|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab
Llegada de uno de los aviones del puente aéreo con suministros para las comunidades afectadas por el #HuracanOscar. Foto: Unión Europea en Cuba

Caption: Llegada de uno de los aviones del puente aéreo con suministros para las comunidades afectadas por el #HuracanOscar. Foto: Unión Europea en Cuba

News title La AECID envía ayuda a Cuba por el huracán Óscar

Date of publication of the news item 12/11/2024 - 08:58

Summary of the news

Ante la crisis generada por el huracán, la AECID ha enviado a Cuba 9,3 toneladas de carga por un valor superior a 56 000 dólares


News content

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del European Humanitarian Response Capacity (EHRC) de DG-ECHO, ha participado en el puente aéreo que, mediante cinco rotaciones de aviones de transporte, ha llevado materiales necesarios para hacer frente a las necesidades creadas por el huracán Óscar en Cuba.

UNA AYUDA DE 56.000 DÓLARES

En este contexto, la AECID ha enviado a Cuba 9,3 toneladas de carga consistente, entre otras cosas, en 70 tiendas de campaña, 1 000 redes mosquiteras y 227 kits de cocina, todo por un valor que asciende a los 56 000 dólares.

EL HURACÁN ÓSCAR EN CIFRAS

El huracán Óscar generó vientos de más de 130 kilómetros por hora a su paso por la provincia de Guantánamo, en Cuba, afectando a más de medio millón de personas, de las que más de 150.000 sufrieron daños críticos.

Las fuertes inundaciones y crecidas de ríos se mantuvieron durante varios días, dificultando las labores de búsqueda y rescate de los damnificados. Es estos días también hubo problemas en el suministro eléctrico, lo que dificultó el acceso a agua potable, servicios de salud y alimentos.

UNA RESPUESTA INTERNACIONAL

En este puente aéreo han participado diferentes organizaciones como WHO/PAHO, UNICEF, UNHRC, UNDP, la propia ECHO y AECID. El primero de los vuelos partió de Ciudad de Panamá el 10 de noviembre y el último el día 14. España ha enviado sus materiales en la 4ª rotación que llegó el 13 de noviembre a La Habana.