|

Síguenos

| | | |

News title La Cooperación Española apoya la promoción de Derechos Humanos y la Gobernabilidad Democrática en Angola

Date of publication of the news item 30/01/2015 - 00:00

News categories Angola | Gobernabilidad

Summary of the news En los últimos años se han desarrollado los proyectos de “Desarrollo Local y Fortalecimiento Institucional de los Municipios de Angola”; el plan de formación en Derechos Humanos para funcionarios de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, funcionarios de otros Ministerios y organizaciones de la sociedad civil angoleña, y la Estrategia Nacional de Educación en Derechos, que ha consolidado en Angola una cultura de Derechos Humanos.


News content

​Con la realización de varios proyectos en materia de Gobernabilidad  Democrática, la Agencia Española de Cooperación ha impulsado el proceso de descentralización administrativa en Angola.  La contribución de la Cooperación Española ha consistido en la formación a funcionarios locales y a futuros formadores, y el fomento de la elaboración de reglamentos y manuales de procedimientos internos del  Instituto de Formación de la Administración Local angoleño. Además, el IFAL  ya  ha elaborado su Plan Estratégico 2015-2019, con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP).

En materia de Derechos Humanos, la Cooperación Española ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Angola. Los cursos del Plan de Formación en Derechos Humanos han sido impartidos por especialistas de diferentes universidades españolas, con la coordinación del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Igualmente, con el apoyo del GEA ha sido elaborada, tras un amplio proceso de consultas, la Estrategia Nacional de Educación en Derechos, documento clave para consolidar una cultura democrática y una ciudadanía más activa y formada en este ámbito en Angola.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN ANGOLA

La Cooperación Española ha trabajado en Angola durante más de 30 años, adaptándose a los ritmos y demandas del país: de una ayuda de carácter esencialmente humanitario en un contexto de conflicto armado (1975-2002) se pasó a una perspectiva de post emergencia – reconstrucción, y en esta última fase se ha apostado  por una cooperación más técnica, centrada en asuntos de gobernanza y acompañamiento de políticas públicas en un país que cuenta con recursos crecientes para hacer frente a sus desafíos de desarrollo y con voluntad política para asumirlos.