|

Síguenos

| | | |
Promoción juventud Palestina

Pie de foto: Promoción juventud Palestina

Título de la noticia La AECID promueve la Participación de la Juventud Palestina en la Toma de Decisión de los Gobiernos Municipales

Fecha de publicación de la noticia 27/11/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Gobernabilidad | Género | Palestina

Resumen de la noticia El proyecto tiene un enfoque específico de género, realizándose todas las actividades en iguales cuotas de participación de jóvenes de ambos sexos


Contenido de la noticia


Teacher’s Crativity Center (TCC), es una ONG Palestina especializada en el sector de la educación y la juventud y que ha ejecutado con éxito un proyecto de Auditoria Social, financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) con 77.000€.

El Proyecto implica a estudiantes de bachillerato, Universidad y profesorado, en tareas de participación política en sus comunidades, construyendo su sentido de pertenencia a dicha comunidad y su involucración activa en la toma de decisiones de sus municipios. El proyecto tiene un enfoque específico de género, realizándose todas las actividades en iguales cuotas de participación de jóvenes de ambos sexos. Se ha capacitado a más de 800 jóvenes de 16-17 años, seleccionados entre 12 escuelas de las comunidades del norte de Cisjordania, para posicionarlos contra la corrupción y a favor de los valores democráticos, a través de la Auditoría Social.

A través de este proyecto se capacita a los jóvenes para ser Agentes de Auditoría Social cuya acción refuerza la rendición de cuentas y la transparencia en la gobernanza municipal, auditando los contratos públicos entre los ayuntamientos y las empresas para la ejecución de proyectos financiados desde el Fondo de Préstamos para el Desarrollo Municipal de Palestina. TCC involucró a los ayuntamientos a través de un Memorándum de Entendimiento por el cual el ayuntamiento se comprometía a dar pleno acceso a los proyectos en marcha y los contratos firmados. El proyecto ha contado con el especial interés del Ministerio de Gobiernos Locales, quien tras esta prueba piloto integra este proceso como herramienta para ahondar en la buena gobernanza de los municipios.

En algunos casos, esta actividad de auditoria social ha permitido destapar ausencia de transparencia en los procedimientos de contratación y toma de decisiones de los ayuntamientos y en otros caos las empresas ejecutoras no prestaban sus servicios de acuerdo al compromiso legal adquirido, falta que llevó a la formación de Comités de Pilotaje compuestos por ciudadanos y el ayuntamiento para la toma de acción que reconduzca la ejecución de los contratos según están previstos. En general, el proceso de auditoria social ha permitido la implementación de mejores procedimientos municipales en relación a la comunicación con la comunidad, la toma de decisiones, la planificación de las inversiones y los consiguientes procedimientos de selección, adjudicación y contratación, al tiempo que se mejora la participación ciudadana en las cuestiones públicas, se refuerza el sentido de pertenencia a la comunidad y la buena gobernanza municipal.

El proyecto incluye la realización de un documental que muestra el desarrollo de varios procesos de auditoria social.