Inauguración de un sistema de distribución de agua potable en Haití
Título de la noticia Inauguración de un sistema de distribución de agua potable en Haití
Fecha de publicación de la noticia 20/07/2014 - 00:00
Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Haití
Resumen de la noticia La Cooperación Española contribuye al desarrollo de los sistemas de agua en Haití, uno de los principales problemas después del terremoto de 2010
El pasado 10 de julio, el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, inauguró un sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Ouanaminthe en el noreste de Haití.
Se trata de una obra financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha tenido un costo total de 8,4 millones de dólares y que ha sido ejecutada por el consorcio hispano-haitiano-colombiano Incatema-Metroagua.
El proyecto ha consistido en la construcción de la red de agua potable y de un depósito elevado de agua de una altura de 15 metros con una capacidad de 1.100 metros cúbicos de agua y un peso total en vacío de 160 toneladas construido en acero.
El sistema cuenta con tres estaciones de bombeo y proporcionará agua potable a los aproximadamente, 60.000 habitantes de Ouanaminthe, una de las ciudades más prósperas del país debido a la instalación en su término de varias empresas.
Michel Martelli, en su intervención, agradeció a España y a los contribuyentes españoles esta nueva aportación y señaló que “el agua es vida y en este caso la vida viene de España”.
Próximamente la ciudad de Jacmel, al sureste del país, será la siguiente población en la que tendrá lugar la inauguración de un nuevo servicio de agua potable ya que se está ejecutando también un proyecto de abastecimiento de aguas financiado por la Cooperación Española.
En la inauguración además del presidente, Michell Martelly, estuvo presente el embajador de España en Haití, Manuel Hernández Ruigómez, que destacó la importancia de pagar el servicio de agua con el objeto de asegurar su mantenimiento y su pervivencia a lo largo de los años.