|

Síguenos

| | | |
Unión aduanera

Caption: Unión aduanera

News title La unión aduanera de Guatemala y Honduras, un avance de cara a la integración regional en favor del desarrollo económico

Date of publication of the news item 04/05/2016 - 00:00

Summary of the news Ambos países conformarán un territorio aduanero único equivalente a casi el 50% de la población centroamericana y cerca del 52% del comercio interno de la región Esta iniciativa favorecerá el crecimiento del PIB y facilitará la participación de micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países


News content


Altas autoridades de los Gabinetes de Gobierno de las Repúblicas de Guatemala y Honduras, con acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), hicieron entrega oficial del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre ambos países, para su depósito en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Protocolo cobrará plena vigencia ocho días después de su depósito en el SICA, para dar paso a un proceso de cinco o seis meses para el proceso de implementación.


UNA APUESTA POR LA INTEGRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

La Cooperación Española apoya al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) mediante el Fondo España-SICA que desarrolla cuatro líneas de actuación: Fortalecimiento Institucional; Integración social y lucha contra la pobreza; Seguridad Democrática e Integración Económica.

Es en el marco de esta última línea a través de la cual el Fondo apoya el avance de la unión aduanera Guatemala- Honduras que reportará importantes beneficios a la ciudadanía y facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado intrarregional.

Entre los beneficios que ofrecerá la unión aduanera a la región se incluye la agilización del movimiento de mercancías, aumentando la velocidad promedio de 16 a 30 km/h aproximadamente. También se logrará un crecimiento adicional del 1% del PIB y se facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.


Durante el encuentro, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés aseguró que "la entrega de este protocolo habilitante de la Unión Aduanera es una expresión más que los países de la región realizan en aras de esa iniciativa integracionista histórica que comenzó a partir de los años 55 con la declaración de Antigua Guatemala y que aún se encuentra en pleno proceso".
 

"Este instrumento abre el camino y la oportunidad para que algunos estados puedan progresar con mayor celeridad en este proceso de integración que, dicho sea de paso, requiere de gradualidad, especificidad y progresividad características que son reconocidas en el Protocolo de Tegucigalpa", agregó la Dra. de Avilés.

Finalizó su discurso reiterando que "tengo la certeza de que este acontecimiento será ejemplo y servirá como un incentivo para que otros países se incorporen y aprovechen los beneficios de caminar como un haz de la integración en cualquiera de sus manifestaciones".



En la reunión participaron por parte de la República de Honduras: La secretaria de Estado por Ley, María Dolores Agüero Lara. En representación de la República de Guatemala, la viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de Economía, Rubén Morales Monroy. Así como, la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés y la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara. Como testigo de honor la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez.


ACERCA DE LA UNIÓN ADUANERA

La unión aduanera centroamericana es un elemento central del proceso de integración económica centroamericana. Por mandato presidencial, Guatemala y Honduras trabajan en la unión aduanera entre sus países desde el 3 de diciembre de 2014, con el apoyo técnico de la SIECA.

El proceso involucró la firma del Marco General y el Protocolo Habilitante, la creación de un Comité Consultivo y siete rondas de negociación, que contaron con la participación de representantes técnicos de todas las instituciones involucradas.

El Protocolo fue aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente.