|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Visita al proyecto

Pie de foto: Visita al proyecto

Título de la noticia Finaliza primera etapa para garantizar agua potable a más de 160 mil habitantes de Bilwi

Fecha de publicación de la noticia 27/04/2016 - 00:00

Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Nicaragua

Resumen de la noticia La intervención se realiza con fondos LAIF de la Unión Europea y son canalizados a través la AECID. Se instalará una red de distribución de agua potable de más de 125 kilómetros para garantizar este indispensable servicio en las comunidades indígenas miskitas del llano norte Sising, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni


Contenido de la noticia

​Autoridades nacionales y del gobierno regional de la Costa Caribe Norte junto al embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE para Nicaragua, Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, participaron en un encuentro en Bilwi para celebrar la finalización de la primera etapa de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi.

Este esfuerzo se enmarca en el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través ENACAL; con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cooperación al desarrollo de la Unión Europea a través del mecanismo LAIF (Facilidad de Inversión de América Latina), y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Junto a los señores embajadores participaron en la visita el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrack L. Jaentschke, el presidente de ENACAL Ervin Barreda, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, la gerente País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Edda Magaly Meléndez Malespín, y representantes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

La delegación se reunió con autoridades de la ciudad costeña como el gobernador Regional del Caribe Norte, Master Carlos Alemán y la presidenta del Consejo Regional de la RCCN, Yanera Allen Martínez.

Completar esta operación permitirá el inicio de las obras que proveerán de agua potable a una población proyectada a 30 años de 160,000 habitantes de esta cabecera departamental incluyendo a las comunidades indígenas miskitas del llano norte Sising, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni. Las obras también comprenden la construcción de un dique en el río Likus para la captación de agua, ubicado a más de 38 kilómetros de Bilwi. En total la intervención se ejecutará con un monto de 43 millones de dólares aportados por la Unión Europea y la Cooperación Española a través del BID.



“El proyecto PISASH es el más importante de la Unión Europea en Nicaragua en términos financieros, pues contribuimos a su ejecución con una donación no reembolsable de 50 millones de euros. En este mismo marco tenemos previsto también financiar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Bilwi. Esto significa que en unos pocos años, gracias a la financiación conjunta de la Unión Europea y de España, la ciudad de Bilwi contará con un sistema de agua potable y saneamiento nuevo y moderno. La UE también va a financiar el sistema de agua potable y saneamiento de la ciudad de Bluefields y tenemos otros proyectos importantes de cooperación que demuestran nuestro compromiso con la Costa Caribe y su desarrollo”, expresó el Embajador Bell.


Al respecto el Embajador de España para Nicaragua, Rafael Garranzo afirmó: “estas obras materializan el compromiso adquirido por España para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; dedicando más recursos y acompañando los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en este sector. Se espera que el Programa beneficie de manera directa con el servicio de agua potable a unas 600.000 personas de las cuales 240.000 tendrán acceso agua potable por primera vez y otras 360.000 tendrán una mejor calidad de agua y por lo tanto una mejor calidad de vida”, expresó el diplomático.

PROGRAMA INTEGRAL SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO HUMANO

El PISASH cuenta con un fondo global de 343 millones de dólares y pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua, para generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible.

Aumentar el acceso y garantizar la sostenibilidad en términos de cantidad y calidad del agua potable y saneamiento adecuados en las zonas urbanas y rurales y la higiene ambiental; asegurar la protección y conservación de las cuencas hidrográficas, fuentes de aguas superficiales, aguas subterráneas y acuíferos priorizados para su uso racional en el suministro de agua para uso humano y; garantizar la sostenibilidad en el sector del agua y los servicios de calidad para el agua potable y el saneamiento en cuanto a los aspectos técnicos, legales, financieros, administrativos, organizativos y de gestión ambiental son los objetivos claves del PISASH.

Con la ejecución de este programa también quedarán listos los estudios de pre-inversión para preparar una segunda fase en otras 17 ciudades en las que habitan alrededor de 470.000 personas.