|

Síguenos

| | | |
Homenaje Lola Millás

Caption: Homenaje Lola Millás

News title Homenaje a Lola Millás, fundadora de la Filmoteca de la AECID

Date of publication of the news item 25/10/2019 - 00:00

Summary of the news La Sala Berlanga (Madrid) ha acogido hoy el acto de homenaje a la fundadora y directora de la Filmoteca de la AECID. Lola Millás nos dejó el pasado mes de mayo tras una vida dedicada a la Filmoteca de la Agencia. En el acto se ha hecho entrega a sus familiares de una placa conmemorativa en la que se recoge el cambio de denominación de la filmoteca, que pasa a llamarse “Filmoteca Lola Millás” en su honor. Con este acto se reconoce su gran labor en la difusión e internacionalización del cine español y latinoamericano, así como en la promoción de la cooperación entre ambas cinematografías.


News content

El mundo del cine y los trabajadores y trabajadoras de la AECID, se han reunido esta mañana en la Sala Berlanga (Madrid) para rendir homenaje a Lola Millás, fundadora y directora de la Filmoteca de la AECID. Un acto de reconocimiento a su inestimable trabajo en pos de la difusión e internacionalización del cine tanto español como latinoamericano, así como para la promoción de la cooperación entre ambas cinematografías.

El acto ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y el exdirector del Festival de Cine de San Sebastián y exdirector del ICAA, Manuel Pérez Estremera. También ha contado con la presencia del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia, Miguel Albero. "Queremos que esta obra quede para siempre vinculada a su nombre. Por ello, os anuncio que desde hoy, en su honor, la Filmoteca de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, se llamará desde hoy Filmoteca Lola Millás", ha anunciado Juan Pablo Laiglesia tras de un emotivo repaso a la vida y trayectoria de Lola en el que valoró cómo su trabajo ayudó a relatar los profundos cambios que ha vivido España y toda la sociedad internacional a lo largo de las últimas décadas.

 

Homenaje a Lola Millás. Fotografía: EFE

Por su parte, Manuel Pérez Estremera ha querido destacar la gran labor de difusión y puesta en marcha de conexiones con el cine iberoamericano y africano que llevó a cabo la fundadora de la filmoteca, así como su firmeza laboral y enorme calidad humana: "es de esas personas y de esos trabajos que siempre recuerdas en tu vida: Lola, la filmoteca y la amistad", ha señalado.

A continuación, se ha procedido al visionado de un vídeo homenaje con testimonios de profesionales y amigos que nos han acercado sus vivencias personales y profesionales con Lola Millás. Entre otros, el del director de cine Basel Ramsis, el diplomático César Espada, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, o los de  Ramón Rubio y Orlando Aguilera, excompañeros de Lola durante su trabajo en la filmoteca.

 

 

Vídeo en homenaje a Lola Millás

Posteriormente, Juan Pablo de Laiglesia ha hecho entrega a los hijos de Lola Millás de una placa en la que se recoge el cambio de denominación del servicio de la filmoteca.

 

  La directora de la AECID, Aina Calvo, durante el homenaje a Lola Millás. Fotografía: EFE

El homenaje ha sido clausurado por la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), Aina Calvo, quien ha expresado su agradecimiento a todos, pero muy especialmente a Sara y Miguel, los hijos de Lola: "muchas gracias por acompañarnos a la hora de hacer este homenaje modesto, pero repleto de emoción, que hemos intentado que estuviera a la altura y la dignidad con la que Lola vivió su vida y también afrontó su muerte. Por una muy larga vida a la Filmoteca Lola Millás", ha concluido.  

 

LOLA MILLÁS, "UNA HISTORIA DE CINE"

 

Lola Millás

Nacida en Valencia en 1941, la vida de Lola Millás siempre ha estado íntimamente ligada al mundo cinematográfico. Para ella el cine lo era todo, hasta que se lanzó a escribir. Así lo contaba en una de las últimas entrevistas que ofreció a los medios, en la que manifestaba que consideraba "esencial" la posibilidad de imaginar dentro de la existencia de los seres humanos, y que "fantasear" y "contárselo a otros" era algo que la acompañaba desde niña. Quienes tuvimos la suerte de trabajar con ella damos fe de esa imaginación y entusiasmo incansables.

Además de fundadora y directora de la que ya es la Filmoteca "Lola Millás", cofundadora de algunos festivales internacionales de cine —como el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola— y Jurado de numerosos certámenes, Lola creó y coordinó el Área Audiovisual de la Casa de América en Madrid. La fonoteca, la biblioteca, la videoteca y la sala de proyecciones 'Cine Iberia' son parte de su legado. Fue también coordinadora de Organismos Culturales Internacionales en el Ministerio de Exteriores, donde se responsabilizó de la publicación Índice Cultural, en los apartados de novela y ensayo.

 

LABOR DE DIFUSIÓN

Lola colaboraba asimismo en revistas especializadas, entre otras, Cuadernos Hispanoamericanos. Autora de Con Agustín González hemos topadoAgustín González: entre la conversación y la memoria y coautora en De Madrid al Cine: una pantalla capital, fue también coordinadora de los libros Cine y libros en España, Ciclos y temas, Historia de España a través del cine y Literatura Española: una historia de cine.

En narrativa, publicó el libro de relatos Edipo tango editado, en primer lugar, por la Universidad Autónoma de México (1999). En 2007 editó su primera novela: Me gustaba ponerme su bata (Huerga y Fierro Ediciones). Después vendrían La señora Really y otros sueños por soñar (2010, Ed. Planeta) y su última novela Soñar junto a la pata del aparador (2015, Huerga y Fierro Ediciones).

 

LA FILMOTECA, HOY

La filmoteca fue fundada en 1979 con el objetivo de fomentar la cultura cinematográfica y el conocimiento del tejido cinematográfico español, dando respuesta a una de las competencias del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): la cooperación y el fomento de la cultura española en el exterior.

Desde sus inicios, se concibió como un instrumento muy útil de apoyo a las unidades de programación en el exterior —Embajadas, Centros Culturales y Centros de Formación—, favoreciendo su participación en ciclos, semanas y muestras de cine español en todo el mundo, además de participar con otras representaciones europeas en muestras de cine europeo. Actualmente su catálogo se compone de unos 200 títulos de largometrajes de ficción y documentales, además de unos 110 cortometrajes, alcanzando una ratio media anual de 1.500 préstamos. Los títulos se adquieren en base a la reunión anual que se celebra en la sede de la AECID con representantes de las instituciones cinematográficas públicas —ICAA, Instituto Cervantes, Academia de Cine— y privadas, así como información procedente de revistas especializadas y críticos de cine.

La filmoteca también se surte de ciclos temáticos relacionados con los objetivos que marcan el Plan Director de la AECID, trabajando temas vinculados a los derechos humanos, el género, la infancia, el cine africano, el cine en otras lenguas o las problemáticas de la población afrodescendiente, entre otros.

Por último, cabe mencionar el apoyo de la AECID al cine iberoamericano, patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya y entregando, desde hace ya cinco años, el Premio de Cooperación a una película iberoamericana en reconocimiento a su contribución al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.