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La AECID y Educación premian a los centros docentes que promueven la solidaridad y el compromiso con el desarrollo sostenible

Pie de foto: La AECID y Educación premian a los centros docentes que promueven la solidaridad y el compromiso con el desarrollo sostenible

Título de la noticia La AECID y Educación premian a los centros docentes que promueven la solidaridad y el compromiso con el desarrollo sostenible

Fecha de publicación de la noticia 16/12/2022 - 00:00

Resumen de la noticia Hoy se ha hecho entrega del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer a centros docentes que promueven la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible Los quince centros premiados proceden de A Coruña, Ávila, Navarra, Valladolid, Alicante, Albacete, Las Palmas, Madrid, Santander, Tenerife y Valencia


Contenido de la noticia

Tras dos años de parada obligatoria por la pandemia, hoy se ha hecho entrega del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.

El galardón, que lleva el nombre del cooperante español Vicente Ferrer, tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global comprometida con los valores de la Agenda 2030.

En esta duodécima convocatoria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han premiado 14 propuestas realizadas durante los cursos académicos 2020/2021 y 2021/2022 en centros de A Coruña, Ávila, Navarra, Valladolid, Alicante, Albacete, Las Palmas, Madrid, Santander, Tenerife y Valencia.

El premio consiste en un diploma acreditativo al centro educativo y en la participación de los docentes en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, que cada año tiene lugar en uno de los países en los que la cooperación española desempeña su labor.

En esta ocasión, el seminario se ha llevado a cabo esta semana en Valsaín (Segovia) en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la participación virtual de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Costa Rica y la UNESCO en Costa Rica.

 

CENTROS E INICIATIVAS PREMIADAS

1.- CPR PLURILINGÜE ESCLAVAS SCJ. Agenda 2021. (ESO. A Coruña. Galicia). Centro concertado.


Proyecto de todo el centro, diseñado de forma colaborativa, centrado en el conocimiento, difusión y puesta en marcha de acciones concretas en el entorno escolar de los 17 ODS de la Agenda 2030, en cuyo diseño y ejecución ha participado toda la comunidad educativa. Este proyecto se denomina Agenda 2021 y se abordan 17 compromisos adquiridos como centro educativo, uno por cada uno de los ODS de la Agenda 2030. Cada colectivo de la comunidad educativa se hizo responsable de uno de los ODS, trabajando para su concienciación y también desde la acción, proponiendo medidas concretas para mejorar el entorno próximo con respecto al ODS asignado.

Más información: http://www.colegioesclavascoruna.es/Agenda2021.mp4


2.- CEIP MANUEL LLANO. Una vuelta a la ciudad de la mano de Greta. (Primaria. Santander. Cantabria). Centro público.


Proyecto de centro desarrollado en todos los cursos. A través de un proceso participativo, el proyecto Una vuelta a la Ciudad de la mano de Greta refuerza la conciencia ecosocial en la comunidad del colegio Manuel Llano pensando en global y actuando localmente. El proyecto tiene como misión principal trasladar a las niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y al resto de la comunidad educativa y a su entorno, conceptos básicos sobre los elementos que componen la ciudad en la que viven, las relaciones que tienen lugar en ella y cómo repensarla entre todos/as para que sea más sostenible desde una perspectiva transformadora. Todo esto, tomando como modelo a Friburgo, ciudad alemana con una población y extensión similar a la de Santander y uno de los modelos europeos en sostenibilidad ecosocial. Es un proyecto en colaboración con la Asociación Imagine, de la que forman parte familias del colegio.

Más información: https://youtu.be/iSMOqRjRT9o  


3.- CPrFP GREGORIO FERNÁNDEZ. "Derechos Humanos PRIME, ¿estás suscrito?" F.P. Valladolid. Castilla y León. Centro concertado.


El Proyecto "Derechos Humanos prime, ¿estás suscrito?", trata de hacer una reflexión y un análisis crítico sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos, comparando lo que ocurre en nuestro entorno cercano con países de distintos continentes, especialmente con aquellos que son áreas de cooperación preferentes para la Junta de Castilla y León, CCAA a la que pertenece el centro educativo. A través de varias investigaciones, el alumnado averigua si existen unos Derechos Humanos "prime" y otros que son "estándar", en función del país en el que se vive y de las condiciones de pobreza de la población. Este Proyecto se llevó a cabo durante el curso escolar 2021-22, y participaron 11 grupos de alumnos/as, pertenecientes a cinco ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio, así como diversas entidades como asociaciones, ONG y usuarios y empresas relacionadas con los centros de interés del Proyecto.

