|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Conocer para cuidar, una radiografía de la situación laboral y social de las personas cooperantes españolas

Fecha de publicación de la noticia 30/04/2024 - 14:22

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

El estudio, realizado por la Asociación Profesional de Cooperantes y financiado por la AECID, hace especial hincapié en la situación de las mujeres cooperantes


Contenido de la noticia

El director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y la presidenta de la Asociación Profesional de Cooperantes, Teresa Godoy, presentaron esta mañana, en la sede de la AECID, el estudio que da cuenta de la situación de las personas cooperantes españolas que realizan su labor en el ámbito de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo en el exterior.

El estudio "Conocer para Cuidar", financiado por la Agencia, “resulta esencial para la protección, la promoción social, la valoración y la dignificación del trabajo de las personas cooperantes” aseguró Antón Leis durante la presentación.

Según informó Leis, las conclusiones del documento y algunas de sus recomendaciones han sido tomadas en cuenta en la propuesta del nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes, uno de los desarrollos normativos previstos en la nueva Ley de Cooperación “que modernizarán y actualizarán el sistema español de cooperación y mejorarán las condiciones del personal que dedica su trabajo a ello”.

A lo largo de sus 89 páginas, el estudio analiza las respuestas de 500 personas cooperantes a diferentes cuestionarios, arrojando un perfil actualizado del colectivo que trabaja en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), la AECID y otros organismos públicos e internacionales de desarrollo, así como de las inquietudes y necesidades del mismo. 

Conocer para Cuidar es el primer estudio en trazar una radiografía amplia de la profesión de cooperante o personal humanitario expatriado, y que a su vez detectase las carencias en su trayectoria profesional o sus necesitades de ámbito social y familiar, además de la situación en concreto de las mujeres dentro de la profesión en la que son mayoría, y por la especial incidencia que en su carrera profesional tiene este colectivo, como explica el estudio.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

  • La profesión de la persona cooperante representa un alto grado de compromiso laboral y familiar, sin embargo, el acompañamiento y los incentivos patronales no se corresponden con las exigencias.

  • Existe interés y entusiasmo por el ámbito laboral de la cooperación, no obstante, las condiciones laborales salarios, conciliación, seguridad, promoción profesional, gestión interna de las organizaciones, etc., son aspectos de especial preocupación para mantenerse en el sector.
  • La seguridad en el contexto laboral es técnicamente escasa y sin criterios técnicos.
  • Es necesario armonizar las decisiones de las instancias públicas en materia fiscal para la atención de las personas cooperantes.
  • El colectivo denuncia que los criterios administrativos y de gestión para la integración y retorno a España de las personas cooperantes son inexistentes pese a la especial necesidad del colectivo.
  • Hay una carencia normativa sobre conciliación familiar y protección de hijas e hijos en los contextos de desarrollo profesional de las personas cooperantes.

En la presentación del Estudio participaron, asimismo, representantes de la Coordinadora de ONGD, empleadoras del grueso del colectivo; ISCOD, CCOO y FIIAPP.

En el estudio participó, asimismo, personal de la AECID en el exterior.

 

CONSULTA LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO