|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La AECID y SpainNAB llaman a movilizar recursos financieros, públicos y privados, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a tiempo

Fecha de publicación de la noticia 17/11/2023 - 08:27

Resumen de la noticia

  • Se estima que el déficit de financiación de la Agenda 2030 asciende a 4 trillones de USD
  • El encuentro internacional "La inversión de impacto en el contexto de una Europa global: movilizando el sector privado europeo” ha reunido en Madrid a actores públicos y privados relevantes en el ecosistema internacional de inversión de impacto que buscan nuevas soluciones para cubrir las necesidades de financiación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030
  • “Alcanzar los objetivos de la Agenda 2023 depende de una mayor movilización de capital de mercados financieros con una colaboración público-privada" destacó Antón Leis, director de la AECID, que abrió la conferencia.


Contenido de la noticia

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizó el evento "La inversión de impacto en el contexto de una Europa global: movilizando el sector privado europeo”, en colaboración con SpainNAB (el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, representantes en España del Global Steering Group for Impact Investment (GSG).

Durante los días 15 y 16 de noviembre, se puso de relieve la importancia de movilizar recursos del sector privado europeo, en general, y español, en particular, para cubrir el déficit de financiación de la Agenda 2030, que se estima actualmente en más de 4 trillones de dólares americanos.  

Antón Leis, director de la AECID abrió la conferencia, afirmando que “alcanzar los objetivos de la Agenda 2023 depende de una mayor movilización de capital de mercados financieros y de la cooperación sostenible con una colaboración público-privada".

  • Por su lado, el presidente de SpainNAB, Juan Bernal, considera que " después de cinco años de duro trabajo y de acoger la cumbre mundial GSG Impact Summit en octubre de este año, ha llegado un nuevo momento para que España muestre al mundo nuestro potencial para hacer crecer el sector de la inversión de impacto, donde sin duda Latinoamérica será un mercado clave."

Las jornadas, celebradas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, se enfocaron en la actividad del sector privado en el exterior, la cooperación financiera europea y la triple transición (ecológica, digital y social) en los países socios.

Actores públicos y privados relevantes en el ecosistema de la inversión de impacto, incluyendo a directivos y representantes directivos de bancos de desarrollo bilaterales e instituciones financieras multilaterales; representantes y gestores de fondos de inversión, bancos y aseguradoras; así como de la sociedad civil (ONGD) y redes y consejos asesores nacionales y regionales de inversión de impacto, entre otros, intercambiaron ideas para el apoyo de la inversión de impacto y llamaron a la movilización de recursos privados.

La Cooperación Española busca con este encuentro posicionar la inversión de impacto en las agendas tanto de las instituciones europeas, como del sector privado. Todo ello en un momento crítico tras la reforma de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que busca dotar a cooperación de más instrumentos, más eficaces en favor del desarrollo sostenible.

25 PANELISTAS EN 5 MESAS REDONDAS

Durante ambas jornadas, 25 panelistas realizaron un balance de las oportunidades de la inversión de impacto y los factores clave que pueden asegurar resultados exitosos y sostenibles.

En la jornada del miércoles 15 de noviembre tuvieron lugar las tres primeras mesas redondas. En la primera mesa se debatió el ecosistema de la inversión de impacto, sus actores e instrumentos para avanzar hacia la financiación combinada. En ella intervinieron Alain Ebobissé, CEO de Africa50; Leticia Ferreras, directora de financiación al desarrollo de Allianz Global Investors; Preeth Gowdar, director de inversiones de Save the Children Global Ventures; Beatrice Maser, representante especial para Europa Occidental de la Corporación Financiera Internacional, del grupo Banco Mundial y Miguel Tiana, director general de COFIDES; en un foro moderado por Agustín Vitórica, CEO y co-fundador de GAWA Capital.

La segunda mesa se centró en América Latina y el Caribe como escenario propio para la inversión de impacto gracias a las intervenciones de Carlos Botella, coordinador para Latinoamérica de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y de Intermón Oxfam; Aitor Ezcurra, inversor jefe del BID Invest; Borja García Fernández, jefe de estructuración y LATAM en Citi Social Finance; y María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners; en una mesa moderada por José Luis Ruiz de Munáin, CEO de SpainNAB.

La tercera sesión versó sobre los factores clave para la medición y la gestión del impacto con Cyrille Langendorff, socio gestor de Phitrust – FAIR - Label Finansol y presidente del grupo asesor nacional francés; María Ángeles León López, cofundadora y presidenta del Global Social Impact Investments; y Sophia Sunderji, directora de investigación de The Global Impact Investing Network. Además, estuvo moderada por el director de COFIDES, José Carlos Villena.

La jornada finalizó con las palabras de Sir Ronald Cohen, co-fundador de Apax y presidente de Global Steering Group for Impact Investment (GSG), que señaló las fuerzas que actualmente impulsan la inversión de impacto: el gran cambio de valores y modelo de consumo de los consumidores que exigen claramente criterios sociales, medioambientales y de gobernanza; el nuevo salto en tecnología (IA, big data y machine learning) y la importancia de la medición, que requiere datos disponibles para analizar el desempeño de las empresas. "La revolución del impacto está aquí", concluyó.

El día 16, comenzó la jornada con la cuarta sesión, que giró alrededor del rol del sector privado en la inversión de impacto. Contó con la participación de Albert Alsina, fundador y CEO de Mediterrania Capital Partners; Juan Bernal Aranda, en calidad de CEO de CaixaBank Asset Management; Stephanie García Van Gool, directora de medición de impacto y desarrollo estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA; María Herrero, socia de Transcendent Impact Consulting; y Fermín Martínez de Hurtado, director de crecimiento sostenible e inclusivo del Banco Santander. Fernando Jiménez-Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID se encargó de la moderación de esta sesión.

La última sesión de las jornadas se centró en la iniciativa Global Gateway como oportunidad para la inversión de impacto. Moderada por Rodrigo Madrazo García de Lomana, CEO de la EDFI Management Company, contó como ponentes con Richard Amor, jefe de finanzas corporativas de EIB Global (la rama del Banco Europeo de Inversiones que trabaja en el exterior de la Unión Europea); Marjeta Jager, subdirectora general de DG INTPA de la Comisión Europea; Christian Krämer, miembro del Comité de Dirección Gestión del banco de desarrollo alemán KfW; Papa Amadou Sarr, director ejecutivo de movilización, alianzas y comunicación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Antón Leis, director de la AECID, que además cerró la conferencia.

 

+INFO: