|

Síguenos

| | | |

News title La AECID acerca la Cultura a más de dos millones de personas al año con 4.000 actividades en 130 países

Date of publication of the news item 16/12/2019 - 00:00

Summary of the news - La Cultura como motor de desarrollo, la cooperación cultural entre diferentes países y la promoción de la Cultura española configuran los ejes de trabajo de la AECID a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas - La Agencia realiza una amplia labor cultural en diversas disciplinas como: artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura - Su programa de actividades, con iniciativas como la Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre en Madrid, se centra en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos - El apoyo a artistas emergentes, la conservación del patrimonio cultural, promoción de las expresiones artísticas más contemporáneas y el impulso de espacios abiertos a la ciudadanía son algunos de los ejes clave


News content

 

Anualmente, más de dos millones de personas en 130 países son partícipes de las iniciativas culturales promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC). El teatro Valle-Inclán (CDN) ha sido el escenario elegido para hacer balance de este intenso trabajo y mirar hacia el futuro.

Un encuentro con el que se da además la bienvenida a la iniciativa Enredados, la Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, que reunirá en Madrid a diversos profesionales de la Cultura y la cooperación de ambos lados del Atlántico entre los días 16 y 19 de diciembre a través de un completo programa de actividades que dará a conocer el trabajo de cooperación cultural que la AECID realiza desde sus 18 centros culturales con sede en Iberoamérica y África.

En palabras de la directora de la AECID, Aina Calvo, "construimos desde la Cultura herramientas que fortalecen las acciones de desarrollo y de crecimiento humano sostenible". La Agencia aborda la Cultura desde diferentes perspectivas que resultan convergentes: promueve la Cultura española en el Exterior, fomenta la cooperación cultural con otros países tejiendo amplias redes de creadores, industrias e instituciones y considera que la Cultura es sin lugar a dudas un factor de desarrollo.


 

La jornada ha constituido un lugar de conexión e intercambio de experiencias para el sector artístico y de la gestión cultural. Para el director de Relaciones Culturales y Científicas, Miguel Albero, "la Cultura es un elemento fundamental en las relaciones exteriores de un país, que nos permite proyectar una imagen moderna, inclusiva e integradora de España, y al mismo tiempo favorece la internacionalización de nuestros creadores y artistas, de nuestras industrias culturales y creativas, de todo el tejido cultural que representamos".

CULTURA PARA EL DESARROLLO

Desde diferentes disciplinas como las artes visuales y escénicas, la música, el cine o la literatura y a través de diversas líneas de actuación, la AECID desempeña una función continuada de impulso de la Cultura como motor de desarrollo. A través de más de 130 Embajadas y Consulados y 18 Centros Culturales en todo el mundo, se ponen en marcha programas y proyectos sustentados en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Estas actividades incluyen el apoyo a artistas emergentes, la promoción de las expresiones artísticas más contemporáneas y el impulso de espacios abiertos a la ciudadanía.

El derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural se promueven como componentes irrenunciables del desarrollo humano. Proyectos como el colectivo teatral Las Poderosas en Guatemala conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas; el laboratorio En una Papa en la Ciudad de Panamá, donde jóvenes con trastornos del espectro autista o síndrome de Down, exploran las artes plásticas como vía de comunicación y empoderamiento social junto a artistas de reconocida carrera; o Destino Dance Company, una organización social etíope que nació para ayudar a jóvenes desfavorecidos a desarrollar su potencial interno a través de la danza, son ejemplos que reafirman la Cultura como herramienta para la transformación social y el desarrollo.

 

Meeting Point, de la Compañía Ertza, ganador del premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, abrió el encuentro de hoy en el CDN.


 

El propio tejido cultural se ve fortalecido a través de programas como ACERCA, que desde 2005 se ocupa de la formación de capital humano en el sector de las industrias culturales y creativas. A través de más de 1500 congresos, seminarios, talleres, cursos y jornadas se han fortalecido las capacidades en el ámbito de la gestión cultural, las industrias culturales, la arquitectura, el urbanismo, la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural, la conservación y gestión de museos, archivos y bibliotecas.

En este mismo sentido, el patrimonio –material e inmaterial, cultural y natural– sobresale como uno de los principales recursos para alcanzar el desarrollo sostenible. A través del sistema de escuelas taller, la juventud en situación de desempleo puede "aprender haciendo", de la mano de artesanos y profesionales. Esta transmisión de los oficios y saberes constituye una gran aportación a la conservación del patrimonio cultural y a la sensibilización sobre la importancia del mismo, así como de la riqueza de la diversidad social y cultural.

Cabe destacar también la intensa tarea de conservación del patrimonio plasmada en más de 400 intervenciones arquitectónicas para preservar edificios históricos o en proyectos como la conservación de manuscritos antiguos de la ciudad de Chinguetti (Mauritania), entre otros.

PROMOCIÓN CULTURAL

La labor de cooperación se complementa con una intensa promoción y difusión en el exterior de la Cultura española en sus diferentes formas y lenguajes. Para llevar a cabo esta línea de las actuaciones prioritarias de la AECID, la DRCC trabaja en la internacionalización de la Cultura promoviendo la inserción internacional de nuestros creadores e industrias culturales, tejiendo redes que acerquen nuestro sector cultural al de otros países, abriendo nuevos mercados para nuestros creadores, facilitando la presencia del tejido cultural español en eventos internacionales, fomentando el uso de la lengua española y las lenguas cooficiales del Estado, alentando la creación de redes internacionales de conocimiento en las que participen agentes españoles y promoviendo la movilidad de creadores, productores y gestores culturales.

Un claro ejemplo es el programa DramaTOURgia, fruto del acuerdo entre la AECID y el Centro Dramático Nacional (CDN), que a lo largo ya de tres ediciones lleva el teatro español contemporáneo al exterior, de la mano de autores actuales que imparten talleres a través de la Red de Centros Culturales de Cooperación Española y de las embajadas en América Latina y África. Dramaturgos como Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019), Lola Blasco, Carolina África, Carlos Contreras, Nando López, Félix Estaire, María Prado, Iñigo Guardamino, Antonio Rojano o Quique Bazo han participado en este tipo de iniciativas.

El impulso a las residencias artísticas, la colaboración con colectivos emergentes, el programa musical Jóvenes Premiados o el proyecto 10 de 30 (con nombres como Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019) puesto al servicio de la promoción de la nueva literatura española, son algunos de los ejemplos más destacados de apoyo a la internacionalización de la Cultura.

Asimismo, los Catálogos de AECID de Artes Escénicas y Música, elaborados por un comité de expertos, ponen a disposición de los centros y embajadas un amplio repertorio de propuestas para enriquecer su programación con espectáculos de gran calidad, lo que permite impulsar la internacionalización de las compañías, orquestas y conjuntos que los integran. En Artes Plásticas y Visuales, la AECID no sólo se encarga de la participación española en la Bienal de Venecia, exposición de arte contemporáneo más prestigiosa y antigua del mundo, sino que también organiza a través de toda la red de Embajadas, Consulados y Centros Culturales exposiciones de artistas españoles para apoyarles en su acceso a otros mercados.

The Spain-US Foundation desarrolla un amplio programa de actividades para promover, apoyar y desarrollar la presencia cultural española en los Estados Unidos. Con el programa SPAIN arts & culture –impulsado por dicha fundación en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación a través de la AECID, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes– funciona como una multiplataforma de difusión digital que a través de web y redes sociales, ofrece una radiografía completa de las actividades relacionadas con España que se ofrecen a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

El trabajo histórico de la Real Academia de España en Roma (RAER) impulsa desde 1873 las artes acogiendo con becas de residencia a creadores, restauradores e investigadores. Las becas de la convocatoria de Arte, Educación y Cultura de la AECID para creadores e investigadores de otros países van camino de celebrar su 80 aniversario, consolidadas como un importante instrumento de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo. La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que destaca como un centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos, acoge anualmente también un programa de becarios de la AECID, así como el Colegio de Europa en sus campus de Brujas-Bélgica y de Natolín-Polonia. No se puede dejar de mencionar la importante labor desarrollada en el fomento del idioma español en el mundo por el Programa de Lectorados de la AECID, a través de acuerdos con más de un centenar de universidades en los cinco continentes.

Además, la DRCC, en virtud del principio de unidad de acción en el exterior, se encarga de la coordinación con otras instituciones de la Administración General del Estado con competencias en materia de acción cultural en el exterior (Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, AC/E, ICEX, etc.), así como con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. La AECID también tiene entre sus cometidos apoyar la internacionalización de las grandes instituciones culturales del Estado, estableciendo programas con este fin con el Museo del Prado, el Teatro Real, o la Biblioteca Nacional, entre otros.

PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Premio Cooperación Española se entrega desde hace cinco años al productor o productora de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. El Premio está dotado con 10.000 euros y es fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID. Esta misma semana, cuatro de las películas ganadoras de este premio serán proyectadas de forma gratuita en la Sala Iberia de la Casa de América. El premio forma parte de la alianza entre la AECID y el Festival de San Sebastián para difundir los valores de la cooperación para el desarrollo en los proyectos cinematográficos y fortalecer el espacio audiovisual iberoamericano. Dicha alianza incluye el apoyo de la Agencia al Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebra en el transcurso del Festival.

PROMOCIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE INNOVACIÓN

La AECID desarrolla una importante labor de diplomacia científica, tecnológica y de innovación a través de su red de Embajadas y Consulados en el Exterior, apoyando iniciativas que contribuyen a poner en valor la excelencia de la Ciencia y la Tecnología españolas como fórmula de acercamiento al tejido científico de otros países, a fin de crear redes para insertar a nuestros científicos e investigadores y apoyando las asociaciones de científicos españoles en el exterior.

#culturaESdesarrollo

La Cooperación Española ha sido pionera en la consideración de la Cultura como motor para el desarrollo sostenible. Desde la creación de la Agencia Española de Cooperación en 1988, se incorporó la Cultura como un elemento esencial en las políticas de desarrollo y se reconoció el papel relevante que la Cultura juega como herramienta de cohesión social, como motor de cambio en comunidades, ciudades y territorios, contribuyendo a conseguir sociedades más justas y pacíficas.

La labor de la AECID pretende contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien la Cultura no cuenta con un objetivo propio dentro de la Agenda 2030, esta reconoce el papel facilitador de la Cultura para conseguir los objetivos de educación, igualdad de género, medio ambiente, seguridad, democracia y gobernanza, etc. También reconoce el potencial económico de la industria cultural, lo que significa una apuesta decidida por la llamada "economía naranja".

RED DE CENTROS CULTURALES


 

La Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por trece Centros Culturales constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior, a los que se suman cinco Centros Asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red. Encuadrados en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, los Centros de la AECID desarrollan la política de cooperación cultural y científica, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.

Los Centros están presentes en 15 países (14 iberoamericanos más Guinea Ecuatorial), recibiendo una media de 1.000.000 de visitantes anuales. A través de sus sedes, la Red pone a disposición de los usuarios, públicos y particulares, aulas-taller, auditorios y salas de exposiciones, bibliotecas, mediatecas y media-labs, etc. Realizan además numerosos programas culturales en colaboración con instituciones locales y fomentan los intercambios y la cooperación contribuyendo a la creación del Espacio Cultural Iberoamericano y a la promoción de la Cultura española.