La Biblioteca de la AECID reabre sus puertas a los usuarios con todas las medidas de seguridad
La Biblioteca de la AECID reabre sus puertas a los usuarios con todas las medidas de seguridad

Conforme a la normativa establecida, se ofrece la práctica totalidad de los servicios bibliotecarios habituales, si bien bajo unas condiciones diferentes de las habituales.
A continuación, se recogen dichas condiciones y se facilitan los enlaces donde se pueden realizar los diferentes trámites. Igualmente, se señalan las principales medidas de prevención adoptadas, en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Sanidad y siguiendo las Recomendaciones para la reapertura de servicios al público elaboradas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Condiciones de prestación de los servicios bibliotecarios
-
El acceso por la puerta de la Biblioteca de la AECID se hará con cita previa, como se está haciendo desde julio de 2020. Para ello, el usuario deberá realizar una petición anticipada de los documentos (título, autor, signatura) que desea consultar o llevarse en préstamo indicando, además, sus datos personales (en caso de rastreo sanitario).
-
Una vez recibida la solicitud y comprobada la disponibilidad de los documentos, el personal de la Biblioteca se pondrá en contacto para confirmar con el usuario el momento de la visita. Sin cita previa no podemos garantizar nuestros servicios.
-
Solo está permitido el acceso a la Sala de Lectura para la consulta y/o préstamo de documentos de la biblioteca. Se podrán consultar 5 o 6 documentos simultáneamente.
-
La consulta de las colecciones de referencia, incluidas las revistas, que se encuentran en libre acceso, deberá hacerse a través del personal bibliotecario, no de forma directa.
-
Una misma obra se podrá consultar en días sucesivos por un mismo usuario, pero, una vez devuelta definitivamente, se someterá a cuarentena de 4 días.
-
Se reducirá el aforo a 50 puestos (diarios).
-
Se suspende el servicio de reprografía por no poder realizar el pago en efectivo.
-
Se podrá hacer uso de los ordenadores portátiles personales, pero los ordenadores de la biblioteca no estarán disponibles.
-
Se priorizará la atención en línea o telefónica tanto de las consultas de información general como bibliográfica.
-
Limpieza y desinfección diarias del mobiliario tras la jornada de apertura.
-
En todo momento, los servicios se desarrollarán conforme a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad:
- Uso obligado de mascarillas quirúrgicas, FFP2 o FFP3 y de geles hidroalcohólicos.
- Distancia de 2 metros o más entre puestos de lectura asignados. Seguimiento del circuito de entrada-salida y de toda la señalización.
- Limpieza periódica y frecuente de los cuartos de baño específicos de los usuarios.
- Cuarentena de 4 días de los fondos consultados tras su devolución.
- Llevar bolígrafo o lapicero para su uso personal.
¡Nos cuidamos para seguir dando el servicio de una biblioteca especializada muy valorada!
Fecha de modificación de la página: 22/05/2025