|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia La AECID participa en el Festival Internacional de Cómic de Egipto

Fecha de publicación de la noticia 21/11/2018 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo | Egipto | Género

Resumen de la noticia La AECID apuesta por el comic como herramienta para fomentar la tolerancia, la solidaridad, la participación, la igualdad de género, y en última instancia, la transformación social


Contenido de la noticia
 

La Agencia Española de Cooperación (AECID) a través del Programa ACERCA ha participado en el Festival Internacional del Cómic de Egipto "Cairo Comix"​ de la mano del dibujante de comic zaragozano Alvaro Ortiz exponiendo su trabajo y dirigiendo un taller con jóvenes artistas egipcios que se celebró en la primera semana de noviembre en el Instituto Cervantes de El Cairo.

En esta ocasión el soporte del comic ha servido como vehículo de sensibilización para trabajar temas como la igualdad de género y las migraciones que son temas clave del trabajo de la AECID en Egipto. 

Con esta actividad, la AECID apuesta por el comic como herramienta para fomentar la tolerancia, la solidaridad, la participación, la igualdad de género, y en última instancia, la transformación social. 

Los jóvenes artistas seleccionados por la organización del Festival han participado en el taller para mejorar sus habilidades técnicas y su capacidad como agentes de transformación social a través de sus obras. 

El taller no sólo pretendía mejorar las habilidades técnicas de los participantes, sino que ha tenido como objetivo la difusión de mensajes de tolerancia y respeto hacia las personas migrantes, así como de lucha contra la violencia de género.  La Oficina Técnica de Cooperación de Egipto además tratará de que las obras de los jóvenes artistas se conviertan en herramientas educativas y de sensibilización, sobre las migraciones o sobre la lucha contra la violencia de género. 

Tanto el artista Alvaro Ortiz como los participantes han destacado que el comic es una "herramienta muy potente" para romper con estereotipos, dar visibilidad y conectar a un público diverso con temas sociales que no cuentan en los medios tradicionales, como la inmigración y el género. Los artistas participantes han destacado al finalizar el taller su conciencia y capacidad de ser actores de cambio por sus historias, cambios que esperan puedan transmitir ideas de respeto, igualdad y tolerancia.