|

Síguenos

| | | |
Reunión con CEOE

Pie de foto: Reunión con CEOE

Título de la noticia La AECID propone un nuevo escenario con oportunidades crecientes para la empresa, en particular asociadas a la cooperación financiera

Fecha de publicación de la noticia 10/06/2021 - 00:00

Resumen de la noticia - El sector empresarial es un actor imprescindible en el ámbito del desarrollo - Se precisa de un acompañamiento con herramientas, reglas, políticas y recursos crecientes, en línea con el objetivo del 0.5% y una cooperación en el marco del Team Europe


Contenido de la noticia

El director de la Agencia Española de Coooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, ha participado en el encuentro CEOE Internacional "El papel de la empresa en desarrollo", en la que ha expresado que la empresa es un actor imprescindible en cualquier proyecto de crecimiento sostenible.

Martínez-Solimán ha destacado que "la Agenda 2030 insta al sector empresarial a que contribuya a cambiar los patrones de consumo y producción insostenibles, y reconoce el papel del variado sector privado: microempresas, PYMES, cooperativas y multinacionales, capital internacional y local". La llamada a contribuir a los ODS de la mano del resto de actores aterriza en ámbitos como el acceso a energías renovables, la gestión sostenible del agua y del saneamiento, la innovación y el empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, la innovación científica, el empleo, la agenda urbana, la seguridad alimentaria, la descarbonización de la economía y la prestación de servicios públicos básicos.

En materia de generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, se declara expresamente la voluntad de la Cooperación Española de trabajar con agentes del sector privado y bancos de desarrollo, para promover un acceso adecuado al crédito para las microempresas y las pymes, al ser éstas las que generan la gran mayoría de los puestos de trabajo en muchos países.

 

EMPRESA Y DESARROLLO EN LA LEGISLACIÓN

La vigente Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo recoge, entre sus prioridades sectoriales, la "dotación, mejora o ampliación de infraestructuras, el desarrollo de la base productiva y el fomento del sector privado". Asimismo, la Ley señala que la "cooperación económica se expresa a través de aportaciones destinadas a proyectos de inversión para el aumento del capital físico de los países beneficiarios y a proyectos de ayuda a los sectores económicos (agroalimentario, educativo, sanitario, infraestructuras, transporte y otros)".

Del mismo modo, el V Plan director de la cooperación española (2018.2021) reconoce, en su capítulo 3, (Actores y Alianzas) al sector privado empresarial como uno de los actores básicos de la Cooperación Española, reitero: no socio, no adlátere, no acompañamiento, sino actor básico, e insta a que la CE trabaje conjuntamente con el sector empresarial español en pro de la consecución de los ODS.

 

EL PAPEL DE LA AECID

La AECID cumple con ese mandato a través de partenariados, herramientas y políticas, que se plasman en colaboraciones muy concretas, como las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD). Se trada de una modalidad creciente y atractiva que sienta las reglas de la colaboración. La AECID ha coordinado 29 alianzas hasta la fecha, en sectores como las energías renovables, la inserción laboral, el patrimonio para el desarrollo, el fomento de microempresas y la ayuda humanitaria. Estas alianzas se han desarrollado en países tan diversos como México, Costa Rica, Perú, Panamá, Colombia, Etiopía y Marruecos y Mozambique. Actualmente, la AECID cuenta con un Protocolo para la gestión de APPD. Hace poco la AECID inició un trabajo junto con la Universidad Politécnica de Madrid para la elaboración de una guía que nos permita establecer el marco operativo de las APPD. El trabajo estará finalizado en septiembre y será sometido a consulta antes de finalizarse, en el último trimestre de este año. Muchas APPD persiguen resultados de la innovación.

Martínez-Solimán ha profundizado también en la Convocatoria de Acciones de Innovación para el Desarrollo de la AECID, "que tiene por objeto la cofinanciación de proyectos que impulsen soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, para replicarlas. Pueden ser entidades beneficiarias de la misma tanto ONGD, como el sector privado empresarial o entidades del ámbito académico y de la investigación".

La Cooperación Española ha establecido además, en sectores de punta, un marco de colaboración con el sector privado más allá de las APPD y acciones de innovación. Como ejemplo, la ya constittuida Mesa de la Educación Digital, con una composición tripartita entre las tecnológicas, el mundo editorial y los startups que unen el hardware y la sustancia a los semiconductores de formación y volcado de los contenidos. "AECID trabaja con Hispasat desarrollando un proyecto de orden mayor para asegurar la educación en línea de más de un millar de escuelas rurales y urbanas desaventajadas", ha recordado el director de la AECID.

 

TEAM EUROPE Y REFORMA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Al asumir la Comisión de la UE un concepto de alianzas mucho más amplio, se están explorando posibles sinergias en ámbitos como los de la educación digital o la recuperación económica en América Latina y el Caribe, donde la AECID y otros actores de la CE han presentado iniciativas que están siendo estudiadas por la Comisión.

El director de la AECID ha recordado que "la política de internacionalización de la empresa y la política de cooperación para el desarrollo forman parte de la acción exterior de España. De no ser incompatibles, hemos de pasar a hacerlas deliberadamente complementarias. La reforma de la Cooperación Española requiere evolucionar, sofisticándola, nuestra relación con el sector privado". Los países socios no sólo piden cooperación financiera, sino que quieren que ésta también se materialice con el concurso de empresas punteras que ayuden a mejorar la capacidad de las empresas locales del país, de sus infraestructuras, sus servicios y sus bienes disponibles en sus mercados. Nuestro éxito podrá evaluarse en la medida en que consigamos intensificar la actuación de las empresas españolas como actores de desarrollo.