Lanzamiento del proyecto OIM-AECID de gestión y gobernanza de las migraciones del fondo fiduciario de emergencia de la UE para África

Pie de foto: Proyecto de CE en Mali
Título de la noticia Lanzamiento del proyecto OIM-AECID de gestión y gobernanza de las migraciones del fondo fiduciario de emergencia de la UE para África
Fecha de publicación de la noticia 02/04/2018 - 00:00
Categorías de la noticia Gobernabilidad | Mali
Resumen de la noticia La participación de la AECID se centrará en la comunicación y sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular y la promoción de la libre circulación en el espacio regional de la CEDEAO
El pasado 22 de marzo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Malienses en el Exterior y de la Integración Africana (MMEIA) el acto de lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de Urgencia para África de la UE "Fortalecimiento de la Gestión y de la gobernanza de las migraciones y del retorno y la reinserción duradera de migrantes en Mali".
El proyecto será ejecutado conjuntamente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y por la Agencia Española de Cooperación (AECID) durante un período de 3 años. Las acciones a ejecutar por la AECID cuentan con una financiación de 3.200.000 €.
La participación de la AECID se centrará en dos ejes del proyecto, por un lado, en la información y sensibilización sobre los riesgos y peligros de la migración irregular para sensibilizar a las poblaciones de las zonas emisoras de migración y de la promoción del dialogo, y por el otro, dar apoyo a la promoción de la libre circulación de las personas y de la migración en el espacio CEDEAO. Se prevén acciones tendentes a reforzar las capacidades del Ministerio competente en Mali (MMEIA), el desarrollo de un Plan de Información y sensibilización, así como la dotación de un fondo de apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil locales que operan en este ámbito.
El acto que concentró a actores de la administración malienses, de la sociedad civil de Mali y de las comunidades diplomática y de cooperación internacional representadas en Bamako contó con la presencia de Abderrahmane Sylla, Ministro MMEIA, de Alain Holleville, embajador de la UE en Mali y de Guillem Riutord, encargado de Negocios de la Embajada de España, además del Coordinador General de la Cooperación Española y del Representante de la OIM en Mali.
El Ministro Sylla que mostró su aprecio a las acciones de la UE, la AECID y la OIM en materia de migraciones, subrayó el compromiso de Mali en la lucha contra la migración irregular y la lucha contra las mafias y manifestó el interés de su gobierno por retomar la modalidad de la migración circular con países como España para labores estacionales ligadas a sectores como la agricultura entre otros.