Más información: PODCAST Derechos Humanos Prime


4.- CEIP CAMINO LARGO. Camino Largo (Primaria. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz De Tenerife. Canarias. Centro público. Medioambiente, sostenibilidad y pobreza

Tres son los ejes básicos de estructuración del proyecto: Solidaridad, Educación Ambiental y Sostenibilidad y Salud. Toda la programación del centro tiene en cuenta siempre los aspectos que estos ejes pueden implicar y para ello integra a toda la comunidad educativa, desarrollando valores positivos en la sociedad y su entorno presente y futuro. El alumnado debe tener acceso a un aprendizaje de tipo social y afectivo. El principal objetivo de este centro es enseñar a ser mejores

personas y a prestar atención en la diversidad de situaciones personales, respetando y cuidando lo que les rodea. Educar para una ciudadanía responsable. Así, podemos hablar de una educación del cuidado que establece programas que favorecen los valores cívicos y la responsabilidad social desde un punto de vista inclusivo, proyectando una dimensión en la que se contempla la justicia social y los valores medioambientales. Todo ello conecta al centro con la Agenda 2030, y casi al completo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Más información: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/redecos/2018/11/27/solidaridad-y-sostenibilidad-enredadas-en-el-camino-largo/


5.- CEIP SAGRADA FAMILIA. Un libro en blanco (Primaria. A Coruña Galicia). Centro público.


Este proyecto está basado en la colaboración de dos niveles educativos diferentes, 6ºEP y 3ºEP. Apoyándose en su trabajo en relación con los 17 ODS de la Agenda 2030 durante el curso pasado, trabajando junt@s para continuar con el proyecto iniciado por los mayores. El alumnado creó un corto plasmando sus experiencias y emociones para difundir su experiencia y dar a conocer los 17 ODS, empezando siempre por suentorno más cercano, el colegio, la familia y su barrio. Para finalizar el proyecto de estos dos cursos prepararon una GALA VERMIÑOCA POR UN MUNDO MEJOR en el colegio e invitaron a todas las instituciones y asociaciones implicadas. La filosofía del proyecto se basa en: educación, respeto, agradecimiento y compromiso para un mundo mejor.

Más información: https://youtu.be/dmPDMnvk37c


6.-IES EN ALTAVISTA. Programación de nivel para la mejora del éxito educativo ESO. Arrecife. Las Palmas. Canarias. Centro público.


Durante el confinamiento, parte del claustro del IES En Altavista reflexionó sobre la relación del currículo y la metodología de enseñanza-aprendizaje con las necesidades y desafíos del mundo actual, llegando a las conclusiones siguientes:

  • La necesidad de formar ciudadanos críticos y proactivos que incorporen en su día a día hábitos conducentes a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando el espacio de oportunidad que generaba el parón global provocado por el COVID. Había que reinventarse.
  • Afrontar como profesorado capaz de cambiar el mundo, una práctica profesional que ayudara a vencer las desigualdades y romper las líneas heredadas de pobreza y exclusión social que marcaban al alumnado que partía en condiciones de desigualdad: nadie se podía quedar atrás. Más aún en pandemia, que agrandó las desigualdades.

Con este proyecto se pone en marcha una buena práctica basada en el desarrollo de una conciencia crítica; buenas prácticas conducentes al desarrollo sostenible; la educación inclusiva; el uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación; el fomento de la convivencia escolar; la promoción de la salud integral. "Programación de nivel: Cómplices del cambio, construyendo interdisciplinariamente" es una forma de organización humana y de trabajo en equipo que utiliza como andamiaje todos los aprendizajes vinculados al logro de los ODS como herramientas formativas que se adquieren "haciendo" para mejorar el éxito escolar y luchar contra la mayor causa de pobreza y exclusión social: el abandono escolar.


7.- Salesianos Pamplona. DISTOY we turn dyslexia around (F.P. Sarriguren. Navarra). Centro concertado.


