|

Síguenos

| | | |
Proyecto de la Cooperación Española en Nicaragua

Pie de foto: Proyecto de la Cooperación Española en Nicaragua

Título de la noticia La Chureca, de vertedero a asentamiento sostenible

Fecha de publicación de la noticia 15/01/2016 - 00:00

Resumen de la noticia El proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca ha tenido por objeto la mejora de las condiciones ambientales, sociales, económicas y habitacionales incluyendo el sellado del vertedero de La Chureca y la recuperación ambiental del terreno sobre el que se asienta


Contenido de la noticia

​La Agencia Española de Cooperación (AECID)  está presente en Nicaragua desde hace 25 años y ha contribuido a la reducción de la pobreza junto a las instituciones públicas y privadas del país y en colaboración con las ONG. Nicaragua es el tercer receptor de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) española en el mundo.

El “Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca” es el proyecto insignia de la Cooperación Española, ejecutado con la Alcaldía de Managua entre 2009 y 2013, y su posterior seguimiento hasta la fecha. Este proyecto, en el que se invirtieron más de 43 millones de euros, tuvo tres componentes de mejora medioambiental, socio económico y habitacional. El resultado es una planta que permite la clasificación y posterior comercialización de los materiales (plástico, papel, metal, vidrio, etc.), así como el compactado de los residuos inertes resultantes, susceptibles de comercialización como combustible industrial.

La Chureca era un vertedero incontrolado, un asentamiento que presentaba grandes problemas sociales como trabajo infantil, hacinamiento en infraviviendas, insalubridad, violencia intrafamiliar y de género, altos índices de analfabetismo infantil y absentismo escolar, desnutrición y pobreza extrema.  

Tras el comienzo del proyecto, muchos de los pobladores de La Chureca fueron formados y comenzaron a trabajar en las obras de sellado del vertedero, la construcción de la planta de reciclaje y el área de nuevas viviendas y servicios. Además, el personal de la planta de reciclaje, unos 500 empleados, se constituyó, en su gran mayoría, por los antiguos “churequeros”. Asímismo, se llevaron a cabo acciones para la alfabetización de adultos, la prevención del absentismo escolar y la integración de jóvenes en riesgo de exclusión, con la construcción de una Escuela Taller de Formación Profesional, la Escuela Taller Acahualinca, y otras muchas actividades, en coordinación con la Alcaldía de Managua.


El Barrio de Acahualinca, en el que se ubica La Chureca, dispone también, gracias a este proyecto, de un centro de salud, un centro cultural comunitario, áreas deportivas y de ocio, un centro educativo y una sub-estación de policía, que dan servicio a los habitantes de las 258 viviendas construidas a raíz del proyecto, y al resto de pobladores de este barrio de la ciudad de Managua. En total se calcula que son más de 16.000 los beneficiarios indirectos de este proyecto, que aportará una gestión de residuos medioambientalmente sostenible a los dos millones de habitantes de Managua.


Actualmente, la AECID contribuye a los esfuerzos en Gobernabilidad Democrática, en Seguridad y, sobre todo, a los de acceso a agua potable y saneamiento en 19 municipios con un total de 550.000 personas, coordinando como Cooperación Delegada el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento.

Todos los materiales audiovisuales mostrados en este apartado pueden ser utilizados sin ánimo de lucro respetando la atribución (Cooperación Española/AECID).