|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La Cooperación Española comparte su compromiso con la inclusión en la reunión de la Red Global de Acción sobre Discapacidad

Fecha de publicación de la noticia 02/03/2021 - 00:00

Resumen de la noticia FIIAPP, ONCE y AECID pusieron en común en un encuentro mantenido en el marco de la reunión de la Red Global de Acción sobre Discapacidad, su contribución al desarrollo inclusivo hasta el momento, así como para delinear planes y estrategias coordinados para el futuro l


Contenido de la noticia

Con motivo de la reunión Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD, por sus siglas en inglés) 2021, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional e Iberoamericana de Políticas y Administración Pública (FIIAPP) y el Grupo Social ONCE (ONCE) celebraron una sesión previa el pasado 26 de febrero para revisar brevemente su contribución al desarrollo inclusivo hasta el momento, así como para delinear planes y estrategias coordinados para el futuro.

El evento fue promovido por Bridging the Gap, un proyecto de desarrollo europeo liderado por FIIAPP y que involucra a AECID como socio del consorcio y a la ONCE como miembro del Foro Europeo de la Discapacidad.

Fue moderado por Natalia Guala Beathyate, Program Manager del Grupo Social ONCE, e incluyó intervenciones de Fernando Jiménez Ontiveros, Director de Cooperación Horizontal, Multilateral y Financiera de AECID, Inmaculada Zamora Martínez, Secretaria General de FIIAPP y Javier Güemes Pedraza, Director Internacional Grupo Social ONCE.

Durante su intervención, Inmaculada Zamora introdujo el enfoque específico de la FIIAPP, “basado en el aprendizaje entre pares, el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos públicos de diferentes países con el objetivo de apoyar mejoras y reformas de las instituciones” y “profundamente arraigado en los principios de la cooperación europea y española ". También destacó que la acción de la FIIAPP "está profundamente anclada en los principios del desarrollo sostenible e inclusivo".

En los últimos años, “la FIIAPP ha incrementado progresivamente la promoción de los derechos y la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad”, principalmente a través del proyecto Bridging the Gap, pero también a través de iniciativas como Eurosocial Plus y Socieux +, recordó.

Por su parte, Fernando Jiménez explicó la estrategia de AECID que se centra en la actuación de las alianzas público-privadas para el desarrollo, siguiendo el ODS 17, que, dijo, "es una llamada de atención para recordarnos que el desarrollo es un esfuerzo de múltiples partes interesadas".

En este sentido, destacó como buena práctica una alianza entre AECID y Grupo Social ONCE que tiene como objetivo mejorar las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y jóvenes, a través de las tecnologías de la comunicación en el sector turístico.

También destacó la importancia que está dando la Agencia para promover un compromiso más proactivo de los países con el Marcador de Discapacidad de la OCDE.

En relación a las alianzas, Javier Güemes del Grupo Social ONCE mencionó como un ejemplo interesante el Programa Iberoamericano para Personas con Discapacidad creado por la Secretaría General Iberoamericana. "Creo que este programa es realmente un paso adelante para la sociedad civil en España, porque no solo estamos llegando a otras OPD de la región, sino que también estamos trabajando con las autoridades públicas para asegurarnos de que también comprendan y cooperen mejor en temas de discapacidad, porque la discapacidad también es un tema para generar cooperación entre esos países”, remarcó.

Además, destacó la necesidad de no olvidar a los países de renta media como los países latinoamericanos y las regiones europeas del Mediterráneo en los proyectos relacionados con la discapacidad”, y destacó como ejemplos del Grupo Social ONCE la labor de la Fundación ONCE para América Latina. América con las personas ciegas y la cooperación en los campos de refugiados para apoyar el acceso de los estudiantes ciegos a la educación general.

LA CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA RED GLAD

FIIAPP, AECID y ONCE se unieron a la Red GLAD como miembros de pleno derecho en el segundo semestre de 2019, reforzando así su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación al desarrollo. En línea con los objetivos de la Junta General Anual y el Proyecto de Plan Estratégico 2021-2023, han coincidido en la importancia de fortalecer su contribución a la Red GLAD.

En los últimos años, “la FIIAPP ha incrementado progresivamente la promoción de los derechos y la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad”, principalmente a través del proyecto Bridging the Gap, pero también a través de iniciativas como Eurosocial Plus y Socieux +, recordó.

Por su parte, Fernando Jiménez explicó la estrategia de AECID de basar su acción en las alianzas público-privadas para el desarrollo, siguiendo el ODS 17, que, dijo, "es una llamada de atención para recordarnos que el desarrollo es un esfuerzo de múltiples partes interesadas". En este sentido, destacó como buena práctica una alianza entre AECID y Grupo Social ONCE que tiene como objetivo mejorar las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y jóvenes, a través de las tecnologías de la comunicación en el sector turístico.

También destacó la importancia que está dando la agencia española para promover un compromiso más proactivo de los países con el Marcador de Discapacidad de la OCDE.

En relación a las alianzas, Javier Güemes del Grupo Social ONCE mencionó como un ejemplo interesante el programa iberoamericano para personas con discapacidad creado por la Secretaría General Iberoamericana. "Creo que este programa es realmente un paso adelante para la sociedad civil en España, porque no solo estamos llegando a otras OPD de la región, sino que también estamos trabajando con las autoridades públicas para asegurarnos de que también comprendan y cooperen mejor en temas de discapacidad, porque la discapacidad también es un tema para generar cooperación entre esos países”, remarcó.

Además, destacó la necesidad de no olvidar a los países de renta media como los países latinoamericanos y las regiones europeas del Mediterráneo en los proyectos relacionados con la discapacidad”, y destacó como ejemplos del Grupo Social ONCE la labor de la Fundación ONCE para América Latina. América con las personas ciegas y la cooperación en los campos de refugiados para apoyar el acceso de los estudiantes ciegos a la educación general.

La contribución de España a la red GLAD

El fortalecimiento de la colaboración entre los actores de la Cooperación Española y con el resto de miembros de la red es una condición previa para asegurar la coordinación y el intercambio de conocimientos, dos funciones centrales de GLAD, en respuesta a los desafíos actuales y futuros del desarrollo global, con menos de una década para llegar a la finalización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en medio de una pandemia mundial.

España defiende la implementación de los ODS a nivel nacional y mundial, como lenguaje común global para el desarrollo inclusivo y como factor transversal para el desarrollo de políticas. Asimismo, en julio de 2020, España presentó su respuesta conjunta a la pandemia del covid-19 incorporando los principios de “reconstruir mejor”.

La Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD, por sus siglas en inglés) coordina en el ámbito internacional la acción de donantes, agencias de cooperación, sector privado y fundaciones que trabajan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad tanto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo como en el de la ayuda humanitaria internacional.

La Red, de la que España forma parte,está integrada, por, entre otras, cinco agencias de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y las agencias de cooperación de Canadá, Estados unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido o Suecia. Los recursos del GLAD son principalmente financieros, pero también pueden incluir experiencia técnica proporcionada internacionalmente, ya sea directamente o a través de una asociación, para apoyar la inclusión de la discapacidad en los países en desarrollo.