El objetivo de este proyecto es hacer partícipes al alumnado del avance del ODS 4 a nivel local, desde una reflexión crítica y colaborando desde sus propias posibilidades. Tanto la lectura como la escritura son saberes básicos que todo el alumnado de Primaria debe adquirir a lo largo de la etapa. Ambos son aprendizajes complejos que requieren el dominio de una serie de habilidades que necesitan ser entrenadas de forma más o menos continuada. Un trastorno del aprendizaje común en nuestra sociedad es la dislexia, que supone la dificultad para leer debido a la incorrecta identificación de los sonidos del habla y su relación con las letras y palabras. El alumnado se planteó la forma de dar respuesta a esta necesidad aplicando los contenidos y competencias se están desarrollando en FP. El objetivo: diseñar y fabricar un dispositivo para ser utilizado como recurso didáctico en el aula y poder trabajar la lectoescritura con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje como la DISLEXIA

Más información: DISTOY: Le damos la vuelta a la dislexia - Salesianos España


8.- CEIPSO Miguel de Cervantes. El enigma del paracaidista. Primaria. ESO. Alcorcón. Comunidad de Madrid.



El centro educativo tiene una enorme diversidad de alumnado con un número elevado de población gitana y de diversas nacionalidades. La baja implicación de las familias y el absentismo escolar ha ido mejorando gracias al enfoque educativo del equipo docentes que se ha apoyado en algunas ONGD y ha incluido metodologías participativas con base en los ODS.

Este proyecto está enfocado como un juego de pistas que irá favoreciendo el aprendizaje en diversas asignaturas, desarrollando aprendizajes instrumentales, pero también desarrollando la solidaridad y el trabajo en equipo para resolver situaciones complejas como la vacuna contra la COVID-19.

Más información: https://cervantinaporelmundo.blogspot.com/


9.- CPI CASTILLO QADRIT. EL CLUB DE LA PAJARITA Infantil. Primaria y ESO, Cadrete. Zaragoza. Aragón. Centro Público Integrado.



El plan de innovación que está llevando a cabo este centro educativo pone el acento en la educación emocional y en valores desde la producción artística y audiovisual. El arte y el mundo audiovisual como herramientas para poder trabajar de una manera transversal los valores y las emociones, aspectos vitales para poder desarrollar una buena convivencia y mejorar nuestro mundo. Cada curso elige un tema motivador que oriente todas las actuaciones que se desarrollan. Durante el curso 20-21 se eligió el tema de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que permitió sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la Agenda 2030. El proyecto ha consolidado una extraordinaria coordinación y ha logrado la participación entusiasta de profesorado, alumnado y familias en actividades creativas, contribuyendo a la reflexión acerca de los problemas y retos de nuestro mundo. La iniciativa ha implicado a entidades locales: AMPA, Ayuntamiento de Cadrete, Biblioteca Municipal etc. haciendo que el proyecto salga de las aulas para concienciar también a la población local y a la sociedad en general gracias a las redes sociales.

Más información: https://cpicastilloqadrit.catedu.es/el-club-de-la-pajarita-ya-tiene-qr/ 

 

10.- IES Lluis Vives. Ой ходить сон: un videoclip solidario para ayudar a los refugiados ucranianos. ESO. Valencia. Comunitat Valenciana


Acción de reflexión y solidaridad puesta en marcha por el alumnado de 1º de ESO que muestra su preocupación por la guerra en Ucrania y por los refugiados que esta está generando. Así decide llevar a cabo un proyecto de investigación y acción para colaborar en esta dramática situación. Después de buscar información sobre Ucrania, desde el aula de música, se seleccionó una conocida nana ucraniana, se ensayó y se grabó a varias voces y, a partir de esta, se realizó un videoclip. Se contó con la colaboración de la Cruz Roja que dio una charla de concienciación y finalmente canalizó la recaudación que de forma voluntaria realizó la comunidad escolar. El protagonismo de una de las alumnas del centro fue fundamental puesto que se trataba de una alumna refugiada que facilitó el trabajo de pronunciación de la letra de la canción. Una vez acabado el producto final, se realizó una campaña de difusión para poder así recaudar fondos. El videoclip puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/fDNcckPKecY


11.- CEIP La Laguna. Nuestro huerto: donde la ciencia crece. Primaria. Laguna de Duero. Valladolid. Castilla y León. Centro público.


