|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title La Cooperación Española y el Gobierno Balear apoyan las iniciativas empresariales de jóvenes de las regiones de San Luis y Matam

Date of publication of the news item 23/02/2021 - 00:00

Summary of the news - 17 jóvenes senegaleses podrán desarrollar sus planes de negocio en la región de San Luis (Senegal) gracias al Proyecto de refuerzo del auto empleo de jóvenes de la ANPEJ, a los que se suman otros 22 proyectos en la región de Matam. - Durante el año 2021, la Organización Internacional para las Migraciones y ANPEJ seguirán el acompañamiento a estos jóvenes para que puedan orientar sus negocios con éxito y asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas


News content

El pasado 16 de febrero se celebró el acto de entrega de cheques a 8 hombres y 9 mujeres que han formado parte del Proyecto de refuerzo del auto empleo para jóvenes de la Agencia Nacional para la promoción del empleo de jóvenes (ANPEJ). Con este proyecto se financian iniciativas de promoción de cultivos como el arroz, la patata y la cebolla, así como su comercialización. Asimismo, se premian las iniciativas de transformación de arroz, pescado y una de alimentación del ganado. También se apoyan iniciativas de comercialización de productos cosméticos y de moda.

La ceremonia estuvo presidida por el Prefecto de San Luis, acompañado por el Presidente del consejo comunal de la juventud, el Director General de la ANPEJ, el jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones y la Embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga Gómez. El acto se desarrolló en un contexto de segunda ola de la pandemia del COVID por lo que el aforo fue reducido, pero se consideró que los jóvenes merecían tener una ceremonia por sus esfuerzos en promover planes de empresa para el desarrollo de la región.

En la ceremonia se mostró un video de un proyecto anterior de la Cooperación Española que intervino en cinco regiones de Senegal (San Luis, Matam, Kolda, Dakar y Ziguinchor) y que muestra cómo un joven de San Luis ha podido desarrollar con mucho éxito su negocio contribuyendo al desarrollo local de su comunidad.

39 PROYECTOS SELECCIONADOS

Tras la iniciativa llevada a cabo de 2015 a 2017 que permitió la financiación de 47 proyectos, con un monto global de 236.000 euros, la Cooperación Española ejecuta a partir del año 2018 este nuevo proyecto de Refuerzo del auto empleo de los jóvenes de San Luis y Matam con un monto de 120.000 Euros. Tras una formación de 120 jóvenes provenientes de las regiones de San Luis y Matam sobre emprendimiento y gestión de microempresas en el mes de julio de 2020, estos jóvenes han sido acompañados por los consejeros regionales de empleo de la ANPEJ para formular propuestas sólidas que puedan ser sostenibles. Tras un riguroso proceso de selección en el marco de comités presididos por el Gobernador y las autoridades implicadas en la juventud y el empleo de ambas regiones, se seleccionaron las 39 mejores propuestas (hombres y mujeres). En la región de Matam, donde la ANPEJ también organizará una ceremonia similar, se seleccionaron 22 proyectos. Esta selección tuvo lugar en noviembre de 2020 en base a una serie de criterios definidos conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones, que colabora estrechamente con la ANPEJ en todas las fases del proyecto. Durante el año 2021, OIM y ANPEJ seguirán el acompañamiento a estos jóvenes para que puedan orientar sus negocios con éxito y asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas.

Contribuir a reforzar el dispositivo local de promoción y acompañamiento de creación de empresas para los jóvenes, y especialmente para las mujeres jóvenes, constituyen una prioridad para el Gobierno de Senegal y la Cooperación Española. Para ello es primordial mejorar la relación entre empleo y formación, teniendo en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que puedan generarse en la coyuntura actual.

En un contexto donde la COVID19 está impactando fuertemente en la economía de las familias, y en particular en la región de Matam donde los índices de inseguridad alimentaria y nutricional son alarmantes y los más altos del país, este proyecto marca la vía para no dejar nadie atrás a la población más vulnerable y contribuir al desarrollo sostenible de trabajo decente y crecimiento económico (ODS8).