|

Síguenos

| | | |

News title La Agencia Española de Cooperación trabaja con el Gobierno peruano para prevenir la violencia de género durante la alerta sanitaria

Date of publication of the news item 26/04/2020 - 00:00

News categories Género | Perú

Summary of the news -La desigualdad y la discriminación de género hacia las mujeres se agravan en contextos de emergencia -Ante la emergencia sanitaria, la AECID ha reconducido, junto a las autoridades locales, ONG y medios de comunicación algunos de sus proyectos de lucha contra la violencia para reforzar la prevención y atención a las víctimas -La AECID coopera con Perú para visibilizar este problema y hacerle frente a la violencia de género desde 2006


News content
 

La desigualdad y la discriminación de género hacia las mujeres se agravan en contextos de emergencia como el que atravesamos actualmente por la pandemia del Coronavirus COVID-19, generando situaciones inaceptables de exclusión y múltiples formas de violencias contra las niñas y adolescentes, las mujeres rurales e indígenas, las mujeres con discapacidad, las mujeres trans y personas LGTBI, entre otras mujeres en su diversidad.

Durante el periodo de aislamiento social obligatorio y hasta el 25 de abril se habían registrado en Perú 6 feminicidios, 150 casos de violación sexual, más de 15 mil llamadas a la LÍNEA 100 -de atención en casos de violencia de género- y más de mil consultas vía Chat a la misma línea (Fuente: Gobierno Perú).

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en Perú para visibilizar este problema y hacerle frente junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con las con las organizaciones AIETI, Farmamundi, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Flora Tristán y Desacocentro, además de con las radios Cutivalú, RPP y Radio Corazón.

La Cooperación Española viene colaborando con Perú en la lucha contra la violencia de género desde 2006 a través de diferentes programas de cooperación que han prestado apoyo a demandas específicas del Ejecutivo para reforzar el sistema judicial, la sociedad civil y el sector privado.

En estas áreas de intervención, instituciones socias desarrollan proyectos desde miradas diferentes, que colaboran para lograr un mundo libre de violencia en el marco de la emergencia sanitaria.

La Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables peruano, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asistencia técnica de la AECID y el Banco Mundial, ha elaborado diversos materiales informativos digitales para prevenir la violencia basada en género en el contexto de la emergencia, invitando a las familias y comunidades a participar con acciones de prevención. Resultado de esta iniciativa son publicaciones como esta cartilla informativa “En tiempos de emergencia, no estás sola” o las 52 emisiones de spot “Yo me quedo en casa de forma segura”, para que las mujeres conozcan los servicios del MIMP durante el aislamiento social obligatorio como medidas preventivas y de difusión de canales de acceso a justicia.


las Ondas contra la violencia

Otro proyecto de lucha contra la violencia de género es el que fortalece la articulación entre el Estado y la sociedad civil para la prevención y la reducción de la violencia de género en la región de Piura.

En Piura y distritos cercanos a la sierra de carácter rural se siguen produciendo casos de violencia de género y es necesario difundir información sobre los servicios de atención, pues solo funcionan de forma itinerante o de guardia y la situación informal y vulnerable de muchas personas exige apoyo para acceder al bono social.

A cargo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), con financiación de la AECID y en coordinación con las autoridades locales, el proyecto prevé campañas de sensibilización destinadas a la población. En ellas se lanzan mensajes contra la violencia de género y a favor de la protección de la infancia a través de una de las principales cadenas radiofónicas de la región de Piura, Radio Cutivalú.

Los mensajes lanzados tratan de aportar información a mujeres y niñas acerca de los servicios de atención y prevención de la violencia durante el estado de emergencia, pero también se dirigen a la población masculina con el fin de que, por ejemplo, asuman las actividades compartidas en el hogar. La emisora completa la elaboración y emisión de spots o cuñas radiofónicas, con la difusión de material gráfico y mensajes en su web y en las redes sociales tanto a su audiencia habitual como a las redes de entidades sociales y comunitarias que luchan contra la violencia.

PREVENCIÓN DEL CONTAGIO Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El convenio iniciado en febrero de este año denominado "Restitución de los derechos vulnerados en niños, niñas y adolescentes promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección de una vida libre de violencia" y que se lleva a cabo en Corredor Sierra-Selva Central peruano (Departamentos de Ucayali, Huancavelica y Junín) se ha redirigido a reforzar la prevención ante el coronavirus, así como de la violencia de género y la promoción de la denuncia de los casos.

Así, en el marco de este convenio, ante la emergencia sanitaria, se impulsará la comunicación social sobre dos temas: la prevención del contagio, mediante mensajes en idioma originarios de la zona para contar con información; y la prevención y la promoción de la denuncia de los casos de violencia basada en género en el marco del riesgo que para muchas mujeres tiene la cuarentena y el aislamiento domiciliar. 

En esta iniciativa, de una duración de cuatro años y financiada por la AECID, participan Farmacéuticos Mundi, Farmamundi, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (Descocentro).

 

Imagen de la cartilla difundida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú "Yo me quedo en casa de forma segura".