Este proyecto se centra en la educación para el desarrollo sostenible desde las actividades desarrolladas en el huerto escolar. Es un laboratorio de experiencias y aprendizajes manipulativos e interdisciplinares en las que se trabajan todas las áreas del currículo. La finalidad del proyecto es garantizar una educación inclusiva y equitativa (ODS 4) trabajando la alimentación saludable (ODS 3) y la agricultura sostenible (ODS 2) para informar, sensibilizar, concienciar y desarrollar el espíritu crítico fomentando la participación del alumnado en la consecución de hábitos de vida saludable que promuevan el bienestar, una ciudadanía global solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza, así como con el desarrollo humano sostenible potenciando en nuestros alumnos pautas de consumo y producción alimentaria sostenible (ODS 12).

12.- Agrupación de centros IES PINTOR RAFAEL REQUENA ESO. Caudete. Albacete. Castilla-La Mancha, y IES La Nucia ESO La Nucia. Alicante. Comunitat Valenciana. Centros públicos.


El IES La Nucía y el IES Pintor Rafael Requena han formado una agrupación educativa con la ayuda de uno de los programas del MEFP y el objetivo de fomentar líneas de trabajo vinculadas a metodologías activas y competencias relacionadas con la sostenibilidad, fomentando la justicia ecosocial. Se han realizado juegos de simulación, una obra de teatro de creación colectiva, transformación de espacios para tener aulas de naturaleza, y otras acciones que fomentan la inclusión y la convivencia. El IES Pintor Rafael Requena acompaña al IES La Nucía en la replicación del programa Agenda 21 escolar, en el que está inmerso.

Más información: https://vimeo.com/719356665 y https://caudetedigital.com/3-2-1-accion-concordia-una-obra-de-teatro-de-creacion-colectivarealizada-por-la-comunidad-educativa-del-ies-pintor-rafael-requena/


13.- CEIP MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA. ÁFRICA. MIL HISTORIAS (Conocimiento con compromiso para una ciudadanía global) (Primaria. Tafalla. Navarra). Centro público.


«África. Mil historias» busca que el alumnado conozca lo más relevante del continente, con una visión positiva y optimista de África, huyendo de la historia única y los estereotipos, a través de las historias y el potencial de sus países y de las personas africanas y afrodescendientes, integrando los ODS y trabajando desde una perspectiva de género y un enfoque ecosocial, luchando por la erradicación de la pobreza y sus causas y una ciudadanía global. Esta buena práctica ha permitido favorecer el conocimiento de las realidades y las causas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad en África, ha facilitado una comprensión crítica de las interrelaciones históricas, económicas, políticas, sociales y culturales entre África y Europa, y promover en el alumnado valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=93H2grUuYvo


14.- CEIP REINA FABIOLA DE BÉLGICA. LA MAGIA DE LOS ODS (Primaria. Ávila. Castilla y León). Centro público.


El proyecto "La magia de los ODS" se ha realizado en el CEIP Reina Fabiola de Bélgica de Ávila durante el curso escolar 2021/2022. La idea surgió del interés del claustro en enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Sección Bilingüe y así trabajar los contenidos de inglés en torno al mundo mágico de Harry Potter. Se han trabajado los cinco primero ODS, correspondiente al grupo de personas, ODS 1: Fin de la pobreza ODS 2: Hambre cero ODS 3: Salud y Bienestar ODS 4: Educación de calidad ODS 5: Igualdad de género ya que están íntimamente relacionados con los Derechos de la Infancia, derechos veníamos trabajando en cursos pasados en estrecha relación con UNICEF. Cada tutor/a dividió a los alumnos/as de su clase en cuatro casas, las correspondientes a la escuela de magia de Hogwarts, y a cada casa se le asignó uno de estos ODS (los ODS 1 y 2 se han trabajado juntos). Se establecieron una serie de retos relacionados con el ODS trabajado según temporalización, en cada una de las áreas (Lengua, Matemáticas, Science, EF…) y que TODOS los miembros de TODAS las casas debían conseguir, de forma individual o grupal, utilizando su "magia". La casa correspondiente al ODS trabajado se encargaba de la supervisión y el cumplimiento de ese ODS entre sus compañeros/as. Una vez superados los retos, se les hacía entrega del objeto mágico correspondiente al ODS trabajado, y se procedía a la enseñanza del siguiente ODS, sin olvidar los ya aprendidos. Finalmente, con la consecución de los cuatro objetos mágicos, podrían participar en la gran prueba final y conseguir así la Copa de la Casa "ODS Fabiola World Champion".