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La Jornada Educación en Conflicto reivindica las escuelas como espacios seguros para escolares y docentes, también en situación

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News title La Jornada Educación en Conflicto reivindica las escuelas como espacios seguros para escolares y docentes, también en situación de conflicto

Date of publication of the news item 14/06/2022 - 00:00

Summary of the news Diversos expertos/as en acción humanitaria analizaron ayer, en un encuentro en la sede de la AECID en Madrid, cómo afrontar la necesidad de mantener el sistema educativo frente a ataques en situaciones de conflicto o de inseguridad


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El análisis de la educación en contextos de conflicto como un área de trabajo de la acción humanitaria, y el conocimiento de experiencias prácticas llevadas a cabo en el terreno, fue el objetivo de la Jornada Educación en Conflicto, co organizada ayer por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria IECAH en la sede de la Agencia en Madrid.

El encuentro contó con representantes de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, IECAH, la Red Interagencial para la educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y la Coalición Global para Proteger la Educación frente a Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés).

NO SOLO UCRANIA

El director de la AECID, Antón Leis, inauguró el encuentro lamentando que  "la guerra de Ucrania no esté siendo una excepción a los ataques contra las escuelas y las instituciones educativas" y resaltando las cifras de otros contextos de violencia en los que los sistemas educativos y la comunidad docente y escolar se ven amenazados: "los datos más recientes no solo hablan de Ucrania: en 2021, en la región de Tigray, en Etiopía, al menos una de cada cuatro escuelas resultó dañada; en Afganistán se produjo un aumento de los ataques con utilización de armas explosivas; en Palestina 191 escuelas (públicas y privadas) resultaron destruidas como consecuencia de los bombardeos y los ataques aéreos".

Por su parte, la Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, remarcó el compromiso de la acción humanitaria española con la educación y la necesidad de mantener los sistemas educativos pese a las situaciones de conflicto. "La educación en emergencias empodera, sobre todo a las niñas y a las mujeres adolescentes, por ello, garantizar una educación de calidad debe ser una prioridad durante los conflictos", remarcó Gutiérrez.

Ejemplo de este compromiso es el liderazgo en capacitación técnica que la AECID está asumiendo en materia de escuelas seguras, así como el apoyo de la Agencia a las intervenciones llevadas a cabo por ONG y organismos internacionales en lugares como Siria, el Sahel, Etiopía, Burundi o Venezuela, entre otros lugares.

 

 

A continuación, representantes de las organizaciones Save the Children, Educo y Entreculturas expusieron metodologías y experiencias prácticas desde el terreno sobre cómo garantizar las escuelas y centros educativos como lugares seguros en contextos de conflicto.

A través de ejemplos en el Sahel, Filipinas o Ucrania, Save the Children presentó su metodología de trabajo en este sector, que incorpora un enfoque integral multidimensional y un decisivo enfoque participativo poniendo a las niñas y los niños en el centro.

Centrada en el Sahel Central, donde 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes están afectados por el cierre de las escuelas, la representante de EDUCO ilustró con ejemplos de Mali, Niger y Burkina Faso el trabajo diferenciado en zonas de conflicto abierto y en zonas más estables en comunidades de acogida de población desplazada.

Finalmente, Entreculturas acercó a la audiencia la problemática específica de la población refugiada, a través del trabajo que realiza Entreculturas con población siria refugiada en el Líbano en el marco de un convenio en educación de emergencias, financiado por la AECID desde 2018.

La jornada, al implicar de forma conjunta a diversos actores de la Cooperación Española, permitió reflexionar sobre los efectos de la Covid-19 en los sistemas educativos en lugares en conflicto, la apertura progresiva de los actores humanitarios a los enfoques que incorporan derechos, los retos a los que se enfrenta la educación en emergencias en un mundo en conflicto, que implica, entre otras cosas, la necesidad de reforzar la incidencia en este tema, incluyendo la necesario evolución desde el "soft law" a instrumentos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los compromisos para proteger la educación en situaciones de conflicto.

LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS EN LA  ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) integra desde hace años la educación en emergencias como un sector prioritario de su actuación.

En los últimos años, la AECID ha incrementado la financiación de este ámbito de la acción humanitaria, especialmente desde 2017, cuando se empieza a incluir este sector en la convocatoria de acciones humanitarias. Desde entonces, se han destinado más de 17M€ a intervenciones en este sector.

Igualmente, de forma más específica, tras endosar la Declaración de Escuelas Seguras y sus directrices, en el año 2015, España está desarrollando un rol muy activo para promover la protección de la educación en situación de conflicto: en 2019 se organizó la III Conferencia sobre Escuelas Seguras en 2019 en la ciudad de Palma y en 2021 se coorganizó, con la Coalición Global para Proteger la de Ataques (GCPEA), el primer seminario internacional de capacitación técnica en la materia, en el que participaron representantes de 20 Estados firmantes de la Declaración Actualmente, España continúa con labores de incidencia y formativas en el marco de esta agenda.

El objetivo de la jornada de ayer consistió en reflexionar sobre cómo han de intervenir los actores humanitarios en contextos de conflicto armado y otras situaciones de inseguridad e inestabilidad, protegiendo de manera eficaz a los niños, niñas y adolescentes y garantizando su acceso pleno a la educación, como un elemento clave para su desarrollo personal y, por tanto, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.