta de oportunidades y recursos.

Para luchar contra este crimen la acción de los Estados se debe basar en tres pilares: prevención en los países de origen, protección a las víctimas y persecución del delito. Para ello, es necesario trabajar con los países de origen, tanto a nivel de administración como de sociedad civil, para conocer a través su realidad diaria los motivos que permiten que las mujeres caigan en las redes de la trata de personas y, sobre todo, ayudar a identificar a las posibles víctimas.

El debate sobre Cooperación para el desarrollo y la lucha contra la trata, forma parte del ciclo Mujeres Libres que, bajo el lema “Cooperamos para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas”, organiza durante el mes de marzo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que acoge una serie de encuentros en los que se analiza cómo promover y proteger los derechos de las mujeres y las niñas desde la cooperación internacional.